domingo, 3 julio 2022
Portada

Ofensiva sindical: CUT define estrategias para copar la CC con el Valor del Trabajo cruzando transversalmente la nueva Constitución Política

“Tenemos la tarea de incidir de manera potente en la nueva Constitución y es una responsabilidad histórica, que debemos asumir con movilización en todos los territorios, en todos los espacios, con todos los sindicatos de Chile”.

En el Salón de la CUT se realizó el primer Cabildo Sindical Constituyente

Este miércoles, en el salón principal de la CUT, se desarrolló el primer Cabildo Sindical Constituyente de la Central,  en el que participaron 90 dirigentes y dirigentas de las estructuras nacionales, territoriales y de organizaciones afiliadas, asumiendo así el compromiso institucional de poner todas las energías para instalar en la Convención Constitucional (CC) el debate de los temas del mundo del trabajo, de tal manera de aprovechar todos los mecanismos que  la propia CC se ha dado para abrir la participación popular en el Proyecto Constituyente en curso, a través de mecanismos autoconvocados y convocados.

Silvia Silva

Para esos efectos, quedó constituida la Comisión Coordinadora del Trabajo Constituyente de la CUT, conformada por 8 integrantes. La presidenta de la CUT, Silvia Silva, tras finalizar el Cabildo, enfatizó: “El Valor del Trabajo debe cruzar, transversalmente, la futura Carta Fundamental para permitir que el esfuerzo de las y los trabajadores se traduzca efectivamente, en condiciones dignas de vida, en protección para los más vulnerables, en oportunidades para nuestros hijos e hijas y en un descanso efectivo para quienes abandonan, por edad, la fuerza laboral […]. Tenemos la tarea de incidir de manera potente en la nueva Constitución y es una responsabilidad histórica, que debemos asumir con movilización. En todos los territorios, en todos los espacios, con todos los mandatarios, en todos los sindicatos de Chile”.

Comisión Coordinadora Constituyente CUT: Pablo Zenteno, Bárbara Figueroa, Eric Campos, Silvia Silva, Leonel Sepúlveda, Ana Bell, Andrea Marchant, Álvaro Díaz y Pablo Millaquén

Con este Cabildo, la CUT pasa a la ofensiva sindical con el claro objetivo de posicionar el Valor del Trabajo, en todas sus dimensiones, como eje sustancial de la nueva Constitución Política, teniendo como base la Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, documento redactado por un Consejo Asesor, convocado por la CUT, y presidido por el ex director General de la OIT, el chileno Juan Somavía.  Documento que, por cierto, ya ha sido entregado a la presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa, respectivamente, y a los candidatos presidenciales progresistas.

Eric Campos

Eric Campos, secretario General de la CUT, precisó que la multisindical definió estrategias político-sindical tanto para abordar el trabajo en materia constituyente como programática de cara a las Elecciones Presidenciales 2022-2025. En el caso del desafío constituyente: “Lo que vamos a hacer es ir a relevar, con mucha fuerza, la propuesta que tiene la CUT, pero además orientar, a través de los principios que tiene esa propuesta, las posiciones que vayan a presentar los distintos sindicatos que, evidentemente tienen todo el legítimo derecho de ir a exponer a la Constituyente. Esperamos que nuestros principios orientadores den un marco de acción”.

Eric Campos, secretario General CUT Chile
Juan Moreno

Juan Moreno, vicepresidente Nacional de la CUT, sostuvo que el objetivo de este Cabildo que se espera replicar a lo largo del país- es articular: “…desde la Central, la participación permanente en la Convención […] Queremos ir a tomarnos la Convención – en el buen sentido de la palabra- con debates laborales, sindicales para generar justicia social que nos permita a las y los trabajadores ser el motor de cambio”, puntualizando que las y los trabajadores: “…queremos derechos sociales efectivos, en que el Estado tenga responsabilidad y mandato activo para que no sean meras declaraciones”.

Juan Moreno, vicepresidente Nacional CUT Chile

Durante el Cabildo, expusieron miembros de la Comisión Coordinadora Constituyente de la CUT: Pablo Zenteno, abogado laboralista y Jorge Millaquén, asesor sindical en materia legislativa. Luego se dio paso a las intervenciones de las y los asistentes, coincidiendo en la necesidad de poner todos los esfuerzos para que el trabajo decente se consagre constitucionalmente. Entre las inquietudes planteadas estuvo las disrupciones en el mundo del trabajo y su repercusión en los puestos de trabajo, destacando impulsar la reconversión laboral; así también plantearon el fortalecimiento de la movilización sindical en pro de lograr el objetivo constituyente e incorporación de materias como la eliminación de toda violencia y acoso en el campo laboral.

“Tenemos la tarea de incidir de manera potente en la nueva Constitución y es una responsabilidad histórica, que debemos asumir con movilización en todos los territorios", Silvia Silva, presidenta CUT Chile. Clic para tuitear

Espacios para incidir: la Convención Constitucional y sus mecanismos de participación popular

Zenteno, expuso los “Aspectos Fundamentales de la Participación Popular en la Convención Constitucional”, señalando que con este Cabildo: “Se empezó a consolidar una bajada en términos de cómo se va a plantar la CUT frente a los mecanismos de participación que la propia Convención Constitucional determinó”.

Pablo Zenteno

En esa línea destacó que la CC tiene, a lo menos, tres mecanismos de participación popular:  los encuentros autoconvocados que la propia CUT puede impulsar a nivel país, aprovechando sus estructuras provinciales: “…de descentralización, de equidad territorial, que, además, son principios definidos de la participación Constitucional”. Otro mecanismo es una: “…iniciativa popular de una propuesta convencional, que logre reunir 15 mil firmas”, en este caso sería la Propuesta Constitucional de la CUT.  Un tercer mecanismo es la participación en las audiencias públicas que se den el seno de las siete comisiones que constituyó la CC.

Pablo Zenteno, abogado laboralista

¿En concreto, cómo participar e incidir en el debate Constitucional?

En el marco de los encuentros autoconvocados que establece el reglamento de la CC, Zenteno, explicó que estos encuentros: “…son aquellos que las propias organizaciones, en este caso la Central Sindical, las federaciones, las confederaciones, pueden convocarse […]. Hacer encuentros y convocar a los distintos constituyentes y las constituyentes. Ahí el llamado es a que los dirigentes y las dirigentas organicen estos encuentros e inviten a los constituyentes de sus distritos, de las distintas CUT Provinciales”.

Gran interés concitó el desarrollo del primer Cabildo Sindical Constituyente de la CUT

El otro mecanismo son los encuentros convocados: “…que van a tener que ser las iniciativas, las audiencias, en donde los propios dirigentes van a tener que acercarse a la Convención a solicitar audiencias, a ver cómo participan de la discusión de las comisiones. Para eso va a haber una plataforma en la Convención Constitucional, que ya está disponible en internet, donde se van a poder inscribir para participar en los distintos temas, a exponer las distintas demandas, las distintas propuestas. El llamado es entonces a activar esta participación, que hoy día parte en este primer Cabildo, pero que, como lo dijo su presidenta, va a descentralizarse y, de alguna manera, pretende copar el debate constituyente con el tema del trabajo”.

Pablo Zenteno, abogado laboralista
  • Los principales ejes de la Propuesta Constitucional de la CUT

Sobre los principales ejes de la “Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, Millaquén puso el énfasis en que: “La Constitución debe consagrar, primero, el Trabajo Decente, con un salario mínimo justo, que esté por sobre la línea de la pobreza; que también se consagre el Derecho a Huelga, como un derecho fundamental que tiene que estar resuelto en la Constitución; la Negociación Colectiva efectiva;  a igual trabajo, igual salario; sin discriminación entre hombres y mujeres, es decir, una equidad en el tema salarial”.

Jorge Millaquén

Asimismo, agregó, la propuesta de la CUT pone de relevancia la corresponsabilidad parental y la Seguridad Social: “El tema de pensiones y salud tiene estar también; tiene que ser una parte fundamental, que las pensiones sean dignas y suficientes, para tener una vejez digna. Y el acceso a la salud, a una Salud Pública, garantizada, donde no haya listas de espera, donde no exista que, por no tener dinero, una persona se pueda morir. Eso tiene que estar consagrado en lo que tiene que ser el trabajo, los derechos de los trabajadores”.

Jorge Millaquén, asesor sindical en materia legislativa

  • Lee o descarga acá el discurso de la presidenta de la CUT al cierre del Cabildo Sindical Constituyente

  • Lee o descarga acá documento con aspectos fundamentales de los mecanismos de participación popular en la CC y los principales ejes de la Propuesta Constitucional de la CUT
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
OpiniónPortada

El rechazo avanza, pero estamos a tiempo de ganar

Por Eric Campos, secretario general CUT Chile En los últimos días hemos leído y escuchado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *