miércoles, 6 julio 2022
Portada

CUT expuso ante la Convención Constitucional: ´Necesitamos un nuevo Estado que consagre el Trabajo Decente como fuente de dignidad humana

“Un nuevo Estado para el Trabajo Decente […] solo será posible en la medida que se establezca un nuevo Estado Plurinacional, Social, Democrático y de Derechos orientado, entre otros, por los principios de dignidad y solidaridad”.

Este martes, la presidenta y el secretario General de la CUT, Silvia Silva y Eric Campos, respectivamente, intervinieron ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, de la Convención Constitucional (CC). La dirigenta destacó que la multisindical – la más representativa del país – haya sido invitada a la primera audiencia en el marco del inicio del debate de contenidos de la Nueva Constitución: “Nos parece una muy buena señal […], pues creemos que se empieza a comprender de buena forma la importancia de considerar el Trabajo, su valor y a los sindicatos, en el debate constituyente en curso”.

Silvia Silva y Eric Campos (al centro) en la audiencia pública de la Convención Constitucional realizada en la edificio capitalino del ex Congreso Nacional

Durante el desarrollo de su exposición, Silva expuso los principales lineamientos de la Propuesta Constitucional del Mundo Sindical – elaborada por un consejo asesor convocado por la CUT, presidido por el ex director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía – cuyo eje es el Valor del Trabajo como fuente de dignidad humana, cruzando, transversalmente, la nueva Constitución Política, haciendo carne el concepto del Trabajo Decente en sus múltiples dimensiones, entre ellas: “…salarios dignos, seguridad social universal, y el más pleno y absoluto reconocimiento de los sindicatos, como instituciones fundamentales para una sana y sostenible democracia”, afirmó Silva ante las y los constituyentes que integran esta Comisión de la CC.

Silvia Silva

En esa línea, y atendiendo, precisamente, los contenidos específicos que aborda la Comisión de Sistema Político, Silva enfatizó que la propuesta Constitucional de la Central: “…aborda las características que debe poseer un nuevo Estado para el Trabajo Decente. En dicho sentido, se destaca que esto sólo será posible en la medida que se establezca un nuevo Estado Plurinacional, Social, Democrático y de Derechos orientado, entre otros, por los principios de dignidad y solidaridad“.

En ese contexto, puso especial énfasis en la necesidad de reconocer el valioso papel que deben cumplir las organizaciones sindicales en el nuevo ordenamiento político del país que surja de este proceso constituyente: “No es posible concebir un Estado Social, Democrático y de Derechos sin organizaciones sindicales fuertes y con poder social. No hay Estados de Bienestar en el mundo que se hayan construido prescindiendo del rol social y democrático que juegan los sindicatos fuertes en la política y en la economía”.

De ahí, que relevara la importancia del principio universal de la Libertad Sindical que incluye derechos fundamentales como lo son la negociación colectiva, la huelga y la sindicación: “El grado de reconocimiento de estos derechos se ha convertido en la marca distintiva para los sistemas democráticos, pues como derechos de acción colectiva son una garantía que permite a los dominados objetar a los dominantes. En definitiva, el derecho a la libertad sindical es un contrapeso que permite la nivelación de poder y de la desigualdad económica y social”.

CUT expuso en la primera audiencia pública de la CC en el marco del inicio del debate de los contenidos, propiamente tal, de la nueva Constitución

Respecto de la relación entre Trabajo Decente y los principios de dignidad y solidaridad como pilares de la nueva Carta Magna, aseguró que el fundamento de la Dignidad generará: “Las condiciones para que todo trabajo sea reconocido y valorado cultural, política, social y económicamente. Asimismo, debe tratarse de un Estado dotado de las suficientes facultades y capacidades para asegurar el derecho al Trabajo Decente, de hombres y mujeres, del campo y la ciudad, en los diversos territorios, permitiendo fortalecer toda institucionalidad y organización para orientarlas en tal dirección. En fin, se tratará de un Estado que en cada una de sus actividades deberá considerar el impacto que el Trabajo tiene en la dignidad de la vida de las personas y de la sociedad en su conjunto”.

En tanto, describió que: “La protección de los derechos fundamentales en el trabajo, el acceso a un trabajo decente, las formas de organización de la producción, el rol de la empresa en la sociedad, la distribución de los ingresos que genera el trabajo, los sistemas de seguridad social, los sistemas impositivos, el desarrollo social de los diversos territorios, los sistemas de formación para la vida y el trabajo, son todas temáticas en las que el principio de Solidaridad debiera comenzar a configurar un nuevo tipo de sociedad a partir de un nuevo rol del Estado”.

Revive acá la transmisión en vivo de la exposición de la presidenta de la CUT, Silvia Silva, ante la Convención Constitucional


En tanto, el secretario General de la CUT, Eric Campos, en parte de su intervención sostuvo que: “evidentemente existe una asimetría entre capital y trabajo. Y lo que hemos venido señalando es que esta se puede abordar desde la perspectiva del Estado Social, que busca lo mismo que buscan los sindicatos, si es que entendemos el sindicalismo como una cuestión que no termina ni empieza solo en la representación concreta de una empresa, sino más bien lo entendemos como una organización colectiva nacional que busca el bienestar de las y los trabajadores”.

Eric Campos

Bajo ese alero, afirmó: “Entendemos que el Estado Social debe establecernos como sujetos activos de nivelación, pero sobre todo como agentes relevantes en el gobierno de las relaciones laborales. Ahí, es muy importante que el sistema político chileno incorpore una institucionalidad del diálogo social, en clave OIT: empleadores, Gobierno, trabajadores (en este caso la CUT es la mandante OIT). Creemos que así tenemos grandes posibilidades de construir acuerdos, pero no puede ser ese diálogo social que se vino desarrollando en los últimos 30 años, que era para el café y la galleta, sino que tiene que ser vinculante. Y para eso debe haber un reconocimiento del sindicalismo como un espacio de intermediación fundamental para la construcción de una sociedad más democrática”.

De hecho, agregó: “La negociación ramal no es otra cosa más que la posibilidad de ponernos de acuerdo en metas productivas y en cómo ese excedente y esa producción también se reparte de manera más igualitaria”.

Revive acá transmisión en vivo de la intervención del secretario General de la CUT, Eric Campos, ante la Convención Constitucional


  • Lee o descarga la Propuesta Constitucional del mundo sindical
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
OpiniónPortada

El rechazo avanza, pero estamos a tiempo de ganar

Por Eric Campos, secretario general CUT Chile En los últimos días hemos leído y escuchado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *