CUT avanza en su objetivo de copar todos los espacios de participación que ofrece la Convención Constitucional: presentó 2 propuestas de Iniciativa Popular de Norma

En el marco de los mecanismos de participación democrática que la propia Convención Constitucional estableció en su Reglamento, la CUT presentó, bajo el paraguas «Una Constitución Política Para los Trabajadores y Trabajadoras de Chile», dos propuestas de Iniciativa Popular de Norma que abarcan varios fundamentos que aspiran rango Constitucional en torno al Derecho al Trabajo Decente y su protección; Derecho a la Sindicación autónoma; Derecho a Negociación Colectiva; Derecho a Huelga; un nuevo Estado y modelo de desarrollo para el Trabajo Decente. En ambas iniciativas, están comprometidos 20 principios constitucionales.

En conferencia de prensa realizada en la sede, la CUT presentó sus dos propuestas de Iniciativa Popular de Norma

Este viernes, y a propósito de la conmemoración de la histórica Huelga General del 12 de noviembre de 2019 convocada por el Bloque Sindical de Unidad Social en el cual la CUT tuvo un rol decisivo, la Central presentó sus dos propuestas de Iniciativa Popular de Norma (IPN) que las hará llegar a la Convención Constitucional(CC). El mecanismo de la CC permite que una persona o grupo de personas presenten una propuesta de Norma (hasta siete) sobre una materia de índole Constitucional, propuestas que tienen que tener dos requisitos: que respeten los tratados internacionales de derechos humanos y que tengan pertinencia constitucional. Una vez declaradas admisibles por la CC, los impulsores de las propuestas deberán recolectar a lo menos 15 mil firmas de respaldo; firmas que deben provenir de al menos 4 regiones del país. Aquellas que logren el quorum, se consideraran equivalentes a las propuestas de normas que sean presentadas por los convencionales, de tal manera que serán discutidas y votadas en las mismas condiciones.

El próximo 22 de noviembre la CUT ingresará a la Convención Constitucional su primera Iniciativa Popular de Norma

«La CUT va tener dos iniciativas por las cuales juntar firmas, en esto que hemos llamado Una Constitución para las y los Trabajadores de Chile. La primera, que vamos a inscribir el 22 de noviembre, abordará, en primer lugar, el Derecho al Trabajo Decente y su protección, es decir, el Derecho al trabajo, la protección de la relación laboral, el salario decente. En segundo lugar abordará el Derecho a la Sindicación Autónoma, la libertad a sindicalizarse, a organizarse; en tercer lugar, el Derecho a la Negociación Colectiva Ramal, o sea otorgar nuevas instancias de diálogo social, pero también nuevas instancias de poder para las y los trabajadores y, finalmente el derecho a huelga, la huelga política”, explicó el secretario General de la CUT, Eric Campos, en el punto de prensa realizado en la sede de la Central en el que intervinieron el vicepresidente Nacional, Juan Moreno; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Bárbara Figueroa y el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero.

La segunda Iniciativa Popular: «…que la vamos a lanzar posterior a esta, abordará la igualdad material y no discriminación, es decir a igual trabajo igual salario entre hombres y mujeres; igualdad salarial por trabajo de igual valor; el derecho a la Seguridad Social, el piso de Protección Constitucional; propuestas para un nuevo Estado y un nuevo modelo de desarrollo para el trabajo decente; propuestas desde el trabajo decente para una Constitución Feminista y por último los desafíos que representan las transformaciones del trabajo desde la perspectiva constitucional«, afirmó Campos.

Eric Campos

En su conjunto, ambas iniciativas consideran 20 principios constitucionales, entre ellos el Principio del Derecho al Trabajo Decente; Principio de no Discriminación; Principio de la participación de las y los trabajadores en la empresa; Principio de la Libertad Sindical de las personas y organizaciones sociales; Principio de la Tutela Administrativa y Principio de la Irrenunciabilidad de los derechos laborales.

Es por ello que el llamado a todas las estructuras de la CUT: “…es tomar como una tarea principal la recolección de firmas y el diálogo con las y los trabajadores […]. Llegó el momento de movilizar al pueblo, recolectar cientos y miles de firmas detrás del trabajo decente, del trabajo digno para las y los trabajadores de Chile«.

Asimismo, invitó a las y los convencionales: “…a firmar un Decálogo por el Trabajo Decente y a conformar una bancada transversal que permita instalar, con mucha claridad, no solo como un derecho fundamental el derecho al trabajo, sino como un elemento transversal, tal como lo tiene la Constitución italiana en su primer artículo que señala que Italia es una República basada en el trabajo”.

Figueroa, en tanto recordó el impactó que tuvo la Huelga General del 12 de noviembre, 2019, movilización nacional que por cierto aceleró el llamado del Gobierno a sellar un acuerdo nacional que derivó en el inicio del Proceso Constituyente: «La huelga del 12 de noviembre permitió, a través de los millones de trabajadores movilizados, generar la presión para que el Ejecutivo entendiera que no podía hacerse cargo del desafío del estallido social con militares en las calles, si no que tenía que hacerlo por la vía institucional«.

Bárbara Figueroa

De ahí la importancia, que este 12 de noviembre, a dos años de la huelga general, la CUT presentara sus propuestas de Iniciativa Popular de Norma: “…porque nos sentimos parte activa que hoy se esté haciendo este debate de la nueva Constitución. Si no se hubiese logrado el acuerdo del 15 de noviembre y no hubiese existido la huelga del 12, quizá no estaríamos viviendo este minuto. Por eso nos parece muy importante que los temas laborales no queden fuera de este debate«, aseguró.

El vicepresidente Nacional de la Central, Juan Moreno, afirmó que este segundo aniversario de la Huelga General, la CUT lo conmemora: «…como un acto de lucha, como un acto de reivindicaciones», lamentando que: «….este Gobierno no haya entendido, está sordo, está deslegitimado. Por eso seguimos con las mismas demandas».

Juan Moreno

En esa línea, agregó que: «…lo que queremos colocar hoy, 12 de noviembre, tiene que ver con nuestros principios, con nuestra forma de exigir a los convencionales que pongan el Valor del Trabajo en el centro de la sociedad, que tome la relevancia que corresponde, porque de lo contrario vamos a seguir en la misma desigualdad que estamos viviendo […]. En buen  chileno, simplemente queremos que nuestro trabajo valga el esfuerzo que le ponemos y que las lucas alcancen para llegar a fin de mes y no tener que estar tapando con créditos bancarios la comida o remedios».

El secretario de Derechos Humanos de la CUT, Fabián Caballero, fue enfático en sostener que: «Los grandes debates nacionales les pertenecen al campo popular, le pertenecen al campo de los trabajadores. Estamos haciendo el lanzamiento de la primera Iniciativa Popular con los grandes ejes y contenidos que surgen de las grandes reflexiones y debate del movimiento sindical, de las necesidades de las grandes mayorías de este país, que son los trabajadores».

Fabián Caballero

Esta propuesta constitucional, precisó: «…hace grandes enunciados para avanzar en una nueva concepción de sociedad, en una nueva definición de país, en una nueva matriz productiva y económica, donde los trabajadores tengamos un rol protagónico y el gran empresariado haga una contribución económica superior al desarrollo de la sociedad chilena».

Las propuestas de Iniciativa Popular son parte de un largo proceso de reflexión de las estructuras de la CUT que dio paso a la elaboración de la «Propuesta Constitucional del Mundo Sindical: Un nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente», redactado por un consejo asesor, convocado por la Central, que estuvo presidido por el ex director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

• Revive acá la transmisión del punto de prensa

• Lee o descarga acá Minuta de las propuestas de Iniciativa Popular de Norma de la CUT

Lee o descarga acá la Propuesta Constitucional de la CUT