sábado, 21 mayo 2022

Avanzando hacia la Negociación Ramal de la Banca y Servicios Financieros

Con un objetivo común que es avanzar en la concreción de la negociación ramal del sector bancario y financiero del país, la  Confederación Nacional de Sindicatos de la Rama Bancaria, Filiales, Compañías de Seguro y de Apoyo al Giro, Conaban, y la CUT, sostuvieron una primera reunión de trabajo para intercambiar sus propuestas en esta materia, en particular desde las posibilidades que otorga la elaboración de la nueva Constitución Política para la consagración de derechos fundamentales.

En el Salón Ejecutivo de la CUT se desarrolló la reunión con la Conaban

El pasado 11 de noviembre, en la sede de la CUT, la presidenta de la Central, Silvia Silva; el vicepresidente Nacional, Juan Moreno; el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz, y la consejera nacional a cargo del Consejo Ramal de la Banca y Servicios Financieros, Andrea Marchant, se reunieron con las y los dirigentes de la Conaban, presidida por Carlos Cona. Durante la extensa jornada de trabajo, ambas organizaciones compartieron sus propuestas y lineamientos en materia sindical y Constitucional.

Tras el término del encuentro, Cona señaló que recibieron “gratamente” la invitación de la CUT para reunirse a conversar de materias e intereses comunes. En la oportunidad compartieron su informe sobre el “Sistema Bancario y Financiero Chileno, lo que debe cambiar: una mirada transformadora para los trabajadores del Chile actual”. En esa línea, enfatizó que parte de las transformaciones que se requieren es consagrar el derecho a la Negociación Ramal: “…creemos fielmente que el camino correcto es una Negociación Ramal o Sectorial que potencia a los sindicatos de todos los sectores […] Y de alguna manera como Confederación y como CUT convergemos […]. . Ese es el camino para los trabajadores hoy día, el camino que necesitan los trabajadores de Chile, que el Estado durante 40 años nos ha negado. Hoy la Negociación Ramal la tiene la Sofofa, la tienen los bancarios, la tienen todos los empresarios y nadie dice absolutamente nada, pero lo trabajadores no tenemos esa negociación. Por lo tanto, hoy día es el momento de instalar este trabajo en la nueva Constitución”. Destacando que quedó agendada una nueva reunión con la CUT para seguir trabajando y avanzando en estas materias.

Moreno, sostuvo que con la Conaban: “…coincidimos en muchos temas, por lo tanto, ver cómo eso lo hacemos realidad y cómo nos vamos colaborando y ayudando […] . Coincidimos en este trabajo en conjunto, equilibrado y que las dos partes, como CUT y Conaban, necesitamos estar juntos, en una unidad que se haga carne, que se haga realidad, con un objetivo que es cambiar el país”. En la ocasión, a la Conaban se le entregó la “Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, elaborada por un consejo asesor convocado por la CUT.

Marchant en tanto, afirmó que la Conaban: “….tiene una propuesta muy interesante que va en línea con nuestra formación respecto a la Negociación Ramal de todos los sectores financieros que queremos instaurar también dentro de las políticas de la nueva Constitución que se está debatiendo. Tuvimos una jornada de trabajo de tres horas, uniendo estrategias y fuerza para poder llevar a cabo todo este sector Ramal que viene fuerte, que es lo que necesitamos las y los trabajadores de Chile”.