Negociación Ramal: dilación del Gobierno crispa los ánimos generando movilizaciones ascendentes de las y los trabajadores del Estado

0
36

Las y los trabajadores del Estado, agrupados en las organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la CUT, ratificaron su decisión de mantenerse movilizados con acciones de protesta y de Paro tanto, durante el proceso de negociación propiamente tal, como en el proceso de tramitación de la Ley de Reajuste General. Esto porque el Gobierno impuso arbitrariamente su cronograma: «insólitamente breve. En el mejor de los casos, estamos hablando de nueve días hábiles para negociar y de 7 u 8 días hábiles para un proceso legislativo que sabemos será complejo».

Este miércoles, nuevamente, las y los dirigentes de las 16 organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público, salieron a las calles a protestar por la tozudez del Gobierno de mantener congelada – hasta después de las elecciones presidenciales – la negociación de la “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales: Negociación Colectiva del sector público, centralizado y descentralizado” para el período diciembre 2021, noviembre 2022.Hasta la fecha, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, solo se ha reunido una vez con la Mesa, el pasado 25 de octubre, oportunidad en la que les señaló que el próximo encuentro sería este 23 de noviembre, reduciendo así al mínimo los tiempos de las discusiones en torno a las demandas de reajuste salarial (7,5% nominal), estabilidad laboral, compromisos sectoriales incumplidos, recuperación de beneficios, entre otras muchas materias contempladas en las 17 páginas del pliego de las y los trabajadores públicos.

Silvia Silva

La presidenta de la CUT y también presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios(as) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, señaló: «Las 16 organizaciones del Sector Público nuevamente hoy avanzan en una manifestación hacia Hacienda. Este es un Gobierno que no escucha, es un Gobierno sordo, un Gobierno indolente. Un Gobierno que ha pretendido, desde el primer día, dilatar la negociación que le pertenece a las y los trabajadores públicos. Hacemos un llamado categórico, desde las 16 organizaciones y la CUT , a que la negociación inicie ¡ahora, ya! Los trabajadores y trabajadoras públicos han estado en la primera línea durante toda la crisis sanitaria y hemos pagado los costos […]. Lo último que debiera hacer el Gobierno es tener la decencia de sentarse con las y los trabajadores a la brevedad para iniciar la negociación».

Carlos Insunza

En tanto, el coordinador de la MSP, Carlos Insunza, sostuvo: «Vamos a tener un cronograma de negociación insólitamente breve. En el mejor de los casos estamos hablando de nueve días hábiles para la negociación y de 7 u 8 días hábiles para un proceso legislativo que sabemos será complejo, Por tanto, las organizaciones han ratificado su definición de avanzar en un proceso de escalada de movilizaciones, que va a continuar la próxima semana, que va a marcar tanto la negociación como el trámite legislativo con la continuidad de acciones de movilización de protesta y de Paro. Hacemos responsable directamente al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, de los procesos que vamos a vivir la próxima semana«.

• Revive acá marcha de la MSP por la Alameda

• Revive acá transmisión en vivo de la movilización en el frontis del Ministerio del Trabajo

Revive acá transmisión en vivo del cierre de la movilización en el frontis del Ministerio de Hacienda