martes, 5 julio 2022
Portada

Finalizó ciclo de conversatorios sobre la importancia de ratificar prontamente el Convenio 190 de la OIT

En el marco de la campaña impulsada por la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT, finalizó el ciclo de tres conversatorios en el que expusieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur, sobre el contenido y relevancia del Convenio OIT 190 y su Recomendación 206, que establece la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Tercer conversatorio del ciclo “Convenio 190: contra la violencia laboral”

Un balance positivo del ciclo de los tres conversatorios on line “Convenio 190: contra la violencia laboral”, hizo la vicepresidenta de la Mujer de la CUT, Karen Palma, explicando que el objetivo fue: “…difundir la necesidad de ratificación del Convenio 190 […] y cómo esto se liga con la necesidad de crear espacios libres de violencia en el trabajo”. En conjunto, participaron más de 100 mujeres de las distintas CUT zonales y provinciales y de organizaciones sindicales afiliadas a la Central.

El ciclo formó parte de la campaña impulsada desde la Vicepresidencia en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, FES Chile, que comprendió, además, un set de material gráfico y audiovisual informativo, difundido a través de las redes sociales. Culminó el pasado 25 de noviembre con un acto de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La cruzada estuvo destinada a exigir al Gobierno ratificar el C190   y su Recomendación 206, que establece la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; se trata del último convenio adoptado por la OIT, hace ya dos años, pero que aún el presidente Piñera continúa dilatando su tramitación.

Estos conversatorios junto a la campaña que hemos desarrollado desde la Vicepresidencia de la Mujer, lo que buscan es que tengamos celeridad en la ratificación de este Convenio”, dijo Palma.

Karen Palma

En esa línea valoró que el candidato Presidencial, Gabriel Boric: “Considere dentro de su programa la ratificación de este importante Convenio. Es fundamental para las mujeres y hombres poder tener espacios laborales libres de violencia y no verse enfrentados a lo que hemos vivido durante estos últimos meses, que han sido una precarización del empleo y, efectivamente, la violencia en todas sus expresiones”.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer CUT Chile

Conversatorios “Convenio 190: contra la violencia laboral”

En el primer conversatorio, realizado el 9 de noviembre, expuso Maribel Batista, especialista Principal en Actividades con los Trabajadores, Actrav, OIT Cono Sur, quien junto con señalar que el tema de la violencia y acoso: “…no es solamente un tema de mujeres, es un tema de hombres y mujeres en el mundo del trabajo y de las instituciones”, explicó que el Convenio 190, fue adoptado en la Conferencia 108 de la OIT (21 junio, 2019, Ginebra) en el marco de la conmemoración de su centenario. A la fecha, nueve países lo han ratificado: Argentina, Ecuador, Uruguay, Fiyi, Namibia, Somalia, Mauricio, Grecia e Italia.

El C190 es un tratado internacional vinculante, lo que implica, enfatizó, que cuando lo países lo ratifican: “…se convierte en ley, es de obligatorio cumplimiento”. Y una vez corroborado, los gobiernos: “…deben implementar tanto en la legislación y en la práctica, las medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Maribel Batista

El convenio define el concepto de “violencia y acoso”, explicó Batista, como: “Un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos; va más allá, no solamente del hecho que se cometa la violencia o el acoso; la amenaza que este acoso se pueda cometer, ya entra en el marco de la definición de violencia y acoso, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida”, precisando que esto último supuso: “…una discusión muy fuerte en el marco de la conferencia: unos alegaban que tenía que ser como una práctica sistemática, pero al final se llegó al acuerdo que puede ser una práctica que se manifieste de manera repetida, pero también una práctica que se manifieste una sola vez, porque muchas veces, en esa sola vez puede tener unos niveles de gravedad, y si no se corrige desde el primer momento, evoluciona hacia situaciones más difíciles”.

Se trata entonces de prácticas, sistemáticas o no, que: “…tengan por objeto que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico e incluye la violencia y el acoso por razón de género”, concluyó.

Revive acá transmisión del primer conversatorio


En el segundo conversatorio, realizado el 11 de noviembre, expuso Patricia Roa, oficial de Programación, OIT Cono Sur, moderado por Camila Vergara, consejera nacional, encargada de la Secretaría de Asuntos Juveniles de la CUT y colaboradora de la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT.

Roa recordó que la CUT “fue muy activa en la adopción de este convenio”, el cual calificó de inédito: “Tiene innovaciones, por lo tanto, es la expresión más moderna de los instrumentos internacionales que la OIT pone a disposición de los países”. En ese sentido, precisó: “Es inédito, porque son las primeras normas internacionales sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. […] Toma en cuenta la naturaleza evolutiva del trabajo […] y además recoge todos los elementos subyacentes de la violencia y el acoso”.

Patricia Roa

Sobre la recomendación 206, que acompaña al C190, explicó que: “En su categoría jurídica no es vinculante, no es un tratado, si no lo que hace es proporcionar orientaciones sobre la implementación del convenio, por lo tanto, es de máxima utilidad para los distintos agentes del Estado que van a estar mandatados a cumplir la implementación efectiva del convenio”.

  • Revive acá transmisión del segundo conversatorio

En el tercer, y último conversatorio, realizado el 18 de noviembre, el principal expositor fue Humberto Villasmil, especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT Cono Sur. Al panel se sumó Flor de Liz Feijoo, secretaria de Género y Diversidad del PIT – CNT (la Central de Trabajadores uruguaya) quien compartió la experiencia de la ratificación del C190 por parte de país trasandino.

Villasmil, explicó que el C190: “se aplica a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo que ocurren durante el trabajo, en relación con el trabajo o como resultado del mismo. Esta idea de tener definiciones omnicomprensivas, holísticas en su definición, que pueden abarcar un sinnúmero de situaciones que, efectivamente, verifiquen circunstancias de acoso y violencia, se reitera también en este artículo tan importante, que es el artículo tercero del Convenio 190”.

Humberto Villasmil

De esta forma, puntualizó, se aplica: “en el lugar de trabajo; en los lugares donde se paga al trabajador, donde este toma su descanso o donde come o en los que utiliza instalaciones sanitarias o de aseo y en los vestuarios; en los desplazamientos; en el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), esto tiene que ver con el Teletrabajo […]; en el alojamiento proporcionado por el empleador y en los trayectos entre el domicilio y el lugar de trabajo”.

Flor de Liz Feijoo

Uruguay es uno de los países de la región que ratificó el C190. La experiencia fue expuesta por Flor de Liz Feijoo, quien señaló que: “…el convenio es bien importante, así como todas las leyes que hablen sobre el acoso y violencia, que no solo debe ser definido o estudiado por comisiones de mujeres, porque también estamos en esa nueva lógica […], porque acá no solo hay una cuestión de acoso laboral desde el empleador o desde la superestructura de cualquier empresa, sino también acá hay una cuestión del  acoso que significa entre compañera/compañero , compañera/compañera, compañero/ compañero. Entonces es un mundo muy grande el que nos deja el Convenio 190 y tenemos pendiente una gran elaboración”.

Un elemento que también resaltó es que, en Uruguay el C190: “Lo tenemos ratificado, pero al no estar reglamentado nos están faltando un montón de elementos a la hora de, como trabajadores, sindicalistas, poder llevar adelante nuestro justo reclamo”.

  • Revive acá transmisión en vivo del conversatorio

Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
OpiniónPortada

El rechazo avanza, pero estamos a tiempo de ganar

Por Eric Campos, secretario general CUT Chile En los últimos días hemos leído y escuchado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *