martes, 5 julio 2022
Portada

Gobierno hace su primera oferta de reajuste salarial para las y los trabajadores del Estado por debajo del IPC acumulado

En el marco de la tercera reunión, el Gobierno puso sobre la mesa tan solo un 4,5% nominal de reajuste salarial para las y los trabajadores del Estado. La Mesa del Sector Público (MSP), coordinada por la CUT y conformada por 16 organizaciones sindicales rechazó el guarismo calificándolo de insuficiente. Este martes, se reúnen nuevamente, a contar de las 17 horas, ocasión en la que se espera una segunda propuesta por parte del Ejecutivo.

En el piso 9 del Ministerio de Hacienda se están realizando las negociaciones entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público

Este lunes se desarrolló la tercera reunión de las y los dirigentes de la Mesa del Sector Público con las autoridades de Gobierno; oportunidad en la que el Ejecutivo puso su primera cifra para el reajuste salarial y otros bonos que forman parte de la “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales para la Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”, para el período diciembre 2021- noviembre 2022.

Silvia Silva

“Hoy el Gobierno ha colocado una cifra que es de 4,5% de reajuste, junto con ello le ha colocado cifras a otros beneficios, a otros bonos […] lo que se ha considerado insuficiente, ya que no se acerca a la recuperación del poder adquisitivo. Así que le hemos pedido que presente una segunda propuesta”, señaló la presidenta de la CUT, Silvia Silva, tras salir de la reunión que duró cerca de 1 hora y media, realizada en el 9° piso del edificio del Ministerio de Hacienda.

Carlos Insunza

En tanto, el coordinador de la Mesa del Sector Público y consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, sostuvo que la propuesta del Gobierno es una señal muy compleja: “El Gobierno ha propuesto una cifra de reajuste general de 4,5% nominal, y además ha hecho una serie de propuestas en distintos componentes económicos. Lo que los unifica a todos, es que en todos los casos se trata de propuestas que disminuyen el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”-

Las y los dirigentes de la Mesa del Sector Público a la salida de la reunión en Hacienda
  • Revive acá transmisión en vivo de las declaraciones de la MSP tras el término de la reunión

Mesa del Sector Público llama a votar por Gabriel Boric: en defensa de la democracia y la nueva Constitución Política

“Desde nuestro compromiso con Chile y nuestra vocación de servicio público, es que las federaciones y confederaciones representativas de los/as trabajadores/as del Estado, integrantes de la Mesa del Sector Público CUT Chile, hacemos un abierto llamado a los/as funcionarios/as públicos y al conjunto de la ciudadanía, a participar activa y masivamente en esta segunda vuelta, y a votar por Gabriel Boric”.

Así lo señaló la Mesa del Sector Público en un acto que realizaron al mediodía de este lunes en el frontis del Palacio La Moneda, oportunidad en la que se enfatizó en que: “No da lo mismo quién gobierne. Los/as funcionarios/as públicos/as lo sabemos mejor que nadie. Nuestra experiencia nos ha demostrado, reiteradamente, que tras de los discursos que denuestan la Función Pública y a quienes la ejercemos, se esconde la inconfesable voracidad de quienes, desde esos paradigmas, han construido y sostienen sus fortunas y privilegios”.

• Revisa acá video del acto

Lee o descarga acá declaración de apoyo a Gabriel Boric

• Revisa acá imágenes de la jornada