miércoles, 6 julio 2022
Portada

Sector Público en alerta: Gobierno eleva su oferta de reajuste salarial pero aún se mantiene por debajo de la inflación

En la tarde de este martes, en el marco de la cuarta reunión de negociación, el Gobierno elevó su oferta de reajuste salarial a un 5,1% nominal. Las y los dirigentes de las 16 organizaciones que componen la Mesa del Sector Público (MSP) hicieron una contrapropuesta de un 7,1%. Este miércoles seguirán las negociaciones con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. En tanto la MSP se declaró en estado de alerta y convocó para el viernes una marcha en respaldo a la demanda de recuperar plenamente el poder adquisitivo de las y los trabajadores del Estado.

Cuarta reunión en el 9° piso del Ministerio de Hacienda

“El Gobierno volvió a colocar una cifra. Se ha movido ahora al 5,1% y nosotros como Mesa, en conjunto con las presidentas, presidentes, le hemos presentado una contrapropuesta de un 7,1%, esperando que mañana (miércoles) el ministro pueda evaluar el esfuerzo que ha colocado esta Mesa”, señaló la presidenta de la CUT, Silvia Silva, tras finalizar la reunión que se realizó, en la tarde de este martes, en el 9° piso del edificio del Ministerio de Hacienda.

Silvia Silva

Precisó que los objetivos principales de la Mesa siguen siendo: “el no perder el poder adquisitivo y recuperar los bonos y beneficios que nos fueron arrebatados en las negociaciones pasadas”, por lo tanto, agregó: “Esperamos que el Gobierno coloque un mayor esfuerzo en la negociación y podamos seguir avanzando de manera significativa”.

En tanto, el coordinador de la MSP, Carlos Insunza, si bien valoró el movimiento del Gobierno (la primera oferta fue de 4,5% nominal), calificó de todas forma como “claramente insuficiente” la propuesta: “5,1% de reajuste nominal sigue siendo la imposición de una pérdida de poder adquisitivo, a lo menos, de un punto porcentual para todos los trabajadores y trabajadoras”.

Carlos Insunza

Señaló también que el Gobierno les volvió a reiterar que: “…pretende iniciar la tramitación legislativa de la Ley de Reajuste General el 6 de diciembre, pero tenemos algunos días”. Y, en este marco, dijo: “Las organizaciones del Sector Público les expresan a sus bases a nivel nacional, que permanezcan en estado de alerta. Vamos a convocar una marcha para este viernes en la mañana para respaldar las demandas que las organizaciones han seguido planteando en la negociación”.

Revive acá transmisión de las declaraciones de la MSP


Revisa imágenes de la jornada

  • Lee o descarga acá comunicado público de la MSP
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
OpiniónPortada

El rechazo avanza, pero estamos a tiempo de ganar

Por Eric Campos, secretario general CUT Chile En los últimos días hemos leído y escuchado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *