sábado, 29 enero 2022
Portada

Mesa del Sector Público logra acuerdo con el Gobierno: 6,1% nominal de reajuste salarial y recuperación de beneficios que habían sido arrebatados

“Hoy, la Mesa del Sector Público, por una amplia mayoría, ha suscrito un acuerdo con el Gobierno. Un acuerdo que, sin duda, en el desarrollo de la negociación, empujamos con unidad, con perseverancia y muchísima convicción” […]. No vamos a olvidar que fuimos reprimidos, y no vamos a olvidar que nos costó muchísimo llegar a este tremendo acuerdo, porque lo es. En relación a la negociación del año pasado, logramos recuperar beneficios y derechos que nos habían sido arrebatados”, señaló la presidenta de la CUT, Silvia Silva, en la ceremonia de la firma del Protocolo de Acuerdo que será enviado al Parlamento, esperando que el próximo martes se inicié así, la tramitación de la Ley de Reajuste General 2021-2022 para el sector público.

En la madrugada de este jueves, se alcanzó el acuerdo entre la Mesa del Sector Público (MSP) y el Gobierno. Y cerca de las 13 horas, se realizó la ceremonia, en el piso 13 del edificio del Ministerio de Hacienda, con la que se selló el protocolo acordado, que dará cuerpo al Proyecto de Ley de Reajuste General. Según lo anunciado por el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, la idea es que el próximo martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comience su discusión.

En una jornada de trabajo que duró hasta la madrugada de este jueves se logró el acuerdo

Respecto de los componentes económicos fundamentales del acuerdo alcanzado, la MSP destacó: “Reajuste General de 6,1% nominal, sin diferenciación, ni exclusión; aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, Bonos de Escolaridad, Aporte de Bienestar, Bonos de Zona, Bono de Ingresos Menores y el incremento de líneas de corte para Zonas, en sus montos, líneas de corte y de exclusión, se reajustarán en el mismo factor de 6,1% nominal; el Bono de Término de Negociación y el Bono de Vacaciones fueron acordados con incrementos importantes en su monto ($190.000 y $95.000, para cada tramo, respecto del BTN; 100.000 y 50.000, para cada tramo, respecto del BV). Mientras sus líneas de corte se reajustarán en 6,1%, y su línea de exclusión será la misma que para el resto de los beneficios ($2.790.225), incrementándose de forma significativa respecto del año pasado, ampliando así su cobertura”.

Silvia Silva

Silva, enfatizó que con este acuerdo: “Ha quedado de manifiesto que con el diálogo se puede contribuir y a avanzar significativamente en pro de las y los trabajadores de Chile […]. Este reajuste era esperado, queríamos lograr un reajuste digno, que nos permitiera salir hoy con la frente en alto […]. No vamos a olvidar que fuimos reprimidos y no vamos a olvidar que nos costó muchísimo llegar a este tremendo acuerdo, porque lo es. En relación a la negociación del año pasado, logramos recuperar beneficios y derechos que nos habían sido arrebatados” .

Silvia Silva, presidenta CUT Chile
Carlos Insunza

El coordinador de la MSP, el consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, manifestó que este acuerdo: …favorablemente se logra entre las partes, a diferencia de muchos de los procesos que hemos vivido”, acotando que esto es: “…un triunfo del sindicalismo público”. Destacó también el rol que jugó el ministro Cerda: “…particularmente el respeto con que mantuvo todo el diálogo […]. Y lo quiero destacar, porque no es el trato recibido durante este período de Gobierno de una importante parte de las autoridades. Y esto es una demostración que cuando hay disposición de diálogo, cuando hay respeto entre las partes, se avanza […]. Lo que Chile requiere a futuro no son amenazas ni descalificaciones hacia los funcionarios públicos, como muchas veces vemos, particularmente en períodos de campaña, si no la convicción de que con más y mejor Estado, con trabajadores públicos que sean capaces de cumplir su función con todas las garantías, es como el país progresa y se garantizan derechos para las mayorías del país”.

Carlos Insunza, consejero nacional CUT y coordinador de la Mesa del Sector Público
Rodrigo Cerda

En tanto, el ministro Cerda manifestó que alcanzar este acuerdo favorecerá una rápida aprobación en el Congreso. En esa línea, enfatizó que apenas quede redactado el proyecto de ley: “…lo queremos ingresar tan pronto como la próxima semana. Para eso, vamos a discutir con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que ojalá se pueda discutir el próximo martes […]. Es importante que avance, pues para que podamos pagar estos beneficios, necesitamos que la ley esté aprobada […] que esperamos sea en la primera quincena de diciembre”.

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda

Componentes del acuerdo alcanzado

Además de los componentes económicos destacados, la MSP, resaltó otros elementos como por ejemplo: “La emisión de un Oficio Complementario en materia de Estabilidad Laboral que refuerza los criterios de la CGR en relación a la confianza legítima y acorta los plazos de apelación; la continuidad del Proceso de Traspaso de Honorarios en la Administración Central, con 5.000 cupos para el año 2022 y la continuidad e instalación de 10 Mesas de Trabajo en materias planteadas por las organizaciones”.

• Lee o descarga acá comunicado de la MSP con detalles del Protocolo de Acuerdo

Revive acá la transmisión en vivo de la ceremonia de firma del Protocolo de Acuerdo

• Revisa imágenes de la jornada
  • Lee o descarga acá el Protocolo de Acuerdo con las respectivas firmas