viernes, 2 diciembre 2022
Portada

CUT en el Día Internacional de los DDHH: «El trabajo es un derecho fundamental para la realización de otros derechos»

«El Derecho al Trabajo es un derecho humano fundamental para la realización de otros derechos. Constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana. Todo trabajador, trabajadora es persona, y como tal, es titular de derechos fundamentales al interior del trabajo”.

CUT conmemora los 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, 1948

Este viernes 10 de diciembre se cumplen 73 años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Comprende 30 artículos y el primero establece que: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».

"El Trabajo es un derecho humano fundamental para la realización de otros derechos.  Constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana", Fabián Caballero, secretario de DDHH-CUT Chile, en el Día Internacional de los DDHH. Clic para tuitear
Silvia Silva

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, destacó que los derechos humanos: «Son uno de los tres valores fundamentales que Naciones Unidas defiende, junto con la paz, seguridad y desarrollo». Desde esa perspectiva, sostuvo que desde el mundo del trabajo y sindical: «Los derechos humanos laborales se encuentran ligados a la Seguridad Social, al derecho a la permanencia en un empleo, al derecho a un salario decente, a una vivienda, a la capacitación, a una jornada prudente laboral, al reparto justo de las utilidades, al derecho a la asociación y sindicalización como ejes fundamentales para la Clase Trabajadora».

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la CUT, Fabián Caballero, en el marco de esta conmemoración relevó el derecho humano al trabajo, recalcando que: «…es un derecho humano fundamental para la realización de otros derechos. Constituye una parte inseparable e inherente a la dignidad humana. Todo trabajador, trabajadora es persona, y como tal, es titular de derechos fundamentales al interior del trabajo”.

Fabián Caballero

En esa línea, enfatizó: «Los derechos humanos no son un paliativo para el dolor. No son una declaración pasiva de voluntades. Deben constituirse en una acción transformadora y liberadora. Son la conciencia de los pueblos y los trabajadores”.

La CUT Provincial Quillota realizó una actividad en el marco de este Día Internacional de los DDHH