Elisa Loncon sobre la Iniciativa Popular de Norma de la CUT: «Me es muy grato encontrar estos niveles de organización, ya con propuestas de los trabajadores»

En el marco de la denominada «semana territorial constituyente», hasta la Región de Los Ríos llegó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y dentro de su apretada agenda, participó, acompañada de l@s convencionales de la zona: Aurora Delgado, Ramona Reyes y Pedro Muñoz, en una jornada sindical, realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Papelera, con dirigentes(as) de organizaciones de sector público y privado, en la que la CUT Provincial Valdivia compartió los detalles de la primera Iniciativa Popular de Norma (IPN) de la Central, que fue declarada admisible por la Convención.

«Me es muy grato encontrar estos niveles de organización, estos niveles ya con propuestas de iniciativas de normas populares de los trabajadores«, señaló la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, al referirse a la primera Iniciativa Popular de Norma de la CUT: “Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile” (N° 2826), con la que se aspira a consagrar constitucionalmente el derecho al trabajo decente y su protección, al salario decente, a la negociación ramal, entre otros principios fundamentales que, desde la mirada del mundo sindical, deben quedar incorporados en la nueva Carta Magna. La INP es un mecanismo de participación popular que abrió la propia Convención Constitucional. La INP de la CUT fue declarada admisible por la Convención, por lo tanto resta entonces abocarse a la campaña de recolectar al menos 15 mil firmas repartidas a lo menos en 4 regiones del país, para que sea debatida y votada en el seno de la Convención de cara a quedar consagrados en la nueva Carta Magna los principios fundamentales que contiene la IPN de la Central.

Elisa Loncon

Loncon participó en la jornada sindical, desarrollada este martes 14 de diciembre, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Papelera (en Valdivia, Región de Los Ríos), en la que asistieron representantes de trabajadores(as) tanto del sector público como privado (Industria, Pesca, Comercio, entre otros). En la oportunidad, Loncon instó a las y los trabajadores: “… a estar juntos para avanzar en este cambio constitucional que hoy tenemos […] porque hay que continuar fortaleciendo este proceso […] Y una vez que ya tengamos la Constitución, hay que instalar esa nueva Constitución. Y nosotros como convencionales tenemos un tiempo finito, vamos a cumplir seis meses y nos quedan solo seis meses más. Quienes van a sostener el proceso social de cambios, son los trabajadores”.

• Revive acá el discurso de Elisa Loncon

La presidenta de la CUT Provincial Valdivia, Mary Vega, señaló que en la jornada se entregaron los detalles de la IPN de la CUT, recordando que surgió en el marco de la «Propuesta Constitucional para un Nuevo Chile desde las múltiples dimensiones del Trabajo Decente como contenido base”, elaborado por un consejo asesor convocado por la CUT.

Mary Vega

Vega explicó que se invitó a las y los dirigentes también con el espíritu de: «…instarlos a firmar esta Iniciativa en la Plataforma digital de la Convención para que junto a sus socios, sus pares, la apoyen porque nos favorece a todas y todos los trabajadores».

Mary Vega, presidenta CUT Provincial Valdivia
  • Revisa galería de imágenes de la jornada