viernes, 2 diciembre 2022
Portada

CUT valoró aprobación en el Congreso de la Ley de Reajuste General del Sector Público

La presidenta de la CUT, Silvia Silva, valoró la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Reajuste General, en que la multisindical y la Mesa del Sector Público(MSP) obtuvo un incremento del 6,1 por ciento en las remuneraciones, aguinaldos y otros beneficios, retroactivo a contar del 1° de diciembre, con lo que la iniciativa legislativa quedó en condiciones de ser promulgada.

Congreso despachó a Ley el reajuste general del 6,1% para las y los trabajadores del Estado

“Hemos demostrado que, cuando los trabajadores y trabajadoras se unen, logramos avanzar incluso ante un interlocutor que no ha querido dialogar con nosotros y que nos reprimió cuando fuimos a entregar nuestra propuesta”, destacó la presidenta de la CUT, Silvia Silva, puntualizando que este es un ejemplo de lo que se podría alcanzar con una reposición de las negociaciones ramales o por sector de la economía, tal como ha propuesto la Central.

Silvia Silva

Silva agregó que “si bien, el porcentaje no es el que nosotros solicitamos inicialmente, al menos estamos recuperando parte importante del poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector público, quienes estuvieron en la primera línea de atención a la ciudadanía durante los meses más duros de la pandemia y ahora se ven golpeados -como todos los chilenos y chilenas- por la inflación”.

Carlos Insunza

En tanto, el coordinador de la MSP, el consejero nacional de la CUT, Carlos Insunza, señaló que el cuerpo legislativo despachado: «Podemos confirmar que se ha hecho dando cuenta de los acuerdos alcanzados por la Mesa y el Gobierno», agregando que se perfeccionaron: «Algunas de las normas que también habían sido requeridas por las propias organizaciones para garantizar el pleno cumplimiento de los acuerdos». Asimismo, relevó que se haya ratificado plenamente, que la cobertura de todos los beneficios de la Ley contemple a las trabajadoras de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), quienes: » en años anteriores habían tenido serias complejidades respecto de estas materias».

Es por ello que calificó como positivo el resultado del proceso de negociación, teniendo en cuenta que fue un proceso: «…que no ha resultado sencillo», puntualizando que el balance de esta negociación ramal: «….es una potente señal para el conjunto del movimiento sindical en que, desde el mundo de los trabajadores del Estado, se avanza en devolver beneficios arrebatados en la desastrosa Ley de Reajuste General impuesta por el Ejecutivo el año anterior».

Carlos Insunza, consejero nacional de la CUT y coordinador de la Mesa del Sector Público

• Lee o descarga acá comunicado público de la Mesa del Sector Público