miércoles, 18 mayo 2022
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CUT expuso ante la Comisión de Sistemas de Conocimientos de la Convención Constitucional

Los consejeros nacionales de la CUT, David Acuña y Ana Bell, expusieron, ante la “Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimoniode la Convención Constitucional, la propuesta orientada a: ““Establecer un sistema integrado de Formación para el Trabajo, que incorpore de manera explícita y efectiva el reconocimiento de los saberes construidos desde el mundo del trabajo; la tecnología aplicada desarrollada en los ambientes laborales y que estas sean parte, a través del reconocimiento por parte del Estado, en procesos de Educación Formal.

El pasado jueves, ante la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional, expusieron David Acuña, consejero nacional,  representante de la CUT en ChileValora, presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio Nacional de Capacitación (SENCE) y vicepresidente de la  Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL-CUT, y Ana Bell, consejera nacional, coordinadora del programa de Formación para el Trabajo de la FIEL-CUT y del equipo de representantes CUT en los centros de formación técnica de nivel regional y representante también en el Consejo Asesor Ministerial de la Formación Técnica Profesional Superior.

La CUT expuso en audiencia de la “Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimoniode la Convención Constitucional

En el marco de la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT que consagra el derecho al trabajo decente, Bell fue enfática en señalar que: “Hablar de trabajo decente exige reconocer los derechos y las capacidades de las y los trabajadores. En lo pertinente a esta comisión, resulta fundamental comprender que, en los espacios laborales, los seres humanos somos por esencia generadores de conocimientos aplicados a nuestras labores”. Sin embargo, precisó: “No necesariamente esa generación de conocimientos es institucionalizada por nuestra sociedad ni reconocida, por tanto, tampoco va en beneficios de los propios trabajadores”

Ana Bell

En esa perspectiva, explicó que garantizar los derechos de las y los trabajadores desde la consagración constitucional del Trabajo Decentes, no solamente aplica a temas materiales como lo son por ejemplo un salario decente, pues también implica resguardar el conocimiento que aportan las y los trabajadores: “…respetar ese acervo que efectivamente los trabajadores y trabajadoras entregan. No estamos en contra de la tecnología, queremos convivir con la tecnología, pero no queremos que la tecnología nos mate saberes, porque lo que pasa hoy día es que, en muchos espacios, la tecnología mata saberes y la sociedad no recoge los saberes. Hoy, efectivamente, ChileValora recoge las competencias laborales, pero eso tiene un límite. Por eso, los centros de formación técnica de nivel superior tienen una matrícula de prácticamente un 40% de trabajadores y trabajadoras: ¿ qué significa esto? que los trabajadores efectivamente tienen un título técnico profesional  cuando salen, que es de nivel casi universitario, pero para ello hay que reconocer los saberes anteriores, porque un trabajador pasa del trabajo a ese centro superior, no pueden exigirle que tenga enseñanza media o un pregrado, si no recoger su historia, su trayectoria, su saber, porque ese saber está alimentando la sociedad”.

En tanto, Acuña, explicó que la propuesta constitucional de la CUT en esta materia consiste en: “Establecer un sistema integrado de Formación para el Trabajo, que incorpore de manera explícita y efectiva el reconocimiento de los saberes construidos desde el mundo del trabajo, la tecnología aplicada desarrollada en los ambientes laborales y que estas sean parte a través del reconocimiento por parte del Estado, en procesos de educación formal”.

David Acuña

Precisando aún más la propuesta, sostuvo que este sistema: “…debe ser pensado y desarrollado, como un modelo integrado desde los actores sociales relevantes en este ámbito: trabajadores y empleadores con el apoyo del Estado, a través de las definiciones e implementación de políticas públicas pertinentes”.

En esa línea, afirmó que: “La institucionalidad necesaria para esta nueva etapa y mirada debe tener al Diálogo Social como instrumento para alcanzar acuerdos y al Tripartismo como modelo de Gobernanza para la construcción de políticas públicas pertinentes”.

  • Revive acá la intervención de la CUT
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