CUT zonales de la RM se capacitan para apoyar en la web de la Convención Constitucional la Iniciativa Popular de Norma de la CUT

Este miércoles, la Vicepresidencia de Organización reunió, en la sede de la Central, a las y los dirigentes de las CUT zonales de la Región Metropolitana con el objeto de capacitarlos en los pasos a seguir para llenar el formulario que la Convención Constitucional dispuso, en su sitito web, para apoyar las iniciativas populares de norma que han surgido desde la ciudadanía. La CUT presentó la propia: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile» (N°2826) con la cual se aspira a consagrar constitucionalmente el Derecho al Trabajo Decente y con ello las garantías de protección de derechos fundamentales vinculados al mundo del trabajo.

Las y los dirigentes de las CUT zonales de la Región Metropolitana se reunieron en el Salón Manuel Bustos de la CUT

Al menos 15 mil personas que la apoyen, distribuidas a lo menos en 4 regiones del país: ese es el desafío al cual está abocada la CUT para conseguir que la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC): «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile» sea debatida y votada en la Convención Constitucional en las mismas condiciones que si fuera una propuesta de algún(a) convencional. La IPNC es un mecanismo de participación popular que la propia Convención estableció para recoger las propuestas que surjan desde el pueblo y que buscan ser incorporadas en la nueva Carta Magna. El 1° de febrero del próximo año, vence el plazo para la recolección de apoyos.

A la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT se le asignó el número 2826

Y parte de la campaña de recolección de firmas que está impulsando la Central, son las capacitaciones que está realizando en torno a los pasos a seguir para llenar el formulario que la Convención Constitucional dispuso en su página web. En ese contexto, este miércoles, en el Salón Manuel Bustos de la CUT, la Vicepresidencia de Organización se reunió con dirigentes y dirigentas de las CUT zonales de la Región Metropolitana.

«Quedaron muy peritos para poder compartir e instruir a sus bases sobre este sistema de patrocinio que puso la Convención Constitucional, que es un apoyo en línea», señaló el vicepresidente de Organización de la CUT, Manuel Díaz, tras el término de la jornada.

El subsecretario de Organización, Leonel Sepúlveda, en tanto manifestó su optimismo, señalando que: «…incluso hubo una zonal que se comprometió con mil patrocinios e incentivó a las demás a comprometerse con más patrocinios. Así que esperamos que todo esto tenga éxito, que tengamos buenos resultados».

La secretaria General de la Zonal Maipú- Cerrillos, Ruth González, hizo un balance positivo de esta capacitación por la relevancia de las materias propuestas en la Iniciativa constitucional de la CUT ya que: «…lleva los reales temas de los trabajadores a la Convención Constitucional, realzando sus derechos».

El presidente de la Zonal Cordillera, Sergio Cisternas, afirmó: «…no solo tenemos que lograr que nuestros socios entiendan la importancia de participar, sino, además, necesitamos que la Iniciativa tenga un nivel de patrocinio suficiente para ser relevante en la discusión de las distintas iniciativas populares que se han levantado, inclusive con visiones muy distintas a la nuestra».

Lee o descarga acá la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT

• Video tutorial