SIL fortalece en terreno su campaña para apoyar la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT

En plena marcha está la campaña del Sindicato Interempresa Líder-Walmart (SIL) para reunir los apoyos a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile» (N°2826).

«Los trabajadores y trabajadoras estamos unidos para que en esta nueva Constitución esté presente el derecho al trabajo y la responsabilidad del Estado en garantizarlo. Por eso, el sindicato SIL, inició campaña entre sus socios y socias, para que la voz de las y los trabajadores esté representada en la nueva Constitución y de esa forma recuperar los derechos perdidos en dictadura. El 15 y 16 de diciembre, en la asamblea nacional del SIL, más de 180 delegados y delegadas se capacitaron en el uso de la plataforma para apoyar esta iniciativa y convertirse en facilitadores y difusores de esta campaña que nos llevará a poner el trabajo en el centro de la sociedad», señaló el sindicato tras una jornada en terreno.

• Revisa galea de imágenes de la jornada

Recordemos que la propia Convención Constitucional estableció un mecanismo de participación popular para recoger las propuestas que surjan desde la ciudadanía con la idea de ser incorporadas a la nueva Carta Magna. Una de ella, es, precisamente, la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) que puede ser presentada por una persona o grupo. Una vez que la Convención la declara «admisible», cada IPNC debe contar con al menos 15 mil personas que le den su apoyo -distribuidas en al menos 4 regiones del país- para que así sea discutida y votada en la Convención Constitucional en las mismas condiciones que si fuera una propuesta de un o una convencional. La CUT presentó su propia IPNC: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile» (N° 2826), que aspira a consagrar como principio constitucional el Trabajo Decente y con ello garantizar la protección de derechos fundamentales en el ámbito del trabajo.

Lee o descarga acá la IPNC de la CUT

Video tutorial para apoyar la INPC de la CUT