Cimentando el diálogo social entre los actores del mundo del Trabajo: CUT se reunió con equipo político del Presidente electo por los énfasis programáticos en materia laboral y de reactivación económica

0
30

“Los trabajadores y trabajadoras no pueden estar ausente, no pueden quedar fuera de esta conversación”. Así lo señaló el vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, tras el encuentro que sostuvieron, este jueves, miembros del Comité Ejecutivo de la CUT con el equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric.

La CUT a la salida de la reunión con el equipo político del Presidente electo

En el marco del diálogo social entre los actores del mundo del trabajo (tal como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo, OIT, entre gobiernos, trabajadores y empleadores), este jueves, miembros del Comité Ejecutivo de la Central, : el vicepresidente Nacional, Juan Moreno; el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Bárbara Figueroa, se reunieron con el equipo político del Presidente electo, Gabriel Boric, encabezado por Giorgio Jackson, en la sede de las oficinas donde se está preparando el aterrizaje a La Moneda.

Fuimos en el rol que nos corresponde, el de contraparte, el de la autonomía sindical, en torno a poder conocer el Plan de Reactivación Económica y exponer nuestros planteamientos”, sostuvo Moreno, precisando que la CUT , siendo la Central de trabajadores más representativa del país, juega un rol político-sindical: «..en torno a la opinión que generamos y que nuestras bases y nuestras estructuras así nos demandan». Materias como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y aumentar de forma progresiva el salario mínimo hasta los $500 mil, son parte del programa del Presidente electo; materias que son también demandas históricas de la CUT.

Juan Moreno

Moreno, puntualizó: «Esperamos que la relación con el nuevo Gobierno sea, desde reconocer el rol que a  cada uno le corresponde en el marco del diálogo social, tal como lo ha señalado la OIT». En esa línea, agregó: «Nosotros no queremos que pase lo sucedido durante el Gobierno de Piñera, el cual siempre se reunió con puros empresarios y no se reunió con la Clase Trabajadora. Eso, ahora, no puedo ocurrir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí