Por el Derecho al Trabajo Decente y su protección: CDNA intensifica campaña convocando jornada de 3 días para recolectar apoyos a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT

0
34

El Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT, realizado este jueves, ratificó la convocatoria a todas las estructuras de la Central y a las organizaciones afiliadas a realizar una jornada nacional de tres días – 11, 12 y 13 de enero –  destinada a intensificar la campaña de recolección de apoyos a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT,  que aspira a consagrar en la nueva Constitución Política, el principio del Trabajo Decente y con ello garantizar la protección de derechos fundamentales vinculados al mundo laboral.

Jornada nacional de recolección de apoyos a la IPNC de la CUT

Este jueves, desde la sede de la CUT, el Comité Ejecutivo y consejeros nacionales se reunieron, vía remota, con las y los dirigentes de las CUT provinciales y zonales y de las organizaciones afiliadas – que componen el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA)- para fortalecer las estrategias de la campaña orientada a recoger los apoyos necesarios para que la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile» (N°2826), sea debatida y votada en la Convención Constitucional con el propósito que sea incorporada en la nueva Carta Magna. Se requieren al menos 15 mil personas que la apoyen, distribuidas en al menos 4 regiones del país. Pueden apoyar personas mayor de 16 años. El plazo para reunirlas, finaliza el 1° de febrero.

Salón Manuel Bustos de la CUT
Juan Moreno

«Hemos concordado hacer una gran acción el 11, 12 y 13 de enero, en busca de más firmas para el patrocinio que se requiere para nuestra Iniciativa Popular de Norma Constitucional”, señaló el vicepresidente Nacional de la CUT, Juan Moreno, tras el término de la jornada, haciendo el llamado a adherir a las trabajadores y trabajadoras afiliadas a las organizaciones de base y sus familias, y a la ciudadanía en su conjunto, pues enfatizó que el objetivo es poner en el centro de la sociedad el Valor del Trabajo, del Trabajo Decente y su protección, de tal manera: «…de ser una voz mucho más fuerte en la discusión constitucional que se está llevando a cabo», afirmó.

De manera unánime, el CDNA concordó en la urgencia de fortalecer la campaña de recolección de apoyos, en primer lugar, focalizándola al interior de las propias organizaciones afiliadas y de las estructuras territoriales de la CUT, durante el 11, 12 y 13 de enero, sin, por supuesto, desestimar acciones directamente con la ciudadanía.

Johanna Vera

En la oportunidad, varios dirigentes y dirigentas, contaron sobre las actividades que ya están realizando y las que tienen programadas para recoger los apoyos. Tal es el caso de la CUT Cachapoal, su vicepresidenta, Johanna Vera, explicó que junto a diferentes organizaciones: «…vamos a a hacer este sábado 8 de enero una firmatón […]. Vamos a estar desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, incentivando a los vecinos de Rancagua».

Lory Escudero

Lory Escudero, presidenta de la CUT Arica, contó que: «Estamos trabajando en terreno, estamos yendo a cada uno de los sindicatos a explicar y dejar los afiches informativos, la próxima semana continuaremos».

Judith Vera

Yudith Alfaro, presidenta CUT Valparaíso, manifestó que: «…lo más importante es que los dirigentes empiecen a patrocinar […]. Luego con los trabajadores y socios de los sindicatos afiliados a la CUT. Después salir a las plazas”.

Soraya Apablaza

Soraya Apablaza, presidenta CUT Talca, dijo que: “…estamos ya iniciando las acciones de recolección de firmas. El martes, en nuestra sede, tuvimos una actividad donde participó un alto número de dirigentes y se informó de esta campaña. La próxima semana tenemos actividades todos los días y en ellas, obviamente, vamos a hacer la recolección de las firmas. Y como directorio decidimos salir  a la calle para sacar firmas y  llegar lo más pronto posible a estas 15 mil que son nuestra meta».

Clarisa Seco

Clarisa Seco, presidenta de la Confederación Nacional de VTF Chile, manifestó que iniciarán su campaña para apoyar la IPNC de la CUT y la propia que tiene el sector de la Educación Inicial, planteando su duda respecto si una persona podía apoyar más de una IPNC. Cuestión que quedó despejada al momento, ya que una persona puede votar hasta por 7 IPNC diferentes.

Eduardo Escárez

Eduardo Escárez, presidente de la Confemuch, explicó que tienen una: «Asamblea Nacional los días 11, 12 y 13, y, precisamente, dentro de los temas que vamos a tratar va a ser esta Iniciativa Popular de Norma, promocionarla y poder reunir una gran cantidad de firmas”.

Emilio Díaz

Emilio Díaz, presidente CUT Copiapó, enfatizó que: «Estamos convocando a la Mesa del Sector Público Atacama a una reunión para hoy a las 15:30 horas para que a través de sus dirigentes se cuadren con esta Iniciativa».


  • Lee o descarga acá la IPNC de la CUT

  • Video tutorial: ¿cómo apoyar la IPNC de la CUT?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí