¡Por el Derecho al Trabajo Decente!: las CUT territoriales y organizaciones afiliadas nos desplegamos este fin de semana en todas las ferias del país para recoger firmas de apoyo a nuestra Iniciativa Popular de Norma Constitucional

Con el objeto de seguir fortaleciendo la campaña de recolección de apoyos a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT: «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile», la Central convocó a sus estructuras provinciales y zonales y a las organizaciones sindicales afiliadas, a desplegarse, este fin de semana, en todas las ferias emplazadas a lo largo de todo el territorio nacional: ¡Feriazo Nacional por el Derecho al Trabajo Decente!

¡Feriazo nacional por el Derecho al Trabajo Decente! Este fin de semana, las CUT provinciales, zonales y las organizaciones afiliadas nos desplegamos en las ferias emplazadas a lo largo de todo el país

El presidente(s) de la CUT, Juan Moreno, destacó el esfuerzo colectivo que están realizando las y los dirigentes de las estructuras territoriales de la Central junto a los de organizaciones afiliadas, durante estos tres días de intensa campaña para recolectar los apoyos a la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT -que aspira a consagrar, constitucionalmente, el Derecho al Trabajo Decente, garantizando así la protección de derechos fundamentales en el ámbito laboral y sindical – enfatizando que esta cruzada: «Ha demostrado que podemos ser capaces de generar cambios profundos».

Juan Moreno

En esa línea, puntualizó que la opinión de las y los trabajadores organizados en torno a la CUT: «…y lo que establezcamos como principios fundamentales para el cambio en las relaciones laborales y acortar la brecha de las desigualdades, es un deber de todos los dirigentes y dirigentas que componemos la Central Unitaria de Trabajadores. Por eso, es que hay que seguir este fin de semana con la campaña en las ferias; hay que seguir trabajando con las comunidades, con los pobladores, para lograr que los patrocinios a nuestra Iniciativa, aumenten sustancialmente».

Juan Moreno, presidente(s) CUT Chile

En tanto, el secretario General de la CUT, Eric Campos, junto también con valorar el esfuerzo que han hecho las y los dirigentes, reforzó el llamado a no soltar este trabajo colectivo que está teniendo sus frutos, de tal manera de continuar desplegándose, este sábado 15 y domingo 16 de enero, en todas las ferias del país.

Eric Campos

«No queremos soltar este trabajo. Hacemos un llamado a relacionarse directamente con el pueblo, con los vecinos y vecinas, haciendo este fin de semana – sábado y domingo – un Feriazo por el Derecho al Trabajo Decente, a través de todas nuestras afiliadas territoriales y CUT provinciales: queremos, este fin de semana, estar instalados conversando con el pueblo, pero por sobre todo, asegurándonos que la gente que nos apoya, pueda votar», sostuvo Campos.

Eric Campos, secretario General CUT Chile

De acuerdo a lo establecido por la Convención Constitucional, una IPNC -que surgen desde la ciudadanía – para que sea debatida y votada en la Convención, en las mismas condiciones que si fuese una propuesta de un o una convencional de cara a ser incorporada en la nueva Carta Magna, debe contar con el respaldo de, a lo menos, 15 mil personas, mayores de 16 años, distribuidas en, al menos, 4 regiones del país. Los apoyos, se realizan a través del sitio web de la Convención Constitucional. La Iniciativa de la CUT tiene el número 2826. El plazo vence el próximo 1º de febrero.

• Lee o descarga acá la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT

• Video tutorial: ¿cómo apoyar la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT (Nº 2826)