ANEF – Anfumma -Anfusegpres denuncian actuar del seremi de Medioambiente de Arica y Parinacota por infringir Código Sanitario: exigen su salida

La Agrupación Nacional de Empleados(as) Fiscales, ANEF junto a la Asociación de Funcionarios(as) del Ministerio del Medio Ambiente, Anfumma y la Asociación de Funcionarios(as) de la Secretaría General de la Presidencia, Anfusegpres, denunciaron el actuar del secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente de la Región de Arica y Parinacota, Pablo de la Cruz Bernar Varga: «… quien ha infringido el código sanitario y los procedimientos establecidos en caso de presentar posibilidad de contagio en el marco de la pandemia que aún azota nuestro país, y especialmente esta región donde los casos han aumentado sustancialmente en las últimas semanas, como es de público conocimiento».

Así lo manifestaron, en una declaración pública conjunta, los directorios de las tres organizaciones sindicales, explicando que: «El jueves 6 de enero 2022, el SEREMI fue informado por la asesora del hogar que trabaja y vive en su casa que se encontraba contagiada de COVID 19. A pesar de ello, continúo asistiendo a su oficina normalmente, sin informar acerca de su situación de contacto estrecho y, por supuesto, sin realizar la cuarentena preventiva correspondiente, arriesgando la salud y la vida de todos y todas en las dependencias de la SEREMI de Medio Ambiente. Para colmo, Pablo de la Cruz Bernar Vargas obtuvo un resultado positivo de COVID 19, el cual fue informado el martes 11 de enero 2022 al medio día aproximadamente, momento en el que se encontraba en la oficina desarrollando normalmente sus labores lo cual supone entrar en contacto con el equipo de trabajo que se desempeña en la SEREMI, funcionarios(as) y colaboradoras de la SEGPRES en el programa de Polimetales».

Es por ello, que exigieron la salida de Bernar Vargas, pues, precisaron: «…lo que está en juego en esta situación, es el respeto por nuestra condición de trabajadores y trabajadoras, así como a quienes entran en contacto con ellos(as) pues cabe recordar, que también los funcionarios se relacionan directamente con las comunidades con las cuales trabajan, y realizan también atención de público extendiendo así los efectos de esta negligencia a la población de la región de Arica y Parinacota».

• Lee o descarga acá declaración pública