miércoles, 18 mayo 2022
Secretarias

CUT: “Hay cuestiones que quedaron al debe en la Estrategia Nacional de Formación-Técnico Profesional”

“Creemos que todavía falta y esperamos que, con las nuevas autoridades, con quienes tomen la posta en este trabajo, efectivamente, logremos equiparar una presencia del mundo del trabajo organizado mayor, porque esto tiene que ver con el futuro de Chile, tiene que ver con la entrega de elementos de formación técnica – profesional para muchos trabajadores que, con estas herramientas, ven mejorada su calidad de vida y ven mejorado sus ingresos”.

En La Moneda se realizó el cierre de una etapa de la Estrategia Nacional de Formación Técnica – Profesional

El pasado miércoles 12 de enero, en una ceremonia realizada en el Palacio La Moneda, se oficializó: “El cierre de una etapa, en términos de la construcción de la Estrategia de Formación Técnica – Profesional para Chile, que está mandatada por ley. Es un proceso iniciado por la presidenta Bachelet que ha concluido ahora, una etapa, cerrada por este Gobierno”, explicó la consejera nacional de la CUT, Ana Bell, tras el término de la actividad, precisando que si bien: “Hay un trabajo avanzado, en términos institucionales, sin embargo, como todo, requiere  todavía de avances, de nuevas cosas. Hay cuestiones que quedaron al debe y que ya van a ser tarea del próximo Gobierno. En particular el reconocimiento del rol que juegan las organizaciones de los trabajadores en todo lo que significa el mejoramiento de empleabilidad de las y los trabajadores”.

Cabe recordar que, mediante el Decreto 323, promulgado el 22 de octubre de 2018 (publicado el 2 de febrero, 2019), se creó el Consejo Asesor para la Formación Técnico-Profesional, al alero del Ministerio de Educación, con la tarea de: “…elaborar, revisar y actualizar la propuesta para la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional y, en general, de asesorar al Presidente de la República y a los Ministros de Estado con competencia en la materia, en la definición de políticas públicas relacionadas con el fortalecimiento de una formación técnico-profesional que, basada en la transmisión de destrezas y el logro de competencias laborales bajo estándares de pertinencia con su entorno económico, político, social y territorial, permita a los ciudadanos y ciudadanas su eficaz inserción en el mercado del trabajo y contribuya al desarrollo del país y sus regiones”.

Ana Bell

El Consejo está constituido por: “...ministros de Estado y cuenta con representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores, instituciones de Educación Técnico Profesional y expertos en el área, además de personeros de CORFO, SENCE, ChileValora, la Comisión Nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación. Y tiene como objetivo elaborar la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional para fortalecer y validar la hoja de ruta del Piloto Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales”, de cara a fortalecer la Educación Técnico Profesional.

En el Consejo, la CUT, explicó Bell, ha estado: “…presente estos tres años , hemos participado. Sin embargo, creemos que todavía falta y esperamos que con las nuevas autoridades, con quienes tomen la posta en este trabajo, efectivamente, logremos equiparar una presencia del mundo del trabajo organizado  mayor, porque esto tiene que ver con el futuro de chile, tiene que ver con la entrega de elementos de formación técnica profesional para muchos trabajadores que, con estas herramientas ven mejorado su calidad de vida, y ven mejorado sus ingresos, pero, particularmente, también una posibilidad que trabajadores y trabajadoras encuentren reconversión en un mundo donde la tecnología avanza en forma tan drástica, tan fuerte y que la tecnología de alguna manera tiene que ser más amigable con el mundo del trabajo”.

Ana Bell, consejera nacional CUT Chile

  • Lee o descarga acá documento de la Estrategia Nacional de Formación Técnica – Profesional
Related posts
Secretarias

CUT Talca apoya huelga de trabajadores(as) de Clínica UC del Maule

La huelga de las y los funcionarios de la Clínica de la Universidad Católica del Maule entra ya a…
Read more
Secretarias

Día crucial para las y los trabajadores: CUT llama a aprobar el Derecho al Trabajo Decente en el Pleno de la Convención Constitucional

Este miércoles, desde las 14:00 horas, se votarán las normas emanadas de la Comisión de Derechos…
Read more
Secretarias

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT insta a las organizaciones sindicales a instalar enfoque LGTBIQ+ en los espacios de trabajo

En el marco del conversatorio “Diversidad Sexual en el Trabajo”, organizado por la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *