miércoles, 18 mayo 2022

Sigue concitando apoyos la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT

El 1° de febrero vence el plazo para reunir los apoyos de, a los menos, 15 mil personas mayores de 16 años distribuidas, mínimo, en 4 regiones del país, para que así, la Iniciativa Popular de Norma Constitucional de la CUT: “Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile”, número 2.826, sea discutida y votada en la Convención Constitucional bajo las mismas condiciones que si fuera una propuesta de un o una convencional de cara a ser incorporada en la nueva Carta Magna.

Las CUT territoriales y organizaciones afiliadas continúan desplegando la campaña nacional para juntar los apoyos necesarios para la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la CUT que busca consagrar, constitucionalmente, el Derecho al Trabajo Decente y con ello garantizar la protección de derechos fundamentales en el ámbito laboral y sindical. Los apoyos deben ser ingresados en el sitio web de la Convención Constitucional. Cada persona puede apoyar hasta 7 IPNC.

Este lunes, la consejera nacional de la CUT, Ana Bell, junto a dirigentes, dirigentas de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la secretaria Subregional de los Países del Cono Sur de la Internacional de Servicios Públicos (PSI), Nayareth Quevedo, se instalaron en pleno Paseo Bulnes (Santiago-centro), frente al edificio de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Seremi de Salud, para recolectar apoyos tanto para la IPNC de la CUT: “Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile” (N° 2.826) como para la de la Internacional de Servicios Públicos (ISP): “Servicios públicos universales y de calidad y política fiscal universal y justa para la garantía de derechos sociales” (N°18.202) y la de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Fenpruss: “Fenpruss y el Derecho a la Salud” (N° 4.126).

En Coronel, la CUT Provincial junto a la vicepresidenta de Formación Sindical y Capacitación de la CUT, Tamara Muñoz, hicieron campaña este fin de semana en la Confederación de Trabajadores Forestales, en la calle con un stand y también se reunieron con el alcalde (s), Patricio Rojas: “…para acordar acciones conjuntas que permitan apoyar la iniciativa del trabajo decente como la medioambiental relativa a las llamadas “zonas de sacrificio, porque el trabajo decente debe también ser sostenible y respetuoso del medio ambiente”, señaló Muñoz.

CUT Provincial Cauquenes también nos envió imágenes de su despliegue de este fin de semana en una de las ferias de la comuna.

La CUT Zonal Maipo junto al Sindicato de Trabajadores(as) de Feria Libre Lo Herrera también hicieron campaña.

Dirigentes y dirigentas de la Coordinadora Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, estuvieron recorriendo locales de supermercados de la cadena Walmart-Líder de la zona norte de la capital (Huechuraba, Recoleta, Independencia, Vivaceta, Colina).

Dirigentes y dirigentas del Sindicato Interempresa Líder Walmart (SIL) recorrieron distintos locales, como por ejemplo, de la ciudad de Ovalle, y en la capital, en la comuna de Maipú.

La Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch se ha sumado también a la campaña de promoción y recolección de apoyos.

• Lee o descarga acá la IPNC de la CUT

• Video tutorial: ¿cómo apoyar la IPNC de la CUT?