CUT participó en manifestación exigiendo al Gobierno desistir de continuar con la licitación del litio

0
28

Este jueves, dirigentes de pueblos originarios y de la Gobernación de Atacama – autores del Recurso de Protección que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió, ordenando no innovar – entregaron una carta en La Moneda, solicitando al presidente saliente, Sebastián Piñera, que desista en su empeño de adjudicar, a toda costa, las 400 mil toneladas de litio. La actividad, fue acompañada por dirigentes de la CUT, junto a alcaldes, parlamentario y concejales de la Región de Atacama y organizaciones transversales de la comunidad atacameña.

Las organizaciones marcharon por calle Morandé hacia el Palacio de La Moneda
Miguel Vargas

¡El litio para Chile! ¡Chañaral defiende el litio!. Esas son alguna de las consignas que portaban las organizaciones que, este jueves se manifestaron en el frontis del Palacio de La Moneda: «Venimos a entregarle una carta al Presidente de la República. Le queremos pedir que desista del proceso de licitación del litio por los argumentos que esgrimimos en nuestros Recursos de Protección presentado en la Corte de Apelación de Copiapó que fue declarado admisible con orden de no innovar, porque nos parece que decisiones asociadas a un recurso tan estratégico, que pertenece a todas y todos los chilenos, deben ser producto de un amplio consenso. Por eso aquí, está presente toda la comunidad atacameña”, explicó el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.

Manuel Salvatierra

El presidente del Consejo de los Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, reafirmó: «Nuestra oposición a la licitación de las 400 mil toneladas de litio que el Gobierno pone a disposición de empresas privadas, nacionales e internacionales. Como pueblos originarios creemos que es una licitación irresponsable, porque no se consideran aspectos tan relevantes como  los medioambientales y la opinión de los pueblos originarios que vivimos dentro de los territorios. Nuestra preocupación es seguir habitando los territorios y que no se vulneren nuestros derechos«.

Juan Moreno

En tanto, el presidente (s) de la CUT, Juan Moreno -acompañado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Bárbara Figueroa – recordó que la Central hace más de una década que viene planteando la necesidad de defender el litio para Chile: «…por lo tanto seguimos defendiendo los bienes nacionales, lo que significa la extracción de recursos que no puede ser a cualquier costo, y menos pasando por sobre los pueblos originarios». Sobre la licitación, dijo que este proceso fue: «Entre cuatro paredes. Por lo tanto lo único que busca son las prebendas, nuevamente lo que quiere Piñera es dejar resguardados a sus amigos que son los empresarios. Por lo tanto nosotros nos estamos oponiendo a que esto siga adelante».

Sobre la orden de no innovar – dictaminada el pasado 14 de enero por la Corte de Apelaciones de Copiapó – el gobierno de Piñera dijo que: «No significa la cancelación definitiva de la licitación en curso. Solo implica que esta se suspende temporalmente mientras se resuelve el presente recurso», precisando que analizarán: «…Los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley». El pasado 12 de enero, el Ministerio de Minería dio a conocer que había adjudicado, 2 de las 5 cuotas que comprende la licitación de 400 mil toneladas de litio, a la transnacional china BYD Chile SpA y a la empresa chilena  Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. de propiedad del conglomerado perteneciente al empresario y ex candidato Presidencial (1989), Francisco Javier Errázuriz («Fra Fra»); cada una se adjudicó 80.000 toneladas de litio metálico comercializable.

  • Revive acá transmisión en vivo de la marcha y entrega de la carta en La Moneda
  • Revisa galería de imágenes de la jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí