miércoles, 18 mayo 2022
Comunicados

Tras 42 días: finalizó huelga de trabajadores de Minera La Florida (Alhué)

Tras 42 días de paralización de actividades, el Sindicato de Trabajadores de Mina y el Sindicato Trabajadores de Planta, de la minera La Florida, de propiedad de la transnacional Yamana Gold (capitales canadienses) llegaron a acuerdo con la empresa.

42 días duró la huelga de los trabajadores de la minera transnacional La Florida de la comuna de Alhué

Este miércoles 19 de enero, finalizó la huelga de los trabajadores de los sindicatos de trabajadores de Mina y Planta de la minera transnacional La Florida, ubicada en la comuna de Alhué (Provincia de Melipilla, Región Metropolitana) que opera la mina de oro, plata y zinc.

El proceso de huelga fue complejo: “42 días duros, no fue fácil. La unidad, tolerancia y empatía entre todos, nos permitió alcanzar nuestros objetivos”, señalaron los dirigentes que fueron también respaldados por la CUT.

Este 19 de enero firmaron el protocolo de pre acuerdo entre los sindicatos y la minera La Florida

Entre los acuerdos, está un Contrato Colectivo por 36 meses, un reajuste cercano al 6%, bonos de aguinaldo y escolaridad, un Plan de Salud especial, Bono de Término de Negociación y un préstamo blando Así lo explicó, Carlos Contreras, vocero de ambos sindicatos y tesorero de la Confederación Minera de Chile.

Asimismo, agradeció todos los apoyos que recibieron durante el proceso de la huelga, entre ellos el de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile.

El pasado 23 de diciembre, en el programa “Sindicatos en Acción” de Radio Recabarren (radio on line de la CUT), estuvieron los dirigentes de ambos organizaciones: del Sindicato de Trabajadores de Mina, Eric Nuñez, presidente; Douglas Strange, secretario; Víctor Cartagena, tesorero; Wilson Álvarez, director; del Sindicato de Trabajadores de Planta, Hugo Lazo, tesorero, y Carlos Contreras, vocero de ambos sindicatos.