CUT responsabiliza al Gobierno de la muerte por COVID de dos trabajadoras TENS: su manejo de la pandemia ha sido, literalmente, fatal

La consejera nacional, encargada de la Secretaría de Salud de la CUT, Laura San Martín, junto con lamentar la muerte de dos profesionales técnicas en enfermería de nivel superior (TENS) y ofrecer las condolencias a sus respectivas familias, cuestionó en duros términos el manejo de la pandemia COVID-19 por parte del Gobierno saliente, señalando que la muertes de las profesionales, trabajadores de la salud municipal fue producto: «…de estas medidas negligentes que ha tomado el Gobierno de volver a esta normalidad que no existe».

Consternación en el mundo de la Salud Municipal, causaron los dos últimos fallecimientos – en menos de una semana – de funcionarias TENS, producto del contagio COVID; muertes que se suman a la tristemente cifra de 37 trabajadoras(es) fallecidas (os) del sector, según los datos aportados por la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal, Confusam.

Laura San Martín

«Estas muertes pudieron ser evitadas. Estas compañeras debieran haber estado en su casa, haciendo teletrabajo, porque tenían enfermedades de base, pero el Gobierno dijo había que volver a tomar el trabajo presencial e hizo volver a estas dos compañeras […]. Acusamos al Gobierno, que por culpa de ellos, fallecieron, también por la culpa de las autoridades de las comunas. Aquí, además, hay un contagio de tipo profesional, porque se contagiaron en sus trabajos«, sostuvo la secretaria de Salud de la CUT, Laura San Martín.