Trabajo y Transición Justa: las transformaciones en el mundo del Trabajo en ningún caso deben precarizar las condiciones laborales

Con la participación de Juan Moreno, presidente(s) de la CUT; Gastón Saavedra, diputado por el Distrito 20 y senador electo por la Región del Biobío, y Fabio Bertranou, director de la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrolló el seminario «Trabajo y Transición Justa», organizado por la CUT Provincial de Concepción , realizado, el pasado 28 de enero, en el salón central del Instituto Profesional Diego Portales de Concepción.

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación del mundo del trabajo que se venían produciendo no solo con la irrupción de las nuevas tecnologías y la creciente automatización de los puestos de trabajo, también por el cambio climático que está exigiendo reformular los procesos de producción. Todo ello está impactando directamente a las y los trabajadores. La multifuncionalidad, despidos masivos y débil capacitación para la reconversión laboral, son algunos de las consecuencias.

Estos temas fueron los que se abordaron en el panel del seminario: «Trabajo y Transición Justa», organizado por la CUT Provincial Concepción, mostrando con ello su preocupación por una materia de suma importancia para las y los trabajadores del país, reuniendo a un panel de excepción. Ángel Miranda, secretario de la CUT Concepción, agradeció la convocatoria y el interés que despertó este seminario: «Agradecer a todos ustedes la participación en el primer seminario del año 2022. Ha sido un trabajo bastante arduo como CUT Provincial. Queremos dar las gracias por el apoyo de los dirigentes y autoridades».

El seminario contó con la asistencia de autoridades y dirigentes y dirigentas sindicales de la región

El evento partió con el análisis sobre las consecuencias de las transformaciones aceleradas que está experimentando el mundo del trabajo, estableciendo que: «Hoy los trabajadores, trabajadoras se ven desafiados a asumir múltiples funciones, muchas veces sin acompañamiento, capacitación y orientación. Se ven enfrentados también a más restricciones laborales para conciliar sus obligaciones domésticas y parentales, con turnos que no se hacen cargo de esas necesidades y por supuesto los trabajadores continúan con una legitima expectativa de mantener puestos de trabajos y condiciones salariales anteriores a los cambios […]. Los trabajadores organizados debemos exigir una transición justa para que nadie sea postergado en los procesos de cambio».

El panel lo abrió el senador electo, Gastón Saavedra quien aseguró que: «Tiene que haber innovación tecnológica. No podemos ir en contra de un proceso que, además, es planetario y que tiene que ver con el desarrollo de los países, pero ese desarrollo, tiene que tener rostro humano, tiene que tener, por lo tanto, la consideración de lo que pasa con el valor principal que tenemos los seres humanos, como lo es la capacidad de trabajo«.

Gastón Saavedra

Planteó en ese contexto, la importancia del rol que debería cumplir un sistema de Seguridad Social, que es el de: «…proteger a aquellos que pueden quedar a la vera del camino. Mi preocupación hoy día, es que cuando tenemos que aplicar innovación tecnológica, no tengamos aún en el país el contexto de la Seguridad Social para el abordaje de un desafío como este, para  aquellos trabajadores que seguro van a quedar al margen de puestos de trabajo. Y, por otra parte, no veo en esta cultura del mundo del trabajo, incluyo a los empresarios, un cambio de actitud para abordarlo […]. La innovación tecnológica también tiene que ser innovación en nuestra actitudes, en nuestra forma de enfrentar las cosas, en nuestras formas de buscarles soluciones».

El director de la Oficina OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, recordó que el concepto de «Transición Justa», la OIT lo adopta en forma del diálogo tripartito (gobierno, empleadores y trabajadores) y surge: «…a partir del impacto que está teniendo el cambio climático y la necesidad de tener políticas ambientales más sostenible y está muy vinculado con el fenómeno de la transición energética que están afrontando muchos países «, pero tampoco se detiene ahí, pues, agregó: «…las transformaciones sociales, las transformaciones económicas, las transformaciones productivas tienen que estar en un marco de diálogo social, en un marco donde, no solamente los actores del mundo del trabajo, específicamente los gremios empresariales y las centrales sindicales, estén dialogando, sino estén todos los actores en la mesa para poder ver, nivel territorial y a nivel sectorial, cómo hacer esas transiciones […] . Tenemos que pensar cómo, colectivamente, asumimos esa responsabilidad de transformación productiva y de transformación de mundo del trabajo».

Fabio Bertranou

En ese sentido, destacó que el tema de la transición justa debe estar incluido no solo en las discusiones sobre políticas de empleo productivo, la que está precisó: «asociado con las condiciones de trabajo, los salarios, las jornadas de trabajo», también debe estar inserto cuando se plantea el debate de un sistema de Protección Social: «…tiene que ser discutida también con la realidad que enfrenta el mercado del trabajo». Asimismo, la transición justa, aseguró: «Tiene que ver con el Diálogo Social, tener oportunidad de relanzar esos espacios de diálogo tripartito».

En tanto, el presidente (s) de la CUT, Juan Moreno, aseveró que: “Hablar de Transición Justa es hablar de la plataforma del movimiento sindical mundial para identificar las medidas e intervenciones necesarias para asegurar trabajo decente frente a los cambios de la economía hacia una producción sostenible». En esa línea, puso énfasis en que: «Es fundamental que el Gobierno en sus distintos niveles, empleadores y sindicatos, comprendan y hagan propios estos desafíos para poder construir un consenso social amplio y que se sientan movilizados para asumir el rol protagónico que les cabe«.

Juan Moreno

Es por ello que, recalcó: «La transición no puede ni debe transformarse en precarización laboral. No todo debe ser justificado porque la tecnología tiene que avanzar», añadiendo que: «Toda acción que se genere en torno a las tecnologías, al empleo verde, a las nuevas formas del trabajo, las vamos a tener que conversar» en el marco delo diálogo social, pues: «Hay un concepto que hemos acuñado, que tiene que ver con que el costo de la pandemia no lo paguen los trabajadores y trabajadoras. Hoy, la Transición no puede ser otro costo más que paguen los trabajadores y trabajadoras».

Desde esa perspectiva, manifestó que el futuro Gobierno de Gabriel Boric, debe tener como una de sus tareas principales: «Retomar el diálogo social, el tripartismo y reconocer a los actores, de forma tal que el Gobierno sea el que ponga la mesa y los actores se sienten a conversar y a resolver los problemas de fondo».

• Revive acá transmisión en vivo del seminario
  • Revisa galería de imágenes de la jornada