Constituyentes ingresaron a la Convención Constitucional Iniciativa de Norma propuesta por la CUT: «Tiene un alto impacto social»

«Hoy es un día bien especial y significativo para la Convención. Un universo transversal de constituyentes hemos presentado una Norma que ha sido redactada, elaborada por la Central Unitaria de Trabajadores […]. Esta Norma es de alto impacto social, porque tiene que ver con la calidad de vida de quienes producen la riqueza en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras». Así lo sostuvo el convencional Marcos Barraza , tras ingresar a la Convención Constitucional (CC) una Iniciativa de Norma (IN), elaborada por la CUT, patrocinada por 19 convencionales. Esta propuesta se complementa con la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la Central que también ingresó a la Convención, luego de superar los más de 15 mil apoyos requeridos para que sea discutida y votada en el seno de la Convención, siendo la única IPNC, surgida desde la ciudadanía, que pone en el debate constituyente los temas del mundo laboral y sindical.

Este martes las y los convencionales patrocinantes ingresaron la Iniciativa de Norma de la CUT

Este martes, en un punto de prensa realizado en el la sede del ex Congreso Nacional, 19 convencionales ingresaron una Iniciativa de Norma (IN) elaborada por la CUT. Junto a las y los convencionales patrocinantes, estuvieron presentes los dirigentes de la Central: Juan Moreno, presidente (s); Manuel Díaz, vicepresidente de Organización; José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa; José Pérez Debelli, vicepresidente de Comunicaciones; Bárbara Figueroa, vicepresidenta de Relaciones Internacionales; Guillermo Salinas, subsecretario General; Juan Riquelme, subsecretario de Comunicaciones y la consejera nacional, de la Secretaría de Migrantes, Ana Bell.

Esta Iniciativa de Norma (IN) de la CUT pone los énfasis constitucionales en materias también vinculadas al Principio del Trabajo decente y la garantía de protección de derechos fundamentales, tanto para trabajadores del Sector Privado como Público: Derecho al Salario Decente, Derecho a la Formación y Capacitación; Derecho a la Seguridad y Salud en el Trabajo; Derecho a la Libertad Sindical; Derecho a la Sindicalización; Derecho a la Negociación Colectiva; Derecho de Huelga; Diálogo Social; Justicia del Trabajo y Seguridad Social. Y propone, como Preámbulo de la Constitución Política que: «Chile es un Estado Plurinacional, Intercultural, Social, Democrático y de Derechos y una de sus finalidades es reconocer, promover y valorar todo trabajo generando los condiciones para alcanzar el Trabajo Decente».

Marcos Barraza

El convencional Marcos Barraza, sostuvo que esta Iniciativa, es una Norma de: «…alto impacto social, porque tiene que ver con la calidad de vida de quienes producen la riqueza en nuestro país, los trabajadores y trabajadoras. Viene a cumplir con un propósito central, que es que Chile sea un país más justo y más igualitario. La Central ha sido protagonista de transformaciones en nuestro país  […] y lo sigue siendo con esta Norma, que va a implicar un cambio sustantivo en las relaciones laborales de nuestro país, es decir, más derechos, más igualdad y más justicia social».

Pedro Muñoz

El convencional Pedro Muñoz, afirmó: “Estamos muy contentos, contentas de poder, un grupo transversal de constituyentes acompañar a la Central unitaria de Trabajadores en la presentación de un conjunto de normas que pretenden establecer las bases para una nueva laboralidad Constitucional […]. Implica, un trabajo de reflexión, de deliberación al interior de la CUT para poder aportar a la deliberación constitucional y al cambio de las relaciones de poder y a la corrección de las asimetrías. Este es un impulso, una nueva base de discusión para las y los trabajadores de Chile”.

Juan Moreno

Juan Moreno, presidente (s) de la CUT, al recordar que la Iniciativa Popular de Norma Constitucional (IPNC) de la Central ya ingresó a la Convención Constitucional al cumplir el requisito de los más de 15 mil apoyos ciudadanos, explicó que: «También quisimos que los convencionales nos patrocinaran una Noma que está fuertemente basada en la Seguridad Social, en todo lo que tiene que ver con los pueblos plurinacionales, pero también tiene que ver con fortalecer el Trabajo al centro de la sociedad. Hoy,  la Central más importante, más representativa del país, ha venido, con apoyo de los convencionales de los diferentes colectivos, a fortalecer una Iniciativa que tiene que ver, justamente, con recuperar lo que se nos fue quitado en la dictadura cívico-militar».

Bárbara Figueroa

Bárbara Figueroa, vicepresidenta de Relaciones Internacionales, aseguró que, tanto la IPNC como la Iniciativa de Norma: «Son caminos complementarios de participación, porque creemos en el debate de la Convención y porque creemos que esto es fruto de la acción de los movimientos sociales y de décadas de lucha», enfatizando que las y los trabajadores: «Sabemos lo que significan normas que, en términos constitucionales, no garantizan nuestros derechos. Por eso tenemos tanta esperanza en lo que hoy se está construyendo. Y queremos acompañar este proceso hasta el Plebiscito de salida, este proceso de  elaboración de contenidos, pero no queremos cualquier contenido. Queremos contenidos que se hagan cargo de las demandas del pueblo».

• Lee o descarga acá Iniciativa de Norma (IN) de la CUT patrocinada por 19 convencionales
  • Revive acá transmisión en vivo del ingreso de la Iniciativa de Norma (IN) por parte de las y los convencionales patrocinantes

Revisa acá galería de imágenes de la jornada