martes, 16 agosto 2022
Comunicados

Afipes respalda a trabajador que acudió a la justicia por arbitrario traslado regional impuesto por el Sernapesca

“Si bien el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tiene las atribuciones para trasladar a su personal, la medida debe considerar distintos aspectos, lo que en este caso no está ocurriendo y por eso la arbitrariedad denunciada”. Así lo sostuvo el abogado que representa a Omar Avilés, funcionario de Sernapesca (de la Dirección Nacional de Pesca de Valparaíso), quien inició una acción judicial para revertir la decisión del Servicio que decretó su traslado a la Región del Maule (Constitución) sin considerar una serie de factores tales como: el que tenga la tuición compartida de su hija, un informe psicosocial de la propia institución donde se recomienda no cambiar al funcionario de región y un informe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el cual recomienda al Sernapesca alejar al funcionario del agente estresor (su traslado a la Región del Maule ).

Omar Avilés

A través de un comunicado público, firmado por la Federación Nacional de Trabajadores Públicos del Sector Pesca (Afipes), se explica que: “Se trata de una acción legal que busca revertir la decisión, ya definitiva, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que decretó el traslado a Constitución al funcionario Omar Avilés de la Dirección Nacional de Pesca en Valparaíso. Tras la notificación, el funcionario pidió a la institución reconsiderar la medida argumentando la tuición de su hija, ya que de ser trasladado a la Región del Maule, este no cuenta con el soporte familiar para tenerla, además de que el funcionario cuida a su madre y hermana. Frente a ello, la asistente social de Sernapesca elaboró un informe psicosocial, y en la parte final del mismo se recomienda no cambiar al funcionario de región. Además, desde la ACHS, se emitió un informe en el cual se recomendaba a la institución alejar al funcionario del agente causante de estrés (el cambio de región), además, en dicho informe la mutual señalaba que el Servicio habría obstaculizado la constatación en el lugar de trabajo. Todos estos antecedentes fueron desechados por la el jefe superior del Servicio, manteniendo la destinación”.

  • Lee o descarga el comunicado público
Related posts
Comunicados

Trabajadores del Hospital Carlos Van Buren ganan recurso de protección contra el Servicio de Salud de Valparaíso

El martes 12 de julio dos trabajadores, Aron Neira Labraña y Jorge Vásquez Silva, ambos auxiliares…
Read more
Comunicados

El grupo de Organizaciones Nacionales Campesinas G12 lanzan la campaña popular por el apruebo en la CUT: "Nuestro futuro está en juego"

“Somos quienes históricamente hemos mantenido la producción de alimentos contra viento y…
Read more
Comunicados

Fenatrafar denuncia que nuevos contratos de Salcobrand crean incentivos perversos a la venta y precarizan el trabajo femenino

Este jueves, la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar) junto a otras…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *