En la sede de la CUT futuros ministros de Hacienda y del Trabajo se reunieron con dirigentes de la Central: reconocimiento del Mundo Sindical y del Trabajo como actor fundamental para el desarrollo del país

0
112

Durante la mañana de este jueves, el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a quien será la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, llegaron hasta la sede de la CUT para reunirse con el Comité Ejecutivo, presidido por Silvia Silva. Lo mismo hizo, durante la tarde, la futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En la sede de la CUT se realizó el encuentro con Mario Marcel y Claudia Sanhueza, futuros ministro y subsecretaria de Hacienda respectivamente

“Hemos venido hoy junto con la subsecretaria, Claudia Sanhueza, a saludar a la Central Unitaria de Trabajadores, a presentarnos […] y, básicamente, a decir que para nosotros el mundo sindical, y esta Central en particular, son tremendamente importantes. No solamente en lo que se refiere a las orientaciones y prioridades que tiene el programa de Gobierno, donde los trabajadores están muy en el centro del mismo, sino también como un actor a nivel nacional, respecto de temas que van mucho más allá de lo que son las negociaciones, las reivindicaciones, sino que también respecto de lo que es el futuro de este país: el modelo de desarrollo, el bienestar de la población, etcétera”. Así lo afirmó Mario Marcel, quien el próximo 11 de marzo asumirá como titular del Ministerio de Hacienda, tras finalizar la reunión, que sostuvo en la sede de la CUT durante la mañana de este jueves, con miembros del Comité Ejecutivo de la CUT, encabezado por la presidenta de la Central, Silvia Silva, el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz; el vicepresidente de Comunicaciones, José Pérez Debelli; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Bárbara Figueroa; el subsecretario General, Guillermo Salinas; el subsecretario de Organización, Leonel Sepúlveda; el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero; la encargada del Consejo Ramal del Comercio, Karen González y la consejera nacional, Grimilda Bruna. Marcel llegó en compañía de quien presidirá la subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza.

Silvia Silva y Mario Marcel

Ad portas de asumir el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric, Marcel destacó esta coyuntura, enfatizando que el país se abre a un cambio político: «En el cual estamos todos, quienes vamos a asumir nuestras funciones el próximo 11 de marzo, comprometidos con transformaciones muy importantes de nuestro país. En las cuales no solamente tienen que ver con el bienestar y el valor del trabajo, sino que tienen que ver también con el diálogo social, y  reconocer el mundo sindical y el mundo del trabajo como un actor fundamental para el desarrollo de este país».

En esa línea, puntualizó: «Espero que podamos ir respondiendo a las grandes expectativas que se han ido creando, no todo va a ocurrir de inmediato. Sabemos y creo que todos ustedes saben, es una cuestión de sentido común para todo el mundo, que vamos a tener que ir paso a paso, pero lo importante es que la dirección de esos pasos de dónde queremos llegar, esté muy clara, y la tenemos todos los que vamos a formar parte de este futuro Gobierno. Lo tenemos muy incorporado dentro de nuestras maneras de mirar el país y de organizar nuestras prioridades».

Visita de la futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara

Durante la tarde de este jueves, la futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, visitó la sede de la CUT

Y, durante la tarde de este jueves, llegó hasta la sede de la CUT, la futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a quienes serán el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín . En la oportunidad se reunieron con la presidenta de la CUT, Silvia Silva; el vicepresidente de Organización, Manuel Díaz; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz; la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género, Karen Palma; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Bárbara Figueroa; la vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical, Tamara Muñoz; el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero; la secretaria de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes, Amalia Pereira; la secretaria de Salud, Laura San Martín; el subsecretario General, Guillermo Salinas; el subsecretario de Organización, Leonel Sepúlveda y las y los consejeros nacionales: Grimilda Bruna, Marco Canales, Juan Riquelme y Angélica Salgado.

Silvia Silva y Jeannette Jara

Tras las reuniones, Silva destacó el espíritu fraterno y transparente con el que se desarrollaron ambas reuniones: «…deseándonos ambas partes parabienes para este proceso que se inicia», precisando que también: «Fuimos muy claros en señalar que vamos a tomar la vereda que nos corresponde, la responsabilidad y el rol que le compete a la Central Unitaria de Trabajadores: felicitar cada vez que las cosas anden bien, cuando tengamos encuentro, pero también colocarnos en el rol que nos corresponde y en la vereda que nos corresponde, cuando las cosas no estén bien. Eso, lo hemos señalado categóricamente, cada uno en sus funciones, cada uno en la vereda que le corresponde, deseando, por cierto, que a cada parte le vaya bien».

José Pérez Debelli

En tanto el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT y también presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Derbelli, calificó la visitas de los futuros ministros como: «Un capítulo de un cambio hacia un respeto a la institucionalidad sindical. Recogemos esa invitación a un diálogo amplio, más allá incluso de los diálogos sectoriales que ellos van a ser como contraparte, porque ese es nuestro rol. Revelar también, a petición nuestra, la importancia de este diálogo que significa incorporar a la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de manera permanente en aspectos que son estructurales como reforma tributarias y de previsión social».

Revisa galería de imágenes de la jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí