lunes, 8 agosto 2022
Comunicados

ANEF entrega reconocimiento a consejera nacional de la CUT por su trayectoria sindical: impulsora de la actual Vicepresidencia de la Mujer de la ANEF

En el contexto de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) entregó el reconocimiento “Fresia Arcos” a mujeres destacadas en el ámbito político y social, entre ellas, a Ana Bell Jaras, consejera nacional de la CUT, por su destacada trayectoria sindical, impulsora de la actual Vicepresidencia de la Mujer de la ANEF.

Ana Bell Jaras recibió el reconocimiento de la ANEF por su destacada trayectoria sindical

La ceremonia, realizada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, sirvió como hito inicial de la nutrida agenda de actividades de la ANEF en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo). Junto con destacar la trayectoria de la consejera nacional de la CUT, Ana Bell Jaras, la ANEF distinguió a la futura ministra del Interior, Iskia Siches Pastén; a la senadora electa Fabiola Campillai Rojas y a la actual senadora, Yasna Provoste Campillay. Hacia el cierre, se realizó un homenaje póstumo a la ex diputada, candidata presidencial y presidenta de la Juventudes Comunistas, Gladys Marín Millie, quien además fue la primera secretaria General de un Partido Comunista en el mundo.

“Queremos reconocer a una de las nuestras, a una cercana, a nuestra querida compañera Ana Bell Jaras. Compañera que impulsó, profundizó, inició el trabajo de la mujer y la equidad de género en la ANEF cuando era complejo. Logró sumar a muchas mujeres del ámbito público y dejó instalado un camino claro, nítido que otras han seguido continuando y también, por supuesto que ha tenido una destacada labor en esto desde la Central Unitaria de Trabajadores”. Con esas palabras se presentó el reconocimiento “Fresia Arcos”, a Ana Bell, resaltando así su larga trayectoria sindical en la ANEF y en la CUT en el ámbito de la lucha de las reivindicaciones de género.

Ana Bell Jaras

Bell, junto con agradecer la distinción afirmó que: “Soy dirigenta gracias a la construcción y a la persona que me hice dentro de la ANEF. Hicimos un tremendo camino, ¡miren donde estamos!: Un país que hoy se declara paritario, miren la Constitución todo lo que ha aprobado (…). Es un avance tremendo lo que hemos logrado cuando partimos de nada. Partimos en el año 1996 con una lucha muy fuerte, porque las mujeres, prácticamente, no existíamos, fuimos construyendo”, recalcando que: “Este no es un trabajo personal. Somos todas, siempre constituimos un equipo, siempre fue colectivo“.

Revisa galería de imágenes de la jornada