Futura ministra del Trabajo participó en acto de la CUT por el Día Internacional de la Mujer: “Nuestro Gobierno feminista va a aplicar políticas con enfoque de género”

“Las luchas de las mujeres trabajadoras construyen el nuevo Chile”. Ese es el nombre del seminario con el cual la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT inició, este lunes, las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto semipresencial contó con la participación de la futura ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En el Salón Manuel Bustos de la CUT se realizó el acto semipresencial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Este lunes, comenzaron las actividades con las cuales la CUT, a través de la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, conmemora el Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Con aforo limitado, el Salón Manuel Bustos de la Central fue el lugar del encuentro semipresencial de dirigentas de todo el país, reunidas para participar en el seminario: «Las luchas de las mujeres trabajadoras construyen el nuevo Chile” , estructurado en tres paneles: «Las luchas históricas de las mujeres» , en el que expusieron Teresa Valdés, socióloga e investigadora en temas de género, integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Roxana Pey, doctora en Ciencias, coordinadora académica de la Cátedra Amanda Labarca de la Universidad de Chile y presidenta del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y Bárbara Figueroa, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT. En el segundo panel: «El trabajo y las mujeres», intervinieron Jeannette Jara, futura ministra del Trabajo y Previsión Social; Patricia Roa, oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur, y Karen González, consejera nacional a cargo del Consejo Ramal del Comercio de la CUT. En el tercer panel: «Nueva Constitución el nuevo Chile que queremos», participaron Carolina Videla, convencional y Ana Bell Jaras, consejera nacional de la CUT. El evento concluyó con la actuación de Fabiola González, La Chinganera.

El discurso de apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Karen Palma, quien sostuvo: «El mundo sindical tiene historia en levantar la lucha de las mujeres, incluso en los tiempos más oscuros de nuestro país. Y eso, queremos relevarlo como un aporte al proceso que vivimos en la actualidad […]. Hemos sido parte del proceso de lucha que hoy nos permite soñar con las transformaciones de nuestro país».

Karen Palma

Sobre la coyuntura actual, puntualizó: «Hoy son muchos los principales problemas que atañen a las mujeres trabajadoras: el retroceso en su incorporación al mundo del trabajo en casi una década es una preocupación central de la CUT; la precariedad del empleo informal que principalmente lo desempeñan mujeres; la conciliación trabajo/familia que, con las consecuencias de la pandemia, se dificultan aún más; la violencia en los espacios laborales  y la salud física y mental de las trabajadoras que hoy está en crisis. Es por esto que, desde la Vicepresidencia, hemos levantado como eje central estas temáticas, transformándolas en demandas unitarias de las mujeres trabajadoras organizadas y generando diversas articulaciones, a través de las CUT provinciales y zonales y nuestras afiliadas para visibilizarlas y ponerlas en agenda».

En esa perspectiva, destacó la necesidad de seguir fortaleciendo: «…las organización de las mujeres en el mundo laboral, porque no existe otra forma que enfrentemos estos problemas que no sea organizadas y unidas. Así como también, el fortalecer los liderazgos sindicales, que si bien hemos tenido un avance, hoy creemos que debemos potenciar, no sólo porque queramos que existan más mujeres dirigentas, sino porque son las mujeres somos capaces de incorporar un valor agregado al mundo sindical y damos cuenta de una realidad muchas veces invisible».

Jeannette Jara

Tras el término del seminario, Jeannette Jara -futura ministra del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Gabriel Boric- relevó el rol de las organizaciones sociales, como lo son los sindicatos, afirmando que: «…con toda su potencia, fuerza y lucha han contribuido a que Chile llegue a este minuto esperanzador, donde estamos ad portas de asumir el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero, además de consolidar una nueva Constitución nacida en una democracia paritaria […]. Nuestro Gobierno feminista va a aplicar políticas con enfoque de género, va a aplicar políticas que buscan reconocer el trabajo no remunerado y que, además, avancen en un Sistema Nacional de Cuidados. Esperamos que en todas estas tareas podamos confluir en un diálogo, que nos permita potenciar estas iniciativas y consolidarlas efectivamente […]. Que este 8 de marzo nos pille más convencidas que nunca que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es de toda justicia y es un imperativo que no puede postergarse».

Jeannette Jara, futura ministra del Trabajo y Previsión Social
Patricia Roa

Patricia Roa, oficial de Programación OIT Cono Sur, recordó que la CUT: «Se ha caracterizado por siempre, por liderar los progresos de las trabajadoras en el mundo laboral, principalmente preocupada de sus derechos y enarbolando las banderas de la no discriminación y la igualdad de género». Asimismo celebró el compromiso de la Vicepresidencia de la Mujer con la campaña dirigida a la ratificación, por parte del Estado chileno, del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación del acoso y maltrato laboral en los espacios de trabajo, señalando que: «Todas las democracias de los países que ratifiquen este convenio serán democracias más solidas, con una igualdad de género efectiva para garantizar un mundo del trabajo libre de violencia«.

Patricia Roa, oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur
Carolina Videla

Carolina Videla, convencional, junto con valorar la realización de este encuentro, aseguró: «Como constituyentes esperamos que sea el último 8 de marzo con la Constitución pinochetista, con esta Constitución que impuso el modelo neoliberal, que ha depredado la vida de las trabajadoras y trabajadores […]. Estamos trabajando desde la Convención Constitucional para poder alcanzar una Constitución Feminista, que no sea declarativa sino más bien, establecer los mecanismos para que la relación en el mundo del trabajo, pero también en nuestras casas y todos los espacios donde las mujeres convivimos, aportamos y producimos, sea una vida libre de todas las violencias, que podamos instalar la educación sexual integral».

Carolina Videla, miembro de la Convención Constitucional

• Revive acá la transmisión en vivo de la ceremonia de la CUT en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

• Revisa galería de imágenes de la jornada