David Acuña asume como nuevo presidente de la CUT para el período 2022-2025

0
132

El consejero nacional de la Central, David Acuña, asumió, desde este lunes, la conducción de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, para el período 2022-2025. Silvia Silva, en tanto asumirá la vicepresidencia de Comunicaciones de la Central.

David Acuña

David Acuña, dirigente del Sindicato Mercadistas de Unilever, y también encargado de la Secretaría de Seguridad Social y pro Tesorero de la CUT, asumió la presidencia de la Central a contar de este lunes. La formalización del 11minute workout with benefits cargo se realizó el pasado viernes en el marco del desarrollo del Consejo Directivo Nacional (CDN), efectuado en la sede de la CUT, oportunidad en la que se realizó un positivo balance de la gestión en materia del debate constitucional, entre otras materias.

Alberto Menegazzi physical preparation: diairein training trenbolone dosage for beginners physical training for fixing the knee joint – mailbe.at.
  • Lee o descarga acá comunicado público

Silvia Silva

En tanto, Silvia Silva continuará aportando al trabajo colectivo de la Central desde la Vicepresidencia de Comunicaciones. En una emotiva carta, dirigida a las y los dirigentes territoriales y de las organizaciones de base que conforman la estructura nacional de la Central, explicó las razones que la llevaron a dejar la presidencia de la CUT.

Lee o descarga acá, la carta de Silvia Silva


Perfil del nuevo presidente de la CUT

David Acuña, es un trabajador que, desde los 17 años, no ha estado ni un día cesante. Al contrario, el dirigente del Sindicato Mercadistas de Unilever –reponedores de supermercados- tuvo, durante un par de décadas, dos trabajos, para lograr sacar adelante a su familia. Una decisión compleja, ya que trabajando desde las 6:30 AM hasta las 22:00, escasamente lograba compartir con aquellos para quienes proveía.

Estas dimensiones –trabajo y familia- constituyen las dos vocaciones que se le reconocen al dirigente de 41 años.

Acuña terminó la Enseñanza Media trabajando de día y estudiando de noche. A los 20 años se casó con su polola del liceo, una compañera de vida con quien ha compartido esfuerzos tanto en la crianza de su hijo de 18 años como en el apoyo a las familias de ambos.

Desde sus inicios como asistente de recepción en Unimarc –un cargo que, en realidad, involucra carga, descarga de camiones-, el actual presidente de la CUT se desempeñó siempre en el área de supermercados.

En un entorno de precariedad laboral y sueldos que no alcanzan hasta fin de mes, David Acuña transformó su experiencia crítica en el mundo del trabajo en una demanda de mejores condiciones en representación de sus compañero y compañeras, asumiendo tareas sindicales hace 10 años. Su capacidad de trabajo y su permanente autoformación lo llevaron a integrar el Consejo Directivo Nacional de la CUT desde hace 6 años.

Mientras se desempeñaba como pro Tesorero de la Central, cargo que ocupó desde las elecciones universales de la CUT en mayo pasado, Acuña se contagió de Covid-19. Fueron 26 días de hospitalización, 14 de ellos conectado a un ventilador mecánico, que afectaron a la multisindical. El nuevo presidente de la CUT es transversalmente apreciado por sus cualidades humanas y su manera de enfrentar la dirigencia sindical, que le permiten de igual manera tiempo hacer reflexiones políticas y colgar lienzos, generando equipos de trabajo e instancias de diálogo y debate.

Volvió a la CUT apenas pudo para ser parte del esfuerzo colectivo de poner el valor del trabajo al centro de la sociedad y en la nueva Constitución: “El  trabajo –o su ausencia-  es preocupación permanente de las familias, que dependen de la situación laboral de sus integrantes para sobrevivir, en algunos casos, y para desarrollarse, dar oportunidades a los hijos y nietos, o hacerse cargo de los adultos mayores que no disponen de pensiones dignas”, ha dicho el nuevo presidente de la CUT.

“Yo he hecho lo que me he propuesto, en el marco de mi realidad. No soy millonario, no me puedo permitir vacaciones en Cancún, por ejemplo; pero con mi trabajo y el de Angélica, mi esposa, nos vamos de vacaciones siempre que podemos a nuestro querido sur, donde yo tengo la oportunidad de reconectarme con mis raíces en Rio Bueno (comunidad indígena de Nolguehue)”, mencionó en otra oportunidad el máximo dirigente sindical.

Al aceptar el cargo de presidente de la CUT, como parte del mismo equipo en que ahora Silvia Silva asumirá el cargo de vicepresidenta de Comunicaciones, Acuña agradeció la oportunidad, destacando que: “Nos corresponde ahora asegurar que estos sean tiempos de efectivas transformaciones. En lo inmediato, la discusión de salario mínimo, jornada laboral, fin de la precariedad y combatiendo la inseguridad alimentaria de muchos hogares chilenos. A mediano plazo podremos ver los frutos de la Constitución que queremos las y los trabajadores de Chile, si somos capaces de defender el proceso constituyente y convocar masivamente al Plebiscito de Salida. Y tenemos grandes desafíos de futuro que debemos empezar a abordar ahora, como el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en los procesos productivos y la transición justa hacia sistemas ecológicamente sustentables. Para todo esto, consideramos fundamental el Diálogo Social, entendido de manera tripartito –trabajadores, Gobierno y empresariado- para plantear en conjunto los temas de interés común; y sabemos que esto sólo será posible si continuamos fortaleciendo una Central de puertas abiertas, con una estructura orgánica potente, de genuina representación de las y los trabajadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí