CUT y MinTrab inician mesa de diálogo formal sobre agenda laboral: salario mínimo, reducción de jornada y diálogo social tripartito entre los temas

0
43

Este martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a los subsecretarios de la cartera, se reunió, en la sede ministerial, con una delegación del Comité Ejecutivo de la CUT, encabezada por el presidente de la Central, David Acuña. En la ocasión se abordaron materias relevantes para la CUT como el reajuste del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Con esta reunión, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inició formalmente el diálogo con las y los representantes de los trabajadores(a). Jara anunció que «prontamente nos vamos a reunir con los empleadores».

En la sede del MinTrab se realizó la reunión con la CUT

“La reunión fue una invitación que les extendimos desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a fin de poder constituir una mesa de diálogo social para conversar sobre temas particulares que dicen relación con la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores de Chile y que han sido parte de las demandas que el pueblo de Chile ha levantado y que ha recogido nuestro programa de Gobierno, orientada a buscar una mejor calidad de vida, un mejor salario, una mejor relación laboral de mayor equilibrio con el empleador y donde el diálogo social tripartito entre Gobierno, trabajadores y empleadores va a ser muy relevante». Así lo afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en un punto de prensa en el Ministerio, tras concluir la reunión que sostuvo – junto a los subsecretarios del Trabajo y de Previsión Social, Giorgio Boccardo y Christian Larraín, respectivamente- con el presidente de la CUT, David Acuña; el secretario General, Eric Campos; la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género, Karen Palma; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz, y la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva.

Jeannette Jara

Jara, en la oportunidad, anunció que: «Prontamente nos vamos a reunir con los empleadores […]y así, conformar la mesa de trabajo que va a abordar salario mínimo y otras materias que de conjunto vamos a definir con los dos actores para poder presentar el proyecto de ley que aúne la mayor cantidad de voluntades, a fin que estos cambios se implementen con gradualidad, con responsabilidad y con una convicción profunda que debemos alcanzar el salario mínimo de $500 mil al final del gobierno de Gabriel Boric”.

En tanto, el presidente de la CUT, David Acuña, valoró la amplia: «…invitación a poder ejercer un diálogo tripartito real, donde nos invitan hoy a poder oírnos […] que tanta falta nos hace, donde podamos construir las políticas necesarias para que podamos avanzar como trabajadores. Tenemos muchos desafíos, tenemos muchas expectativas, pero a través de un diálogo real y concreto es donde podemos ir avanzando. Las necesidades son múltiples […]. Agradecemos la instalación de, no solamente el tema del salario mínimo, sino de muchos otros temas», necesarios, precisó, para la consecución de derechos sociales.

David Acuña

Consultado por las expectativas en torno al monto de reajuste del salario mínimo, Acuña, recordó que la CUT desde hace bastante tiempo que viene planteando la necesidad de establecer un sueldo mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza: «…nuestra meta siempre ha sido poder llegar a eso», asegurando que el incremento tiene que ser significativo, lo cual, enfatizó, sería: «..,.una muy buena señal, que esperamos de parte del Gobierno».

Respecto de la demanda de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, Acuña dijo que también es una reivindicación que viene impulsando la CUT desde hace tiempo: «Es un anhelo de los trabajadores poder rebajar la jornada […] implica poder tener un poco más de vida familiar», puntualizó.

• Revive acá el punto de prensa en el Mintrab

Revisa acá galería de imágenes de la jornada