Categories: Secretarias

Secretaría del Sector Público de la CUT refuerza estrategias de cara al debate Constitucional sobre la definición de un nuevo Estado

“Tenemos que tener una voz, tenemos que tener una estructura […], sobre todo en tiempos de reformas, en tiempos en que el Estado está fortaleciéndose […] de acuerdo a las discusiones de la Convención Constitucional”.

Reunión de la Secretaría de Organización del Trabajo del Sector Público de la CUT con el presidente de la Central

Así lo sostuvo el consejero nacional, encargado de la Secretaría de Organización del Trabajo del Sector Público de la CUT (que vela por los asuntos que competen a las y los trabajadores del Estado), Mario Mandiola, tras reunirse con el presidente de la Central, David Acuña; encuentro en el que participaron integrantes de esta Secretaría: Ramón Chanqueo y Andrea Palacios.

Mario Mandiola

Mandiola, quien también es secretario de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, afirmó que tener un: “Estado garante de derechos es todo un desafío en términos de estructuras e institucionalidad y en términos de lo que es el recurso humano en el Sector Público. Por lo tanto, tenemos que tener una voz, tenemos que tener una estructura”.

Andrea Palacios

Palacios, consejera nacional de la CUT y presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República, ANEC, destacó que esta Secretaría es amplia pues: “se va a desarrollar en un entorno de unir a todos los funcionarios públicos, a todos los sectores y priorizar también el tema legal […] tenemos vacíos legales”, con el objetivo, agregó: “…de dar una mejor cobertura a los funcionarios públicos que han perdido algunos beneficios y algunos derechos”.  Uno de los temas prioritarios, enfatizó, se desprende del Dictamen N° E173171 (de enero de este año) de la Contraloría General de la República, el que imparte nuevas instrucciones respecto de las contrataciones a honorarios en los órganos de la Administración del Estado; aplica el principio de primacía de la realidad, el cual, aseguró Palacios: “beneficia a muchos funcionarios a honorarios”.

Ramón Chanqueo

Chanqueo, consejero nacional y director de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, destacó también una de las características de esta instancia de la CUT, que es: “…la inclusión a la Secretaria, de todas nuestras organizaciones afiliadas (del ámbito público). Esa es la tarea que se nos ha mandatado a través del Estatuto”. La idea, agregó: “Es poder tener una voz de todos los trabajadores del Sector Público en la Central Unitaria de Trabajadores y así, presentar las propuestas, especialmente aquellas que están relacionadas con la situación de la Convención Constitucional, las leyes que están pendientes en el Congreso Nacional y la relación que vamos a tener con el Gobierno de Gabriel Boric”.

David Acuña

En tanto el presidente de la CUT, David Cuña, relevó la importancia de las tareas que tiene esta Secretaría en términos de: “Colectivizar las demandas al alero de esta institucionalidad […]. Tenemos que desafiarnos para ir construyendo sindicalismo colectivo para mejorar los derechos de las y los trabajadores”.

Y a propósito del Dictamen N° E 173171 de la Contraloría General, Andrea Palacio, extendió la invitación a participar en una jornada de análisis sobre los alcances de esta resolución, la que se realizará mañana viernes, a contar de las 11:00 horas.

admin

Recent Posts

Consejo Superior Laboral aprobó la idea de crear una comisión sectorial minera

Las reuniones serán de carácter tripartitas, en las que participará el Gobierno, las y los…

3 días ago

A 3 años de “Nos cansamos, nos unimos”, el movimiento que fue el punto de inflexión de la revuelta popular

La CUT, en conjunto con 150 organizaciones y movimientos sociales, conformaron la Mesa de Unidad…

5 días ago

Mary mary wenul: mapuches y Pueblos Indígenas llaman a votar Apruebo

En la sede de la CUT, distintos representantes del pueblo mapuche llamaron a la nación…

5 días ago

Se realizó en la CUT el “1er encuentro de Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de la Banca”

La reunión de la ramal bancaria y servicios financieros se gestó para aunar criterios y…

2 semanas ago