CUT se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados(as): diálogo efectivo para la construcción de propuestas sobre demandas históricas de las y los trabajadores

«Hemos establecido varios compromisos para un trabajo permanente, periódico, de colaboración y coordinación con el mundo del trabajo, porque, efectivamente, vivimos un tiempo de cambio de ciclo en nuestro país, de transformaciones sociales que creemos son muy importantes para avanzar también en las demandas históricas del mundo de los trabajadores y trabajadoras«. Así lo manifestó, el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, tras finalizar la reunión que sostuvo este martes, en la sede de la Central, con el presidente de la CUT, David Acuña, y miembros del Comité Ejecutivo.

La reunión se desarrolló en el Salón Ejecutivo de la CUT

Al mediodía de este martes, se desarrolló en la sede de la Central, la reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, con el presidente de la CUT, David Acuña, junto a miembros del Comité Ejecutivo. En un punto de prensa, luego de finalizada la reunión, el diputado Soto afirmó: «Vamos a enfrentar grandes desafíos en la Agenda Laboral este año, en materia de salario mínimo, de jornadas laborales y también respecto de cómo fortalecemos la organización colectiva de trabajadores y trabajadoras, cómo le damos mayor robustez al sindicalismo en Chile y, a partir de ahí, generar mejores condiciones, mejores relaciones laborales en el mundo del trabajo. Hay que generar un cambio cultural en nuestro país en esta materia y para eso, obviamente, los necesitamos a todos».

Raúl Soto

En esta línea, agregó: «Vamos a establecer una mesa de trabajo permanente, donde la Cámara de Diputados va a estar en permanente comunicación y contacto con la Central Unitaria de Trabajadores y también, por cierto, con el Ejecutivo, con el mundo empresarial, con todos los actores sociales que en esta materia requieren de los consensos para seguir avanzando. Nuestro compromiso está con los trabajadores y trabajadoras, así lo hemos hecho siempre. Vamos a ser consecuentes y vamos a permitir que el Congreso Nacional , la Cámara de Diputados – que es un órgano, un Poder Legislativo autónomo del Estado- sea también una plataforma abierta, participativa, democrática para que los trabajadores, trabajadoras, expresen allí cuáles son sus demandas, sus requerimientos y, a partir de ahí, como Estado, podamos también dar respuesta a cada una de ellas».

En tanto el presidente de la Central, David Acuña, explicó que esta reunión -enmarcada en los espacios de diálogo social que impulsa la CUT- tuvo como propósito: «…comenzar a trazar líneas de trabajo en torno a la construcción de propuestas tanto de corto, mediano como de largo plazo, dentro de las temáticas no solo laborales sino más amplias que involucran los derechos de las y los trabajadores«, con la idea de ir avanzando en su consagración legislativa.

David Acuña

Consultado respecto de las materias prioritarias de la Central, Acuña afirmó que si bien son relevantes los temas que están en la coyuntura como el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales – los cuales, precisó «queremos profundizar»– también, explicó: «Queremos colocar temas que son a mediano y largo plazo», recordando que la CUT: «Tiene demandas históricas» y que, precisamente, esta apertura al diálogo con la Cámara de Diputados: «nos permite reflotar algunos requerimientos que están estancados o que se han ido perdiendo«.

Al ser abordado por la agenda del Gobierno sobre la gradualidad del reajuste del salario mínimo, Acuña puntualizó: «No tenemos el detalle de la propuesta del Gobierno. Así que no podemos generar hoy una opinión más concreta sobre el incremento». Sin embargo, recordó que la CUT lo que busca es una Política Salarial, precisando que: «la postura histórica de la Central Unitaria de Trabajadores ha sido siempre que el salario mínimo esté sobre la línea de la pobreza. Y hoy tenemos que seguir avanzando hacia allí.

• Revisa imágenes de la jornada