martes, 16 agosto 2022

CLATE celebra nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina

El presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, resaltó que: “El nombramiento de una dirigente sindical a cargo de un lugar tan estratégico como lo es la embajada chilena en Argentina es señal de un cambio paradigmático tanto en Chile como en la Región. “Se trata de una reivindicación histórica al rol de las mujeres y del movimiento sindical”.

Bárbara Figueroa

A través de un comunicado público, difundido en sus plataformas, la CLATE saludó el nombramiento de Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en la República Argentina, señalando que bajo la conducción de Figueroa, la CUT: “Logró reposicionar su rol histórico en torno a las reivindicaciones de los derechos de las y los trabajadores, poniendo el valor del trabajo en el centro de la sociedad chilena.

• Lee acá comunicado de la CLATE

CHILE

29/03/2022

Bárbara Figueroa es la nueva embajadora de Chile en la Argentina

El Comité Ejecutivo de la CLATE saluda la designación de Bárbara Figueroa, ex titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y referente del movimiento sindical chileno, por el gobierno de Chile como Embajadora del país andino en la República Argentina.

Figueroa es profesora de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), graduada en psicología y lideresa sindical. Estuvo al frente de la CUT durante 9 años y fue la primera mujer en dirigir una Central de trabajadores en Latinoamérica

Bárbara Figueroa CUT Chile

Bajo su conducción, la central logró reposicionar su rol histórico en torno a las reivindicaciones de los derechos de las y los trabajadores, poniendo el valor del trabajo en el centro de la sociedad chilena.

Al momento de la designación, la dirigente se encontraba cumpliendo funciones de vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la central chilena y en la secretaría de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas.

Julio Fuentes, presidente de CLATE

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, resaltó que el nombramiento de una dirigente sindical a cargo de un lugar tan estratégico como lo es la embajada chilena en Argentina es señal de un cambio paradigmático tanto en Chile como en la Región. “Se trata de una reivindicación histórica al rol de las mujeres y del movimiento sindical”, indicó Fuentes.

Desde el Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales saludamos esta decisión del gobierno de Gabriel Boric y le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva Embajadora en esta importante responsabilidad que se le ha encomendado.