domingo, 3 julio 2022
Ramales

CUT provinciales sostienen reuniones con delegados presidenciales, alcaldes y solidarizan con demandas de organizaciones sociales

Un intenso despliegue han tenido las CUT provinciales, las cuales han sostenido encuentros de trabajo con delegados presidenciales de sus respectivas provincias y regiones, así como con alcaldes y también solidarizando con demandas de organizaciones sociales y sindicatos de base.

CUT Provincial Arica

Este lunes, las y los dirigentes de la provincial se reunieron con el delegado Presidencial de la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana. Tras el encuentro, la CUT Arica señaló que se invitó a Sanzana: “…a la casa del trabajador para poder de esta manera reunirse con el directorio actual y conocer las dependencias de la Central. Además se le solicita el trabajo en conjunto con los servicios públicos, en beneficio de los y las trabajadoras de Arica y Parinacota, como también la importancia de velar y resguardar las fuentes laborales en este proceso de cambio, evitando perjudicar a las carreras funcionarias. Agradecemos su buena disposición para una comunicación constante con nuestra Central, lo que beneficiará a las y los trabajadores de Arica y Parinacota”.

CUT Provincial Chañaral

Este miércoles, el directorio de la CUT Chañaral se reunió con el delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera. Así lo informó la Provincial, recordando que Fernández fue: “Hasta su designación, el secretario General de la Confusam Atacama y presidente de la CUT Provincial Chañaral, periodo 2017 – 2020″. En la reunión, explicaron: “...además de entregar nuestro saludo. pudimos plantear las problemáticas de la Provincia en lo laboral ante el explosivo aumento de proyectos mineros y fotovoltaicos, que harían llegar a más de 10 mil trabajadores a la Provincia, donde solicitamos un trabajo conjunto para mejorar las competencias laborales de los habitantes de nuestra Provincia. Junto con ello, presentamos nuestra preocupación ante algunos casos de acoso que han recibido trabajadoras de faenas mineras y fotovoltaicas. Agradecemos la disponibilidad del Compañero Delegado Presidencial para con los Trabajadores”.

CUT Provincial Copiapó

El martes 22 de marzo, la CUT Copiapó sostuvo un encuentro con el delegado Presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia; jornada que destacó la propia Delegación, señalando que se reunieron: “…para escuchar sus inquietudes y comenzar un trabajar en conjunto por las y los trabajadores de la región, tal como nos pidió el presidente Gabriel Boric”.

CUT Provincial Petorca

Este miércoles, el directorio de la CUT Provincial Petorca se reunió con el delegado Presidencial de la Provincia de Petorca, Luis Soto Peréz , oportunidad en la que le entregaron: “Una carta de petitorio y empezar a buscar alianzas que sean pro trabajadoras y trabajadores, poniendo al centro el valor del trabajo, de los/las funcionarias/os públicos y trabajadores/as del sector privado”, señaló la Provincial.

CUT Provincial Quillota

Este miércoles, la directiva fue recibida por el delegado Presidencial de la Provincia de Quillota, José Orrego, ocasión en la que: “Se plantearon temas de interés para el mundo del trabajo, en lo referido a Trabajo Decente y Dignidad en el Trabajo, plantear nuestra inquietud en cuanto se evite nombramientos de Jefes de Servicios con pasado de prácticas antisindicales, acosos laborales y sexuales. Además de instalar mesas de trabajos tripartitas de carácter ejecutivo y no para cumplir metas. Dejamos establecido nuestra consecuencia con el mundo del trabajo”, explicó la provincial.

El pasado 24 de marzo, la provincial también se reunió con el alcalde de La Calera, Johnny Piraino. En el balance de la jornada, la provincial sostuvo que al edil: “Manifestamos nuestra posición en lo referente al Trabajo Decente y la dignidad de los trabajadores. Hablamos de Deberes y Derechos. Se analizó situación de trabajadores de la Salud. Debemos dialogar para avanzar”.

En tanto, el 22 de marzo, las y los dirigentes se reunieron con la directiva de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Municipal, Confusam de La Calera, con el objetivo de: “…analizar una serie de situaciones que afectan a los trabajadores de la Salud Municipalizada”, señaló la provincial.

Este miércoles, se reunieron con la presidenta del Sindicato de Honorarios Madeleine Olivares de la Municipalidad de Quillota, en la que abordaron: “Materias de interés para con los trabajadores a honorarios y su precariedad laboral“.

  • CUT Provincial Valparaíso

¡Hacia un transporte digno para la V Región!. Esa es la consigna con la cual las organizaciones sindicales y juntas de vecinos están exigiendo mejorar el transporte público para la región. Este lunes, la CUT Valparaíso: “…junto a diferentes organizaciones – sindicatos y juntas de vecinos – entregamos a la Gobernación Regional nuestro manifiesto y ser parte de la mesa técnica para diseñar un sistema de transporte seguro y digno en nuestra comuna y región de Valparaíso. Que se tomen en cuánta a los trabajadores/as, adultos mayores, choferes de la locomoción colectiva, pobladores y pobladoras. Seguiremos movilizándonos para ser parte de la mesa, y que pronto mejore la situación del transporte, que afecta a tantos trabajadores en la Quinta Región”, afirmó la CUT Valparaíso.

CUT Provincial Talca

El pasado 23 de marzo, la directiva de la provincial recibió en su sede al delegado Presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, en la que abordaron las problemáticas de las y los trabajadores de la región, solicitando diálogo social efectivo y resolutivo y la reinstalación: “…de la Agenda de Fomento de Trabajo Decente en la Región del Maule, la única en el país […]. Tuvimos una agenda en el año 2011 hasta marzo de 2018 con la Unida Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Gobierno saliente caso omiso a ella. Eran temas muy importantes, fuimos una región afectada fuertemente por el terremoto del 2010. Hay cosas que aún se vienen arrastrando, que no se han mejorado”, sostuvo la presidenta de la provincial, Soraya Apablaza. En la oportunidad también detallaron los puntos de su Declaración de Principios, suscrita en conjunto con los presidente regionales de los partidos políticos que conforman el gobierno de Gabriel Boric, cuyo eje es el compromiso de: “…no nombrar en cargos de Gobierno, a ninguna persona que en el pasado incurriera en maltratos, acoso y prácticas antisindicales”.

La provincial también difundió un video que muestra las principales actividades que ha realizado durante el período 2021-2022


CUT Provincial Osorno

El próximo lunes 4 de abril quedó agendada la reunión de la directiva de la CUT Osorno con la delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, Claudia Pailalef. La solicitud de reunirse con la autoridad, fue uno de los acuerdos que selló el directorio en su mesa de trabajo del pasado jueves 24 de marzo, oportunidad en la que además acordaron la redacción de una: “Declaración Pública solicitando al Gobierno soluciones a la alzas desmedidas en combustibles, ( gas, bencina, parafina)y alzas en alimentos”, así como también abordaron los preparativos para el 1° de Mayo.

Declaración pública de la CUT Osorno


CUT Provincial Coyhaique

El 23 de marzo, la CUT Coyhaique junto a unas 25 organizaciones sindicales -del sector público y privado, particularmente de la comuna de Coyhaique- se reunieron con el delegado Presidencial de la Región de Aysén, Rodrigo Araya, en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Coyhaique. El balance de la jornada fue positivo. Así lo señaló el presidente de la Provincial, Mauricio Muñoz: “Fue una oportunidad para los dirigentes sindicales que estaban presentes de conversar sus temáticas”. Entre las materias abordadas, destacó: “En el sector privado, la necesidad urgente que tenemos referente a la legislación de las 40 horas, de lo positivo que sería esto para los trabajadores y trabajadoras tanto para el Comercio, como del sector Industrial, que hay bastante en la provincia de Aysén, me refiero a las salmoneras y a las pesqueras, y por supuesto, para todo trabajador; las 40 horas no tiene distinción, va a ser un beneficio para las familias de todos los trabajadores y trabajadoras. Respecto del sector público, se planteó, entre los principales aspectos, la solicitud sobre: “aquellas autoridades que se van a nombrar sean, más allá de la malla curricular que presenten, que tengan actitudes blandas, y sobre todo, un prestigio laboral que los acompañe. Me refiero a que no tengan denuncias por maltrato, prácticas antisindicales o denuncias laborales”, explicó, concluyendo en que: “Quedamos comprometidos en seguir estos diálogos entre la autoridad y las organizaciones sindicales de la comuna y también de la Región”.

Related posts
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de Educación se reúne con el ministro de Educación y las subsecretarías de la cartera: “Primera vez que se acerca un ministro y se instala a trabajar con la Secretaría de Educación de la CUT”

La tarde de este lunes llegaron, hasta la sede de la Central, el ministro de Educación, Marco…
Read more
Ramales

Finalizaron los "Diálogos por pensiones dignas" de cara a la comprometida Reforma Previsional: CUT insta al Gobierno a acelerar el proceso

Este miércoles, en Concepción finalizó el ciclo de los “Diálogos por pensiones…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *