domingo, 3 julio 2022
Provinciales

FIEL y Sindicato Cornershop organizaron seminario sobre la nueva Ley que regula el contrato de trabajadores(as) de plataformas digitales

Para aclarar la serie de dudas que han surgido en torno a la reciente promulgación de la Ley N°21431 que modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de trabajadores(as) de empresas de plataformas digitales de servicio, la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL- CUT y el Sindicato Cornershop realizaron un seminario en el auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (MinTrab).

En el auditorio del MinTrab se realizó el seminario FIEL-Cornershop

La Ley 21.431 fue promulgada tres días antes que terminara el Gobierno de Sebastián Piñera y publicada el 11 de marzo, el mismo día del traspaso del mando Presidencial. Sobre ella se cierne una cúmulo de dudas. Es por ello que la Fundación Instituto de Estudios Laborales, FIEL- CUT y el Sindicato Cornershop se han abocado a la tarea de preparar material explicativo y organizar jornadas de reflexión, como la de este miércoles en el auditorio del MinTrab, en la que estuvieron presente el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente de la FIEL, José Pérez Debelli; expusieron Pablo Zenteno, abogado laboralista de la FIEL; Angélica Salgado, presidenta del Sindicato Cornershop y subsecretaria de Organización de la CUT, y Andrés Giordano, diputado y ex dirigente sindical. En el evento participaron trabajadores (as) y organizaciones sindicales de este sector y contó con el saludo del presidente de la CUT, David Acuña.

Felipe Labra

El encuentro fue moderado por el coordinador de Proyectos de la FIEL, Felipe Labra, quien explicó que esta iniciativa surge tras consignar la existencia de demasiadas dudas respecto de cómo se va implementar esta ley, cómo se llevará a cabo, cómo se verá el tema de la seguridad laboral, de las cotizaciones previsionales, jornadas horaria y constitución de sindicatos, entre otras muchas materias que están preocupando a las y los trabajadoras de este tipo de plataformas y a las propias organizaciones sindicales.

Felipe Labra, coordinador de Proyectos de la FIEL-CUT

Una de las complicaciones de esta Ley, enfatizó Labra, es que: “se reconoce la posibilidad de que existan trabajadores dependientes e independientes en una plataforma”. Y esto es, justamente, un tema que “atemoriza” a muchos trabajadores, además que se puede producir una sobre judicialización de casos.

Felipe Labra, coordinador de Proyecto de la FIEL-CUT
Angélica Salgado

En tanto, Salgado junto con sostener que el trabajo de aplicaciones: “es un trabajo precarizado, que hasta el día de hoy no ha permitido, excepto en nuestro caso que somos trabajadores de empresa, la unidad sindical” consideró que esta Ley: “…ya está atrasada, pues su implementación puede demorar alrededor de tres años, no se condice con la velocidad de los algoritmos y los trabajos que se realizan, en la esencia misma de las aplicaciones”. En ese contexto, dijo que se deben: “agilizar nuevas formas de sindicalización. Creemos necesario abrir el abanico, de permitir que la sindicalización no solo esté amarrada a un contrato de trabajo como tal. Esta ley nos lleva a un punto extremadamente judicializado”.

Angélica Salgado, presidenta Sindicato Cornershop y subsecretaria de Organización CUT Chile

Es por ello, que sostuvo que: “…este es el momento de replantearse esta Ley”, enfatizando que en su rol de dirigenta sindical su deber es: “Vigilar, guiar, ayudar y apoyar a todos los trabajadores no solo de aplicaciones sino también de la áreas que estén propensas a ser digitalizadas”.

Angélica Salgado, presidenta Sindicato Cornershop y subsecretaria de Organización CUT Chile

El presidente de la CUT, David Acuña, también asistió al evento entregando su respaldo al trabajo que está realizando la FIEL y el Sindicato Cornershop en este ámbito, pues abre espacios al: “…debate sobre las nuevas formas del Trabajo con la incorporación de las aplicaciones“, de tal forma, agregó: “…de seguir trabajando en el fortalecimiento de los derechos colectivos y previsionales de las y los trabajadores “.

David Acuña, presidente de la CUT Chile
  • Revisa imágenes de la jornada
  • Material informativo

Related posts
Provinciales

Movimiento socioambiental Mosacat y CUT Zonal Maipú-Cerrillos logran histórico triunfo social en defensa del agua

El Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio (Mosacat), en conjunto con la…
Read more
Provinciales

CUT Valdivia se integró al Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil

“Debemos tener en cuenta que el trabajo infantil incide negativamente en las perspectivas de…
Read more
Provinciales

CUT Valparaíso inauguró Escuela Sindical Paritaria

En alianza con la Dirección del Trabajo de la Región de Valparaíso, la CUT Provincial Valparaíso…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *