CUT inicia mesas de trabajo con los ministerios de Educación y del Trabajo y Previsión Social

0
57

«Hemos dado un paso importante en poder estrechar lazos y poder seguir trabajando en la construcción de una mejor sociedad». Así lo sostuvo el presidente de la CUT, David Acuña, tras el término de la reunión realizada en la sede de la Central con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en conjunto con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

En la sede de la CUT se realizó la reunión con los ministros de Educación y del Trabajo y Previsión Social

El viernes pasado, la CUT recibió en su sede a la ministra del Trabajo y Previsión Social (MinTrab), Jeannette Jara, y al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Las autoridades se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Central, encabezado por su presidente, David Acuña; el vicepresidente, Juan Moreno; el secretario General, Eric Campos; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Guillermo Salinas; la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva; la vicepresidenta de Formación y Capacitación Sindical, Andrea Palacios; la subsecretaria de Organización, Angélica Salgado; el subsecretario General, Marco Canales; el protesorero de la Vicepresidencia de Finanzas, José Pérez Debelli; el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero, y la consejera nacional encargada de la Secretaría de Educación, Yobanna Salinas.

David Acuña

En un punto de prensa, luego de finalizada la reunión, Acuña destacó la relevancia de entablar mesas de trabajo con ambas carteras ministeriales: «…es bastante importante la alianza que podamos tener tanto con el ministerio del Trabajo para la formación para el trabajo como la preocupación que manifiesta, abiertamente, la Central, respecto de la educación de nuestros hijos».

Jeannette Jara

La ministra Jara explicó que: «Quisimos venir en conjunto con el ministro de Educación a la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, porque es muy importante fortalecer las habilidades y las competencias para producir que el mercado del trabajo, que los puestos de trabajo, efectivamente, cuenten las personas que se desempeñen en ello, con todas las habilidades y competencias y nos preparemos para todos los procesos de cambios que la pandemia, de una otra forma, ha acelerado y que hoy son una realidad. Fortaleciendo temas tan claves como por ejemplo, el empleo de la mujeres que en nuestra sociedad está aún en cifras anteriores a la pandemia».

Marco Antonio Ávila

El ministro Ávila calificó como «muy positiva esta reunión. Entendemos que muchos de los gremios que trabajan con niños, niñas, jóvenes y adolescentes, que los atienden día a día en jardines infantiles, salas cunas, escuelas y liceos del país, pertenecen a esta Central de Trabajadores y Trabajadoras, pero no solo eso, compartimos quizá una agenda, un horizonte común que nos permita entender la educación como un proceso integral que acompaña a lo largo de la vida. Y por eso, la vinculación entre educación y trabajo es muy evidente y lo queremos ejemplificar en las mesas que vamos a establecer para ir avanzando en algunos propósitos comunes«.

Silvia Silva

Silva, en tanto, destacó la apertura del Gobierno de Gabriel Boric al diálogo social con la CUT. De hecho, con la ministra Jara, la semana pasada, en la sede ministerial se inició formalmente el trabajo en torno a la Agenda Laboral, y, antes de asumir el cargo, visitó la CUT junto a los subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. También visitaron la Central, previó a la asunción de mando, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la subsecretaria, Claudia Sanhueza, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

En esa línea, Silva señaló: «Hemos valorado estos espacios de diálogo que se están abriendo con los distintos ministros que se han acercado a conversar con las y los trabajadores, entendiéndonos y reconociéndonos también como una contraparte válida en la institucionalidad, en la representación que tiene la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. Y en ello, queremos seguir construyendo, colaborando, construyendo para ser parte de las grandes transformaciones que el Gobierno del presidente Boric se ha comprometido».

Yobanna Salinas

En tanto Salinas, desde la Secretaría de Educación, enfatizó: «Queremos establecer una mesa sectorial con todos los actores para poder ir avanzando, no tan solo en lo que es la Educación Pública; también las condiciones laborales, el agobio que están pasando los profesores, los trabajadores de la educación y cómo vamos a enfrentar estos desafíos que dejó un Gobierno que no estuvo a la altura de ir construyendo lo que queríamos en cuanto a una Educación Pública gratuita»

  • Revive acá punto de prensa
  • Revisa imágenes de la jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí