martes, 16 agosto 2022
Provinciales

Presidente del Senado en la CUT: ´Desde el Parlamento debemos contribuir para otorgar herramientas que permitan alcanzar condiciones laborales de mejor nivel, organizarse y negociar colectivamente´

“La CUT tiene una larga data de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y desde el Parlamento debemos contribuir, a través de las reformas legales que sean necesarias, para otorgarles mejores herramientas que permitan alcanzar condiciones laborales de mejor nivel, organizarse y, por cierto negociar colectivamente”. Así lo sostuvo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde tras reunirse la tarde de este jueves, en la sede de la CUT, con el Comité Ejecutivo de la multisindical.

En la sede de la CUT el presidente del Senado se reunió con el Comité Ejecutivo

“Para mi, un honor poder estar en la sede de la CUT junto a sus máximos dirigentes y poder intercambiar puntos de vista ante los enormes desafíos que tenemos por delante. Chile está viviendo un momento histórico relevante, con un proceso constituyente en marcha y en donde debemos establecer un marco regulatorio adecuado, que consagre y reconozca adecuadamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no solo los derechos individuales sino también los derechos colectivos”, afirmó Álvaro Elizalde, presidente del Senado, en un punto de prensa realizado en el patio de la Central, luego de finalizado el encuentro que sostuvo con el Comité Ejecutivo y consejeros y consejeras nacionales.

Álvaro Elizalde

En ese sentido, el senador puntualizó: “La CUT tiene una larga data de lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Y, desde el Parlamento debemos contribuir a través de las reformas legales que sean necesarias, precisamente, para otorgarles mejores herramientas que les permitan alcanzar condiciones laborales de mejor nivel, organizarse y, por cierto, negociar colectivamente. Creemos que hay una agenda importante de iniciativas que se están tramitando actualmente en el Congreso Nacional. Estamos a la espera de las definiciones que va a realizar el gobierno del Presidente Boric que inicia su mandato y, por cierto, nuestra voluntad es poder contribuir en esa agenda para que tengamos un marco legal, conforme merecen las trabajadoras y los trabajadores en nuestro país, entendiendo que todavía hay muchas reformas que están pendientes y que deben ser impulsadas”.

David Acuña

El presidente de la CUT, David Acuña, explicó que en la reunión: “Hemos planteado distintos temas y algunas preocupaciones respecto de la composición del nuevo Parlamento, pero también los desafíos que podemos ir trabajando a futuro. Hemos podido establecer algunos consensos para desarrollar un trabajo tanto a corto, mediano y largo plazo para construir una país mejor”.

Silvia Silva

La vicepresidenta de Comunicaciones de la CUT, Silvia Silvia, en tanto recordó que la visita de Elizalde se suma a la de otras altas autoridades que han llegado hasta la casa de las y los trabajadores (como la de ministros y ministras del actual Gobierno; la del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y la del presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, Alberto Undurraga), manifestando que con esto se: “…ha relevado a la Central, colocándola en el lugar que corresponde”. En esa perspectiva, agregó, la importancia de la visita de Elizalde: “para poder comprometer , desde el rol que le compete en su calidad de presidente del Senado, abrir todos los espacios para ir a debatir todos aquellos temas relevantes que les competen a las y los trabajadores de Chile que representamos. Así que, valorar la visita del presidente del Senado a la casa de las y los trabajadores”.

  • Revive acá el punto de prensa
  • Revisa imágenes de la jornada
Related posts
NoticiasProvinciales

CUT y Punto Nacional de Contacto se reúnen para reforzar lazos con el objetivo de resguardar a las y los trabajadores de los abusos de las multinacionales

El encuentro se enmarca en los avances en el sector del trabajo y la precarización que han…
Read more
NoticiasProvinciales

Mesa del Sector Público se reunió con el Gobierno para iniciar oficialmente el protocolo de acuerdos que se había comprometido

A la reunión asistieron los 16 representantes de los servicios públicos y las carteras…
Read more
NoticiasProvinciales

CUT repudia la agresión a la senadora Fabiola Campillai por adherentes de la extrema derecha

La asistente personal de la senadora quedó con contracturas en su brazo por el uso excesivo de la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *