martes, 16 agosto 2022
Provinciales

Ramal del Comercio de la CUT se pronuncia sobre dictamen de la DT que señala que el cargo de “operador de tienda” de Unimarc no se ajusta a derecho

“Como Ramal buscaremos que la Dirección del Trabajo intervenga para contribuir a que se aclare, definitivamente, este asunto, considerando que distintas cortes de apelaciones han fallado de diferente manera con el cargo ´operador de tienda”. Así se refirió la consejera nacional de la CUT, encargada del Consejo Ramal del Comercio Karen González, respecto del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que sostiene que: No se ajusta a derecho el cargo denominado “operador de tienda” […] al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados”.

Dictamen de la DT determinó que el cargo de “operador de tienda” de Unimarc no se ajusta a derecho

El pasado 30 de marzo, a través del dictamen N°503, la DT respondió a la Federación Nacional de Sindicatos Unimarc, la cual le solicitó un pronunciamiento en torno: “… a determinar la legalidad de las cláusulas contenidas en el anexo de contrato emitido por los empleadores y su validez en conformidad a lo dispuesto en el Artículo 10 N° 3 del Código del Trabajo, que en rigor, agrega a los contratos de trabajos de sus dependientes la conformación del cargo “operador de tienda” y las distintas obligaciones que derivan de dicho anexo de contrato”.

Karen González

Revisado los antecedentes, la DT, determinó que: “En consecuencia, de conformidad a lo expuesto, disposiciones legales y jurisprudencia administrativa citada, cumplo con informar a usted que no se ajusta a derecho el cargo denominado “Operador de tienda”, conforme al contenido expuesto en el presente informe, al no otorgar un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados”.

Al respecto, la consejera nacional de la CUT, encargada del Consejo Ramal del Comercio, Karen González y presidenta de la Federación Nacional del Trabajador Walmart, señaló que el dictamen: “…respeta la ley y la doctrina de la DT. Lo mismo ocurrió con el dictamen sobre el mismo tema en Walmart. Como Ramal buscaremos que la Dirección del Trabajo intervenga para contribuir a que se aclare, definitivamente, este asunto, considerando que distintas cortes de apelaciones han fallado de diferente manera con el cargo Operador de tienda”.

En su calidad de presidenta de la Federación Walmart, González recordó que: “Nuestra presión determinó cambios en las condiciones de ese puesto de trabajo y ajustes que continúan pendientes hasta hoy, que buscaremos corregir en nuestra próxima negociación; nos esforzaremos en buscar protecciones reales en el contrato colectivo”.

Related posts
NoticiasProvinciales

CUT y Punto Nacional de Contacto se reúnen para reforzar lazos con el objetivo de resguardar a las y los trabajadores de los abusos de las multinacionales

El encuentro se enmarca en los avances en el sector del trabajo y la precarización que han…
Read more
NoticiasProvinciales

Mesa del Sector Público se reunió con el Gobierno para iniciar oficialmente el protocolo de acuerdos que se había comprometido

A la reunión asistieron los 16 representantes de los servicios públicos y las carteras…
Read more
NoticiasProvinciales

CUT repudia la agresión a la senadora Fabiola Campillai por adherentes de la extrema derecha

La asistente personal de la senadora quedó con contracturas en su brazo por el uso excesivo de la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *