Sindicato Unimarc llama a sus socios a no dejarse intimidar por la empresa porque sigue firme la demanda por vulneración de derechos fundamentales

0
128

«Estamos firme como organización. Por favor, no se dejen intimidar por las acciones que la empresa está demostrando frente a nuestra demanda interpuesta por vulneración a sus derechos fundamentales». Ese es el llamado a las y los socios del Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Unimarc formulado por su presidenta, Verónica Vásquez, tras reunirse con el presidente de la CUT, David Acuña, oportunidad en la que planteó la situación que están viviendo las y los trabajadores luego de la acción judicial que interpusieron en septiembre del año pasado en contra de la empresa por « vulneración del derecho a la vida e integridad psíquica y física» .

La directiva del Sindicato se reunió con el presidente de la CUT, David Acuña

En septiembre del año pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Unimarc dio curso a una demanda, ante el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, de tutela laboral por «vulneración de derechos a la integridad física y psíquica», solicitando «medida de cese inmediato de los actos vulneratorios». El escrito se basa en lo nefasto que ha resultado la imposición, por parte de la empresa, de los denominados «turnos responsables», a través de la firma de un anexo de contrato que trastocó la vida de las y los trabajadores, pues no solo alteró los turnos ya establecidos también modificó las funciones, ampliando las responsabilidades. El cambio de los horarios se produjo en marzo del 2020, con la excusa de la pandemia y el distanciamiento social.

Sin embargo, explicó Vásquez: «La creación de los llamados turnos responsables solo trajo consigo la sobrecarga laboral, enfermedades profesionales, físicas y psicológicas de los trabajadores de SMU. Esta demanda es por ustedes compañeros, para que el inmenso esfuerzo y responsabilidad que demostraron desde el inicio de esta pandemia sea reconocido públicamente y que las grandes utilidades que dejó el año 2021 en los bolsillos del directorio sean repartidas entre los trabajadores como se lo merecen».

Verónica Vásquez

La dirigente, fue enfática en denunciar que con esta medida, la empresa: «Menoscabó los derechos de todas las madres trabajadoras, obligando a dejar el cuidado de sus hijos a terceros, modificando unilateralmente sus horarios con «turnos responsables» en beneficio del capital del empresario, o cuando se intimidó a aquellos compañeros que mantenían dos trabajos para llevar el sustento a sus familias, con perder sus remuneraciones para que renunciarán a sus segundos trabajos, al igual que aquellos compañeros que estudiaban, restringiendo o cambiando sus horarios, impidiendo así su crecimiento laboral y personal de ellos.

Verónica Vásquez, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Unimarc
  • Lee o descarga acá, la demanda interpuesta contra Unimarc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí