jueves, 7 julio 2022
Secretarias

Reajuste salario mínimo: CUT insiste en ampliar la negociación no solo al guarismo con mecanismo correctivo por IPC en enero también paquete de medidas como Canasta Básica Protegida e impuesto a los súper ricos

Este martes se realizó la tercera reunión de la mesa negociadora del reajuste del salario mínimo entre el Gobierno y la CUT. La Central ha puesto sobre la mesa no solo la discusión del monto (guarismo) de reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, también amplió el debate con propuestas de medidas económicas de más amplio espectro y con visión de futuro.

En el edificio del Mintrab se realizó la tercera reunión de negociación del reajuste del salario mínimo

En el edificio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se llevó a cabo durante la tarde de este martes, la tercera reunión de negociación del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual. En la jornada participaron la ministra del Mintrab, Jeannette Jara, y el titular de Hacienda, Mario Marcel. La delegación de la CUT estuvo encabezada por el presidente de la Central, David Acuña; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz; la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, y el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Guillermo Salinas.

Jeannette Jara

En la conferencia de prensa, tras el término de la reunión, la ministra Jara señaló: “Hoy hemos fijado la discusión en torno al necesario reajuste del salario mínimo que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno […] en torno a avanzar en la suma de $50 mil durante este año 2022. Estamos además recogiendo distintas demandas desde el mundo de las y los trabajadores para hacer de este acuerdo una agenda de trabajo común que no solamente aborde el reajuste necesario del salario mínimo para dar un apoyo a las familias que están sintiendo también el alza del costo de la vida, sino que se haga cargo de temas de relaciones laborales que puedan fijar un camino de construcción conjunta”.

Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social

El presidente de la CUT, sostuvo que: “Hemos avanzado, hemos entregado la propuesta […]. Estamos hablando más allá del monto de reajuste, que es muy importante, le hemos pedido al Gobierno que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto este debate, pero además, adicionalmente, poder discutir otros temas como lo es la Reforma Tributaria, el tema de la canasta básica protegida y también el fortalecimiento del seguro de cesantía”, relevando por cierto la construcción del diálogo social bipartito que está permitiendo, dijo: “Avanzar de manera positiva […]. Esperamos alcanzar un pronto acuerdo”.

David Acuña

Consultado específicamente por el monto del alza del salario mínimo, Acuña recordó que la CUT desde hace tiempo ha propuesto incrementarlo por sobre la línea de la pobreza, señalando que esta meta: “El Gobierno la tiene al final de su mandato, pero nosotros esperamos llegar a superarla mucho antes de ese período superarla”.

David Acuña, presidente de la CUT Chile

El ministro Marcel, resaltó que esta forma en que se está llevando el proceso de diálogo entre el Gobierno y trabajadores(as): “Es distinta de las que hemos tenido antes, por cierto muy distinta a cuando no hubo diálogo, pero también respecto cuando sí lo hubo, que es en el fondo de generar, a partir de estas negociaciones, acuerdos inmediatos, pero también una agenda de trabajo futuro que va ir permitiendo vinculando un ciclo de negociación con el siguiente”.

Mario Marcel

La prensa lo abordó sobre la postura del Gobierno frente a la propuesta de la CUT de establecer mecanismos para tener una Canasta Básica Protegida, ante lo cual Marcel respondió, señalando que en esta propuesta: “Hay una preocupación por lo que ocurre con el aumento del costo de productos esenciales de consumo. Por supuesto que para poder generar alguna respuesta a esa preocupación tenemos que buscar los mecanismos que sean más idóneos, tenemos que buscar mecanismos que sean viables y que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública. Creemos que esos espacios existen, probablemente no es lo primero que a uno se le viene a la mente como el tema de los impuestos, pero creemos que vamos a poder tener una respuesta efectiva, una respuesta interesante en torno a este planteamiento”.

Mario Marcel, ministro de Hacienda

La propuesta de la CUT tiene 5 ejes fundamentales:

  • Sobre el alza del salario mínimo propiamente tal, hay acuerdo en que sea de $50 mil al término del año, dividido en dos cuotas, pero que la primera sea mayor que la segunda y se aplique ahora a partir de mayo; la segunda, en septiembre, pero adicional a eso se solicita un mecanismo correctivo en enero de acuerdo al IPC acumulado, es decir que a los $400 mil que se logren a contar de septiembre, en enero del 2023, se le aplique un correctivo sobre el IPC para no perder poder adquisitivo.
  • Canasta Básica Protegida (de productos de consumo básico o mixta, incluyendo servicios). Crear mecanismos institucionales para monitorear el vaivén de los precios con atribuciones para regular en particular fenómenos de escandalosas inflaciones como la actual.
  • Tramitación de la Reforma al Sistema de Previsión Social
  • Tramitación de la Reforma Tributaria. Agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre impuestos a los súper ricos.
  • Fortalecer el Seguro de Cesantía (incremento montos de los tramos, flexibilizar requisitos de acceso, entre otros aspectos).
  • Revive acá transmisión en vivo de la conferencia de prensa
  • Revisa galería de imágenes de la reunión
Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasSecretarias

CUT Zonal Norte entrega carta a La Moneda para la construcción de un nuevo hospital para la Zona Norte de la RM

La Mesa de Salud de la CUT Zonal Norte entregó, la mañana del miércoles, una carta dirigida al…
Read more
Secretarias

CUT insta al Parlamento agilizar tramitación de proyectos de ley que promueven derechos para la comunidad LGTBIQ+

Proyectos de ley que están el Parlamento son de especial interés para la Secretaría de la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *