domingo, 3 julio 2022
Portada

Agenda legislativa de la CUT: salario mínimo y rol de la Suceso y Mutuales en la definición de enfermedades profesionales entre otras materias

Continuando con la agenda de coordinación, este jueves el vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, se reunió en la sede de la Central, con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga. La jornada se enmarca en la tarea estatutaria que tiene la Vicepresidencia de la CUT en torno a vincular y coordinar esfuerzos para participar en la discusión parlamentaria de los distintos proyectos de ley de interés de los trabajadores, así como también plantear temáticas laborales que requieren de tramitación legislativa.

En la sede de la CUT se realizó la reunión mensual con el diputado Alberto Undurraga

En el Salón Ejecutivo de la CUT, el vicepresidente de la Central, Juan Moreno, junto a consejeros(as) y dirigentes(as) sindicales, se reunió con el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga. Se trata del acuerdo de juntarse una vez al mes para revisar las materias vinculadas al mundo del trabajo que están siendo tramitadas en el Congreso Nacional, al igual que revisar propuestas en esta misma dirección que pueden ser impulsadas en el Parlamento.

Alberto Undurraga

Tras el encuentro, el diputado Undurraga, destacó entre los temas abordados en esta reunión, el Proyecto de Ley sobre reajuste del salario mínimo, el cual el Gobierno debe enviar al Congreso a más tardar la próxima semana (una propuesta legislativa que se está trabajando en la mesa negociadora entre la CUT y el Ejecutivo). Al respecto dijo: “Hemos dicho que es de toda justicia subir el salario mínimo por el bien de los trabajadores y trabajadoras del país”, precisando eso sí que esto debe hacerse considerando dos elementos: “Apoyar directamente a las PYMES, para que beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras. Y la segunda, es tener un mecanismo de apoyo específico para las familias por el aumento de los precios, particularmente en la canasta básica”,

Alberto Undurraga, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados(as)

Moreno, en tanto, explicó que en estas reuniones mensuales, plantean: “Los temas que han causado dolor al mundo sindical y al mundo de los trabajadores y trabajadoras durante tanto tiempo”, con la idea, puntualizó, que estas materias se vayan incorporando en la Tabla del Parlamento, especialmente en la Comisión de Trabajo. Sobre el reajuste del salario mínimo, el dirigente enfatizó que se hizo hincapié en que la CUT está proponiendo no solo un guarismo también otras medidas como la canasta básica protegida.

Juan Moreno, vicepresidente de la CUT Chile
Juan Moreno

Asimismo, relevó otras materias que se conversaron en la reunión, tales como: “Levantar con fuerza el tema de la salud mental, enfermedades profesionales y el rol que debe jugar la Superintendencia de Seguridad Social y las mutuales en este procesos”.

Juan Moreno, vicepresidente de la CUT Chile

• Revisa galería de imágenes de la reunión