jueves, 7 julio 2022
Secretarias

Declaración pública de la CUT sobre los acuerdos alcanzados en la negociación del salario mínimo

La Central Unitaria de Trabajadores valora los acuerdos alcanzados con el Gobierno en torno al Proyecto de Ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, IMM (salario mínimo), en especial que se hayan recogido las principales propuestas que colocamos sobre la mesa de negociación, basadas en tres ejes fundamentales: hacer un esfuerzo mayor para el alza del IMM, de tal manera de avanzar con mayor rapidez hacia un sueldo mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza; medidas para proteger la canasta de productos de consumo básico frente al alza de los precios y promoción del trabajo decente, a través de impulsar en el Parlamento la tramitación de proyectos que van en esa dirección”.

David Acuña, presidente de la CUT firmando el acuerdo sobre salario mínimo

A través de una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores valoró el acuerdo alcanzado, este lunes con el Gobierno que quedó estructurado en tres temáticas, entre ellos el incremento del salario mínimo: “Acordamos, efectivamente, el alza del IMM en $50. 000 durante este año, pero logramos correr los montos y tramos escalonados de reajuste salarial, estableciendo que a contar del 1° de mayo, el IMM crece en $30.000 y luego, desde el 1° de agosto, subirá en $20.000. De esta forma, el IMM de las y los trabajadores será, a partir de agosto de este año, de $400 mil. Adicionalmente, ante un IPC acumulado a diciembre de este año que supere el 7%, el IMM subirá automáticamente en $10.000 a partir del 1° de enero del próximo año, lo que permitiría lograr un IMM de $410.000, superando así el umbral de los $400 mil antes de lo presupuestado por el Gobierno”.

Al respecto, la CUT sostuvo: “Consideramos este punto un avance sustantivo, no solo porque inyecta recursos directamente a los bolsillos de las y los trabajadores en un corto plazo, también porque nos acerca mucho más al esfuerzo que estamos pidiendo al Gobierno de llegar, antes que termine su mandato, a un salario mínimo que esté por sobre la “línea de la pobreza”. Entendemos, además, que este reajuste del IMM es histórico, ya que los montos acordados significan un incremento porcentual que no se había dado en los últimos 25 años“.

  • Lee o descarga acá declaración pública
Related posts
NoticiasSecretarias

CUT se reúne con el presidente de Conadecus por demanda contra AFP Capital tras dilapidar fondos de sus afiliados

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) exige 6 mil millones a la…
Read more
NoticiasSecretarias

CUT Zonal Norte entrega carta a La Moneda para la construcción de un nuevo hospital para la Zona Norte de la RM

La Mesa de Salud de la CUT Zonal Norte entregó, la mañana del miércoles, una carta dirigida al…
Read more
Secretarias

CUT insta al Parlamento agilizar tramitación de proyectos de ley que promueven derechos para la comunidad LGTBIQ+

Proyectos de ley que están el Parlamento son de especial interés para la Secretaría de la…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *