Declaración pública de la CUT sobre los acuerdos alcanzados en la negociación del salario mínimo

«La Central Unitaria de Trabajadores valora los acuerdos alcanzados con el Gobierno en torno al Proyecto de Ley que reajusta el Ingreso Mínimo Mensual, IMM (salario mínimo), en especial que se hayan recogido las principales propuestas que colocamos sobre la mesa de negociación, basadas en tres ejes fundamentales: hacer un esfuerzo mayor para el alza del IMM, de tal manera de avanzar con mayor rapidez hacia un sueldo mínimo que esté por sobre la línea de la pobreza; medidas para proteger la canasta de productos de consumo básico frente al alza de los precios y promoción del trabajo decente, a través de impulsar en el Parlamento la tramitación de proyectos que van en esa dirección».

David Acuña, presidente de la CUT firmando el acuerdo sobre salario mínimo

A través de una declaración pública, la Central Unitaria de Trabajadores valoró el acuerdo alcanzado, este lunes con el Gobierno que quedó estructurado en tres temáticas, entre ellos el incremento del salario mínimo: «Acordamos, efectivamente, el alza del IMM en $50. 000 durante este año, pero logramos correr los montos y tramos escalonados de reajuste salarial, estableciendo que a contar del 1° de mayo, el IMM crece en $30.000 y luego, desde el 1° de agosto, subirá en $20.000. De esta forma, el IMM de las y los trabajadores será, a partir de agosto de este año, de $400 mil. Adicionalmente, ante un IPC acumulado a diciembre de este año que supere el 7%, el IMM subirá automáticamente en $10.000 a partir del 1° de enero del próximo año, lo que permitiría lograr un IMM de $410.000, superando así el umbral de los $400 mil antes de lo presupuestado por el Gobierno».

Al respecto, la CUT sostuvo: «Consideramos este punto un avance sustantivo, no solo porque inyecta recursos directamente a los bolsillos de las y los trabajadores en un corto plazo, también porque nos acerca mucho más al esfuerzo que estamos pidiendo al Gobierno de llegar, antes que termine su mandato, a un salario mínimo que esté por sobre la “línea de la pobreza”. Entendemos, además, que este reajuste del IMM es histórico, ya que los montos acordados significan un incremento porcentual que no se había dado en los últimos 25 años«.

• Lee o descarga acá declaración pública