En el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo CUT insta al Gobierno a revitalizar la Política Nacional sobre la materia: «Todo lo avanzado quedó durmiendo durante el mandato de Piñera».

«Esperamos en esta Administración poder avanzar en un diálogo profundo y tripartito que mejore las condiciones de trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Para eso como trabajadores y trabajadoras estamos dispuestos abordar». Así lo afirmó la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo de la CUT, en el marco de la conmemoración de este jueves 28 de abril, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, fecha impulsada por la OIT para promover todos los años: «…la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo»; este año la consigna es: «Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva».

A través de una declaración pública, la Secretaría de Salud y Seguridad en el Trabajo de la CUT, encabezada por el consejero nacional, Horacio Fuentes, denunció que: «Nuestro país tiene una deuda importante en materia de salud y seguridad en el trabajo. En la administración de Piñera no se avanzó absolutamente nada en la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que es impulsada por la OIT y su construcción debe ser tripartita. Todo lo avanzado quedó durmiendo en las gavetas del Ministerio del Trabajo durante estos últimos cuatro años, en tanto los problemas siguen acumulándose y los trabajadores y las trabajadoras deambulan en la SUSESO, tratando de buscar que se le reconozcan como profesionales sus enfermedades y así tener acceso al seguro (Ley 16.744)«.

Horacio Fuentes

La precaria realidad, la ejemplificaron con los hechos, pues: «Lamentablemente en vísperas de este 28 de abril mueren dos jóvenes trabajadores producto de las precarias condiciones de la empresa contratista de Metro en la construcción de la futura estación Renca. La pregunta es qué fiscalización hace la empresa mandante, al parecer ninguna. Casos como estos no pueden pasar inadvertidos ni naturalizar la muerte por trabajar. Vaya para sus familias nuestras condolencias y nos ponemos a vuestra disposición«.

Es por ello que la Secretaría enfatizó: «Debemos poner urgencia a iniciativas como: avanzar lo mas pronto posible en retomar la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo; en la reformulación del Consejo Consultivo, donde deben estar no solamente los trabajadores y empresarios, sino también el Estado; y el representante de los y las trabajadoras tiene que ser nombrado por la Central más representativa según la OIT; en los convenios internacionales, tanto el 154 como el 176 (el primero habla de la salida intempestiva cuando la salud y seguridad del trabajad@r está en riesgo, en tanto, el segundo habla de la seguridad en las minas); y por último, avanzar en la creación de un organismo autónomo que se preocupe desde la fiscalización especializada para el cumplimiento de la ley pasando por la calificación de enfermedades profesionales y modificando el Artículo 109 y con participación de las y los trabajadores».

• Lee o descarga acá declaración pública