Con gran despliegue a lo largo de todo el país las CUT territoriales conmemoraron el Día Internacional de las y los Trabajadores

0
25

Con actos y marchas, las CUT provinciales conmemoraron este domingo el Día Internacional de las y los Trabajadores. Acá les dejamos algunas de las postales que dejó este 1º de Mayo a lo largo del país.

  • CUT Provincial Arica

«Por todas las injusticias sociales en el mundo del trabajo. Se desbordan las calles de Chile desde Arica a Punta Arenas demandando: El Derecho al trabajo decente, el fin de las alzas y los cambios constitucionales, que nos permitirán avanzar a una sociedad más justa”, señalaron desde la Provincial. El punto de encuentro de la marcha fue en la Rotonda Tucapel.




  • CUT Provincial Iquique


  • CUT Provincial El Loa

Acto en la sede de la Provincial.



  • CUT Provincial Elqui

  • CUT Provincial Limarí

  • CUT Provincial Petorca

Acto en la Plaza de Armas de la Ligua, oportunidad que rindieron un : «Reconocimiento póstumo al dirigente sindical, social y político, el compañero Raúl Sánchez Bañados», precisaron desde la Provincial.


  • CUT Provinciales de Copiapó, Chañaral, Huasco

  • CUT Provincial Quillota

«En Quillota, gran acto político sindical cultural, en el Parque Aconcagua, con la presencia de dirigentes sindicales, gremiales, delegado Presidencial, alcalde de Quillota y concejales», manifestaron desde la Provincial.


  • CUT Provincial Valparaíso

«Unir todas las luchas por una nueva Constitución fue nuestra consigna este 1 de Mayo, porque es lo que necesitamos para recuperar lo que por años se nos a negado: un trabajo decente, pensiones dignas, salud y educación de calidad,40 horas laborales, que se ratifique el Convenio 190 de la OIT, para eliminar todo tipo de violencia en los lugares de trabajo, vivir en un ambiente libre de contaminación, liberar el agua, reconocer el trabajo de cuidado, cuidar la flora y fauna de nuestro país, derecho a un salario justo sobre la línea de la pobreza, libertad sindical ,negociación ramal, derecho a huelga, y tantos derechos más que tenemos que recuperar. Un año más que nos volvemos a reencontrar y conmemoramos a los que perdieron la vida por nuestros derechos laborales. Arriba los y las que luchan», así la manifestó la Provincial.

  • CUT Provincial Cordillera

Camino a la marcha convocada en la capital

  • CUT Zonal Norte

Participando en la marcha capitalina.

  • CUT Provincial Cachapoal

Desde la provincial, señalaron: «El acto se realizó en la Plaza Fray Camilo Henríquez de la capital regional. Un nítido compromiso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con aprobar la nueva Constitución en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre expresó la presidenta de la organización, María Guzmán, en el marco del acto de conmemoración del 1 de Mayo. Guzmán enfatizó en su discurso los avances en materia laboral que ya están consagrados en el borrador aprobado por la Convención Constitucional y que responden a consagrar el Derecho al Trabajo Decente. Asimismo, destacó que «la Nueva Constitución está definiendo a Chile como un Estado Democrático y Social de Derechos que obligará a los gobiernos a garantizar los derechos a la salud y educación gratuitas y de calidad, el derecho al trabajo, a la vivienda digna y a construir un Chile más justo y solidario para los trabajadores y trabajadoras». Junto con llamar a los sindicatos presentes a no dejar la movilización para luchar contra la inflación y exigir medidas para ayudar a las familias de los y las trabajadores, Guzmán valoró el compromiso del presidente Boric con la CUT para ratificar el Convenio 190 de la OIT para dejar atrás la discriminación y los abusos sexuales en el mundo laboral. Al acto asistieron trabajadores y trabajadoras de la Confusam, el Colegio de Profesores, la ANEF, el Movimiento No Más AFP, además de trabajadores exonerados de El Teniente, entre otros«.


  • CUT Provincial Colchagua

Realizó un acto en la Plaza de Armas, oportunidad en la que entregaron galvanos a dirigentes con destacada trayectoria, luego finalizaron la jornada con un «Vino de Honor».


  • CUT Provincial Cauquenes

Conmemoración en un acto en el Salón Parroquial: «Muy emotivo el mensaje de apoyar a la Convención Constitucional», afirmaron desde la Provincial, contando que participaron: «autoridades, delegado Provincial, concejales, dirigentes Sindicales y trabajadores: Colegio de profesores, asistentes de la Educación, Sindicato de Manipuladoras , Sindicato Sodimac , Sindicato Tricicleros de Cauquenes , Gendarmería , Forestal León, Movimiento Deuda Histórica Profesores de Cauquenes , MOP Cauquenes , Partidos: Comunista de Chile , Partidos Socialista ,Partido Radical; Sindicato Transportista H Román; Agrupación Defendamos el Río de Cauquenes y el Agua; Agrupación, Comité Santa Rosa de Cauquenes ,organizado por CUT Provincial. Todos ellos presentes en este emotivo Acto de la CUT Provincial Cauquenes. El mensaje fue claro: Apoyar al Plebiscito de Salida Apruebo y a la Convención Constitucional y fin al alza desmedida de los precios de los alimentos».

  • CUT Provincial Talca

Radio Piduco Comunicaciones transmitió el acto de conmemoración.


  • CUT Provincial Concepción

  • CUT Provincial Ñuble

«El acto principal del Día del Trabajador se hizo en el Paseo Peatonal. Llegaron un sin número de autoridades de Gobierno, incluido delegados presidenciales y gobernador regional junto a seremis, directores; dirigentes sindicales la ANEF presentes, dirigentes de la Salud, de la Educación Colegio de Profesores, Sidarte campesinos. Todo el mundo representado», señalaron desde la provincia, enfatizando que: «Las autoridades en sus saludos ratificaban el deseo de seguir avanzando en destrabar la crisis junto a los trabajadores y su organización principal, que es la CUT . Se juntaron alrededor de 500 personas y también hubo presencia de los partidos políticos de apoyo al Gobierno y de partidos como el PC, AP que estuvo también presente con lienzos relacionados con las alzas».


  • CUT Provincial Los Ángeles

El acto lo realizó en su sede.



  • CUT Provincial Coronel

  • CUT Provincial Cautín

La marcha culminó con un acto cultural.


  • CUT Provincial Valdivia

La marcha se inició en el Terminal de Buses hasta la Plaza de la Unidad. A las 16:00 horas 1º de Mayo Cultural en el Teatro Cervantes



  • CUT Provincial Llanquihue

  • CUT Provincial Chiloé

  • CUT Provincial Coyhaique

El acto de conmemoración lo realizó: «En el Gimnasio Ricardo Navarrete Barría, gran participación de Hombre y Mujeres que buscan un nuevo Chile, una nueva Constitución», señaló la provincial.


  • CUT Provincial Magallanes (Punta Arenas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí