Día crucial para las y los trabajadores: CUT llama a aprobar el Derecho al Trabajo Decente en el Pleno de la Convención Constitucional

Este miércoles, desde las 14:00 horas, se votarán las normas emanadas de la Comisión de Derechos Fundamentales en el Pleno de la Convención Constitucional. Entre ellas, está el Derecho al Trabajo Decente, que de ser aprobado, pasará a ser parte del borrador de la nueva Constitución.

“Convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores, este miércoles 11 de mayo a las 14:00 horas, en las afueras del ex Congreso, en la Convención Constitucional, para defender el derecho al Trabajo Decente”. Ese es el llamado de la CUT a reunirse en las inmediaciones del edificio para acompañar el proceso de votación de tal manera de asegurar la aprobación del Derecho al Trabajo Decente y con ello su incorporación en el borrador de la nueva Constitución Política.

Este miércoles, a partir de las 14 horas el Pleno de la Convención Constitucional votará el Derecho al Trabajo Decente

Este miércoles 11 de mayo, en el Pleno de la Convención, se decidirá si el Derecho al Trabajo Decente quedará consagrado o no en la nueva Carta Magna. Para ello, necesita alcanzar los 2/3 en las votaciones de lo contrario quedará definitivamente fuera del debate constitucional. De ahí, la importancia que las y los trabajadores organizados acompañen el proceso deliberativo.

David Acuña

Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, relevó la mirada histórica que conllevaría consagrar el Derecho al Trabajo Decente en Chile, enfatizando que: «En ninguna Constitución del mundo está el Trabajo Decente definido constitucionalmente. ¿Por qué es importante que este Derecho esté en la nueva Constitución? porque tiene distintas normativas internacionales directamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) […]. Entonces tiene muchas características que nos permiten hacer una configuración respecto al trabajo, para salir a defender derechos posteriores a la nueva Constitución”.

Eric Campos

El secretario general de la CUT, Eric Campos, formuló el llamado a acompañar esta histórica jornada: «Convocamos a todas las trabajadoras y trabajadores, este miércoles 11 de mayo a las 14:00 horas, en las afueras del ex Congreso, en la Convención Constitucional, para defender el derecho al Trabajo Decente”, precisando que existe incluso gran interés internacional: «Hay una gran expectación internacional por las posibilidades que tiene Chile de, por primera vez en una Constitución del mundo, asegurar el Derecho al Trabajo Decente en los marcos que señala la normativa internacional y, particularmente, la OIT” .

Como ejemplo de lo anterior, Félix Ovejero Torres, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras (CCOO) de España, escribió en su Twitter: “Se avecinan importantes avances para la gente trabajadora en Chile. Esta semana se vota el derecho al Trabajo Decente en el pleno de la Convención”.

Silvia Silva

En tanto, la vicepresidenta de Comunicaciones de la Central, Silvia Silva, ratificó la convocatoria: “Hacemos un llamado a las y los trabajadores de Chile y a las centrales internacionales, a que nos apoyen para tener, en el borrador de la nueva Constitución, el Trabajo Decente, y pasar a la etapa final de este proceso. Hoy nos jugamos la oportunidad de que Chile sea el único país del mundo que tenga el Derecho al Trabajo Decente consagrado en su Constitución. Lo que para el mundo del trabajo es esperanzador”.

El concepto Trabajo Decente

Recordemos que el Trabajo Decente surge desde la OIT y se refiere a la creación y mantención del empleo en condiciones dignas. Asimismo, el concepto fue desarrollado para enfrentar la desigualdad en el mundo laboral, las malas condiciones de trabajo, y la falta de creación de empleos productivos. Los pilares que sostienen el concepto: respeto a los derechos laborales fundamentales, salario digno, protección social, sin discriminación de género y de ningún tipo, diálogo social y tripartismo.

En la actualidad, el Trabajo Decente se ha convertido en un objetivo universal y ha sido integrado en las más importantes declaraciones de derechos humanos, las Resoluciones de la ONU y los documentos finales de las principales conferencias, incluyendo el Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), la Cumbre Mundial sobre desarrollo social (1995), el Documento de la Cumbre mundial (2005), el segmento de alto nivel de ECOSOC (2006), la Segunda década de las Naciones Unidas para la erradicación de la pobreza (2008-2017), la Conferencia sobre el desarrollo sostenible (2011) y en la Agenda 2030 para desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (2015).

• Revisa video de convocatoria para este miércoles 11 de mayo