Jornada histórica: Convención Constitucional aprobó el Derecho al Trabajo Decente y con ello se consagra el trabajo como fuente de dignidad

Por 122 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó durante la tarde de este miércoles el Derecho al Trabajo Decente como derecho fundamental, consagrándolo en el borrador de la nueva Constitución Política. Un eje transversal de la Iniciativa Popular de Norma de la CUT que superó los 17 mil apoyo ciudadanos.

Desde las 14 horas de este miércoles 11 de mayo, dirigentes y dirigentas de diversas organizaciones sindicales se dieron cita en las afuera del edificio del ex Congreso Nacional, lugar donde sesiona la Convención Constitucional (CC) para acompañar el proceso de votación de las y los convencionales que comenzó pasadas las 17:00 horas. La larga espera tuvo sus frutos, pues, finalmente, quedó escrito que: «El Estado garantiza el Trabajo Decente y su protección».

Así votaron las y los convencionales el Derecho al Trabajo Decente

La concentración, en la calle compañía entre los edificios del ex Congreso y del Palacio de Tribunales, concitó una gran convocatoria, unida por una sola consigna: solicitar a las y los convencionales que aprobaran el Derecho al Trabajo Decente, quienes estaban reunidos en la sesión N° 100 del Pleno. La expectación de las y los dirigentes estaba en la votación del Artículo 8 que incorpora el concepto del Trabajo Decente, eje de la Propuesta Constitucional de la CUT que se materializó a través de la Iniciativa Popular de Norma Constitucional «Una Constitución Política para las y los Trabajadores de Chile» que reunió más de 17 mil apoyos ciudadanos, y de la Iniciativa de Norma que fue patrocinada por 19 convencionales. La CUT intervino varias veces en distintas comisiones de la CC para defender su propuesta constitucional colocando siempre al centro del debate el valor del trabajo, pero no cualquiera: el valor del Trabajo Decente.

David Acuña

El presidente de la CUT, David Acuña, junto con agradecer el acompañamiento, sostuvo: «Es un día histórico, se vota en la Convención la posibilidad real de que, en la única Constitución a nivel mundial, el Trabajo Decente quede consagrado como un derecho de las y los trabajadores. Hoy le pedimos a los convencionales que respeten a las y los trabajadores que hemos luchado por tener este derecho».

Eric Campos

El secretario General, Eric Campos, valoró: «…lo que está sucediendo acá, no solo por el número de dirigentes y dirigentas presentes, sino por el acto de unidad que estamos construyendo […]. Así como el 12 de noviembre, día histórico para la huelga general, fuimos capaces de movilizar a más de 5 millones de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, hoy también nos convocamos. Sabemos que no ha sido fácil, sabemos de las diferencias cosméticas con respecto del Trabajo Decente. Esperamos que hoy se respete una deuda histórica que tiene la Constitución y Chile con el movimiento sindical y la Clase Trabajadora».

Silvia Silva

En tanto, la vicepresidenta de Comunicaciones, Silvia Silva, afirmó: «Efectivamente, hoy es un día histórico. La CUT ha estado trabajando fuertemente, se ha desplegado en cada territorio a lo largo del país. Las y los trabajadores hemos estado al pie del cañón, con la esperanza firme de que veremos reflejada en la nueva Constitución el Trabajo Decente, decente y digno para cada uno de nuestros trabajadores y trabajadoras».

• Revive acá la transmisión de la concentración con declaraciones de dirigentes(a) previo a la votación de la CC

Pleno de la Convención aprobó el Derecho al Trabajo Decente

Después de más de tres horas y media de espera, la alegría desbordó calle Compañía, pues por 122 votos a favor se aprobó el Artículo 8: «El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo«.

David Acuña

Las reacciones de las y los dirigentes del Comité Ejecutivo de la CUT no se hicieron esperar. Acuña, notablemente emocionado, dijo: «Hoy, la Convención acaba de aprobar por 122 votos a favor, que el Trabajo Decente sea parte de esta nueva Constitución. Logro histórico para las y los trabajadores de Chile, quienes hemos sido generadores de este cambio […]. Hoy tenemos la posibilidad cierta y real que el 4 de septiembre aprobemos una nueva Constitución en Chile y poner término a 40 años de represión y dictadura compañeros y compañeras. Somos las y los trabajadores protagonistas de estos cambios. Somos nosotros lo que movemos el país. Somos los que hemos impulsado esta nueva Constitución, colocando el 12 de noviembre de 2019 las banderas en las calles. Compañeros y compañeras, siéntanse orgullos por ser parte de esto. Este es un logro nuestro y que nadie nos quite el sueño de que el 4 de septiembre tendremos una nueva Constitución para construir un país más justo y más igualitario para todos y todas».

Eric Campos

Campos, aseguró: «Es un día histórico para quienes estamos acá defendiendo el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Sindicalización, pero también es una buena oportunidad para recordar a todas aquellas compañeras y compañeros que lucharon contra la dictadura, ya que muchos de ellos no están, algunos de ellos ni siquiera sabemos dónde están; y gracias a esa lucha, esa persistencia del día uno, y durante más de 40 años hemos luchado contra el legado de la dictadura de Pinochet, y hoy damos un paso importante para dejarlo atrás, pero nada está ganado aún […]. Este es un primer paso, un paso importante, pero el triunfo definitivo lo vamos a tener el 4 de septiembre. Por eso convocamos a todas y todos los dirigentes sindicales que se sientan convocados por el Apruebo, a que dejen los pies en la calle para convencer al pueblo del Apruebo, porque esta Constitución supera, sin lugar a duda, el legado nefasto del neoliberalismo que nos dejó Pinochet».

Juan Moreno

El vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, en tanto, aseveró: «Hoy, los trabajadoras y trabajadores organizados de Chile han sido capaces de mover a los convencionales y a la Convención en sí, para que votaran Trabajo Decente. Esto no ha terminado, esto recién está empezando, porque la verdadera prueba y fuerza que debemos demostrar es el 4 de septiembre. Por eso mismo, no se dejen engañar por toda la parafernalia que hace la derecha y un grupo organizado para que la Constitución no se apruebe, porque efectivamente, este es un gran paso para derrocar la desigualdad en Chile, para que las trabajadoras y trabajadores puedan volver a tener poder y también de las riquezas que hacen las empresas, con el trabajo de ellos, pero también con un Estado mejor, uno de derecho y desde ahí tenemos que avanzar, defendamos el trabajo decente».

Silvia Silva

Silva se sumó también a la alegría, señalando: «Estoy muy emocionada, y no solo por las intervenciones en las distintas comisiones dentro de la Convención, sino que, por un trabajo riguroso, hermoso y comprometido, que tuvo que ver con que al inicio se tuvieron que conseguir las más de 15mil firmas, y en ello creo que hubo un compromiso enorme y gigantesco por parte de las territoriales, las provinciales. Y hoy las quiero saludar y relevarles la importancia de su enorme compromiso para que hoy día ya podamos ver materializado en el borrador nuestro tan anhelado Trabajo Decente […]. Nos vemos reafirmando la esperanza de que por fin vamos a tener una nueva Constitución, derrocando a la de Pinochet. Una Constitución que no nos permitía pensar en materias sindicales, derechos laborales y hoy por fin vemos que hemos avanzado a pasos agigantados, pero eso no lo habríamos conseguido sin el trabajo comprometido de las organizaciones, federaciones, confederaciones, provinciales y territoriales de nuestra Central Unitaria de Trabajadores. Esto es un logro de todas y todos los compañeros y compañeras dirigentes trabajadoras y trabajadores de Chile convocados en la CUT«.

• Revive acá trasmisión de la concentración después de conocerse el resultado de la CC

• Revisa imágenes de la jornada

• Revive acá la transmisión de la Sesión N°100 de la Convención Constitucional