miércoles, 18 mayo 2022
Portada

¿Qué establecen los artículos referentes al Derecho al Trabajo Decente aprobados por la Convención Constitucional?

En una jornada histórica, ayer miércoles 11 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional, en su sesión N°100, aprobó el Derecho al Trabajo Decente como derecho fundamental consagrado constitucionalmente. Ya el pasado 19 de abril en su sesión N° 85, había aprobado normas también del ámbito laboral.

Votación del Artículo 8 en el Pleno de la Convención

La tarde de ayer miércoles 11 de mayo, 122 convencionales respaldaron la norma clave para el movimiento sindical que se materializó a través del Artículo 8 – desglosado luego en ocho incisos – que ingresó al borrador de la nueva Constitución Política. En el se establece primeramente: “Derecho al trabajo decente. Toda persona tiene derecho al trabajo y su libre elección. El Estado garantiza el trabajo decente y su protección. Este comprende el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a su desconexión digital, a la garantía de indemnidad, y el pleno respeto de los derechos fundamentales en el contexto del trabajo“.

La CUT, a través de su Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL), elaboró un documento con todas las normas referentes al ámbito laboral que hasta ahora han quedado consagradas en el borrador de la nueva Carta Magna. Además hace un breve recorrido del rol que ha jugado la Central desde que elaboró su Propuesta Constitucional del Mundo Sindical (convocó a un Consejo Asesor, dirigido por el ex director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía), hasta la presentación de su Iniciativa Popular de Norma Constitucional (INPC): “Una Constitución para las y los Trabajadores de Chile”, que superó los 15 mil apoyos ciudadanos que requería para ser discutida en el seno de la Convención Constitucional, y la Iniciativa de Norma patrocinada por 19 convencionales; propuestas que la CUT fue a defender en distintas comisiones. En su conjunto, la propuesta Constitucional de la CUT tuvo al centro el concepto de Trabajo Decente.

• Lee o descarga acá documento de la FIEL-CUT

• Lee o descarga acá el Oficio N°766 con la aprobación de todas las normas que se aprobaron en la sesión N°100 del Pleno de la Convención (incluidas las laborales)

• Lee o descarga acá Oficio N°714 con la aprobación de todas las normas que se aprobaron en la sesión N° 85 del Pleno de la Convención (incluidas las laborales)

Este jueves, la CUT, en un punto de prensa, volvió a pronunciarse sobre la histórica jornada vivida en la tarde de ayer en la Convención Constitucional. Revisa a continuación la transmisión en vivo.