miércoles, 18 mayo 2022
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CUT y Mujeres Emplea lanzan campaña “Derechos laborales con equidad de género: juntas y organizadas somos mas fuertes”

La campaña es impulsada por la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la CUT en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Chile, a través del Proyecto Mujeres Emplea. El objetivo es promover los derechos laborales con perspectiva de género, haciéndose cargo de la realidad que viven miles de mujeres trabajadoras del país.

Este jueves, en el Salón Manuel Bustos de la CUT, la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas en Chile, realizaron -bajo formato híbrido – la ceremonia del lanzamiento de la campaña “Derechos laborales con equidad de género: juntas y organizadas somos mas fuertes”, que contempla la difusión de nueve cápsulas audiovisuales que: “…tratan los temas que más tensionan la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, como lo son: el equilibrio entre la vida laboral y personal, la corresponsabilidad social y en el hogar, las condiciones de teletrabajo y la problemática del acoso laboral y sexual. También se dedicó una cápsula para transmitir la importancia de los sindicatos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, explicó la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT.

Las entidades organizadoras, recodaron que: “El Sistema de Naciones Unidas en Chile, a través de un equipo interagencial conformado por la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y liderado por la Organización de Naciones Unidas, ONU Mujeres, diseñó un proyecto dedicado a ofrecer oportunidades de capacitación y empleo para mujeres, disponibles en la plataforma www.mujeresemplea.org y ha patrocinado una campaña de promoción de derechos laborales con perspectiva de género”. Esta iniciativa es en respuesta a un inequívoco diagnóstico, pues: “Como resultado de la crisis por el COVID-19, en Chile ha habido una caída importante en la tasa de participación laboral de las mujeres, especialmente mujeres jóvenes, lo que ha profundizado las brechas existentes entre hombres y mujeres. En este contexto, ha aumentado de manera desproporcionada, en comparación con los hombres, el tiempo que las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerado y al trabajo doméstico no remunerado“.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, explicó que esta campaña: “Tiene que ver con difundir problemáticas y demandas del mundo laboral, particularmente de mujeres trabajadoras que tienen relación con la generación de espacios libres de violencia, con la corresponsabilidad y también con trabajos que hoy sobrecargan especialmente a las mujeres”.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile
Karen Palma

Sostuvo que las nueve cápsulas audiovisuales comprendidas en la campaña: “Reflejan la realidad de las mujeres trabajadoras. Estamos muy contentas que la OIT, ONU Mujeres, la Cepal, la FAO, hayan sido parte del patrocinio de esta campaña […]. Es fundamental que podamos tener una construcción desde el mundo sindical que nos permita avanzar en nuestras demandas”.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile

La idea, afirmó, es que estos videos sean viralizados en las redes sociales de: “…cada trabajadora, de cada trabajador, porque es un tema transversal. Y, efectivamente, poder contar con la ayuda de las organizaciones sindicales; sabemos que hay organizaciones que tienen muchos medios de comunicación, y también de los amigos, amigas de la prensa alternativa“.

Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile
David Acuña

En el evento de lanzamiento de la campaña participaron autoridades de los organismos convocantes, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y diputadas, entre otras, finalizando con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Brontë. Contó también con el saludo del presidente de la CUT, David Acuña, quien relevó la importancia de las mujeres en la vida sindical, enfatizando que la directiva de la Central: “Es paritaria por la fuerza de las compañeras que con votación propia consiguieron el logro de estar muy bien representadas dentro de la Central. Adicional a eso, más del 90% de nuestras estructuras territoriales, hoy son conducidas por compañeras lideresas. Así que para nosotros es un gran orgullo que las compañeras estén empoderándose”, felicitando el lanzamiento de la campaña, pues, acotó, la pandemia ha provocado un retroceso de 10 años en la participación de las mujeres en el mercado laboral: “Esperamos recuperar esos empleos, pero empleos de calidad”.

Juan José Guilarte

En representación del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Juan José Guilarte, especialista en Actividades con las y los Trabajadores de la OIT: “Para nosotros es un compromiso estar hoy. Es una gran voluntad de trabajo que tenemos conjuntamente con todas las organizaciones sindicales […]. En nombre de las agencias acá representadas queremos saludar a los participantes de este evento que da cuenta de una de las actividades desarrolladas dentro del proyecto Mujeres Emplea”, puntualizando que la campaña: “Impulsa la promoción de los derechos laborales con equidad de género […], fundamentada a partir de la realidad de las mujeres trabajadoras, las condiciones laborales en las que se desempeñan, así como en el rol de las organizaciones sindicales en el mundo del trabajo”.

María Inés Salamanca

María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres Chile, sostuvo: “Desde ONU Mujeres lo que promovemos es la idea de reconstruir mejor, no solamente mejorar la situación, el impacto que ha tenido el COVID en la vida de las mujeres, en la vida de las trabajadoras, sino volver a datos que nos pongan en una situación mejor de la que estábamos, no solamente recuperar las cifras de participación laboral femenina, sino mejorarlas”.

Patricia Roa

Tras el encuentro, la Oficial de Programación de la OIT Cono Sur, Patricia Roa, celebró la campaña, calificando las cápsulas audiovisuales: “fantásticas, promueven los derechos de los trabajadoras, que dan a conocer de manera muy didáctica […]. Como OIT estamos muy orgullosos de estas cápsulas que van a difundir esos derechos que hemos promovidos desde tan temprano en la vida democrática y que ahora son tan importantes para garantizar trabajo decente para todas”.

Patricia Roa, oficial de Programación de la OIT Cono Sur
Carolina Guerra

Carolina Guerra, en representación del Mintrab, también celebró la campaña, señalando que: “Las cápsulas de videos contienen información súper importante para el mundo del trabajo y para las mujeres sobre dispositivos de denuncia, información de los propios sindicatos para que se organicen y participen y así aumentar la participación de las mujeres en los espacios sindicales […]. Como Gobierno tenemos un compromiso con la perspectiva de género y feminista”.

Carolina Guerra, Ministerio del Trabajo y Previsión Social

  • Revive acá transmisión de la ceremonia de lanzamiento de la campaña

  • Revisa la primera cápsula audiovisual de la campaña

  • Revisa imágenes de la jornada
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